II Ágora de Turismo Sostenible organizado por Hosteltur y Green & Human

Capacidad de carga: un debate necesario para prevenir la turismofobia

Gran Canaria e Ibiza analizan los desafíos a los que se enfrentan y cómo avanzar hacia el turismo sostenible

Publicada 20/10/23 -Actualizada 21/10/23 20:11h
Capacidad de carga: un debate necesario para prevenir la turismofobia

El debate sobre la capacidad de carga de los destinos turísticos -sobre todo en las islas- tiene que ser abordado de manera abierta y transparente por todos los actores, tanto públicos como privados. Ignorar este debate puede llevar a que la capacidad de carga del destino sea superada, lo que creará descontento entre la población local y acabará generando turismofobia. Así lo advirtieron los representantes de Gran Canaria e Ibiza durante el Ágora de Turismo Sostenible, evento organizado por Hosteltur y Green & Human.

debate gran canaria e ibiza del ágora
Una imagen del debate protagonizado por Gran Canaria e Ibiza en el Ágora de Turismo Sostenible. Fuente: Hosteltur

El caso de Gran Canaria

En dicho evento participaron Juan Miguel Costa, director del área de turismo del Consejo Insular de Ibiza, y Pablo Llinares, director Gerente Turismo de Gran Canaria, en un debate moderado por Carmen Porras, periodista de Hosteltur.

Según apuntó Pablo Llinares, la prevención de la turismofobia es una de las tareas que cobra cada vez más importancia entre los organismos de promoción y planificación de los destinos.

Y con el fin de evitar que se acabe generando un rechazo al turismo entre la población local, "tienes que analizar la capacidad de carga de tu destino, que no es infinita".

En este sentido, el director gerente de Turismo de Gran Canaria defendió que ni el sector público ni el privado deberían tener "miedo" a entrar en este debate y a entender cuál es la capacidad de carga de cada destino.

Por ejemplo, "en Gran Canaria estamos recibiendo cerca de 4,5 millones turistas al año. Te tienes que mover en esa cifra. Tienes que hablar del impacto y gasto del viajero en el destino, cómo estás revalorizando el destino para fidelizar al turista, etc. Te tienes que centrar en eso".

Sin embargo, expuso Pablo Llinares, puede ocurrir que la atención de la sociedad local, los medios de comunicación, etc, se centre exclusivamente en cuánto sube o baja la llegada de turistas sube y, en cambio, se ignoren otros indicadores como el gasto.

"En Gran Canaria ya estamos recibiendo los mismos turistas que en 2019, antes de la pandemia, pero el gasto ha subido 15% y eso no lo ves reflejado en los medios de comunicación generalistas. Eso es lo que lee la sociedad".

debate gran canaria e ibiza del ágora
Pablo Llinares, director Gerente Turismo de Gran Canaria. Fuente: Hosteltur

Pablo Llinares: "Cuando ves lo que ocurre a otros destinos, tienes que adelantarte para que eso no te ocurra a ti"

En todo caso, Pablo Llinares destacó que Gran Canaria no tiene una estacionalidad tan marcada como otros destinos del Mediterráneo, donde sí comienzan a observarse "dificultades enormes que afronta la sociedad local" debido precisamente a los problemas de carga turística sobre el territorio. No obstante, añadió, "cuando ves lo que ocurre a otros destinos, tienes que adelantarte para que eso no te ocurra a ti".

También comentó que el turismo representa el 70% PIB de Gran Canaria, directa e indirectamente, y que la sociedad local es consciente de la importancia de esta actividad para la economía de la isla.

Por otra parte, medio centenar de empresas turísticas de Gran Canaria se han certificado ya con el sello Biosphere desde que esta iniciativa se puso en marcha en la isla hace año y medio con el apoyo oficial del Cabildo. Ver entrevista a Pablo Llinares sobre los retos del turismo sostenible en este enlace.

El caso de Ibiza

Según explicó Juan Miguel Costa, director del área de turismo del Consejo Insular de Ibiza, "en nuestro caso tenemos una población residente de 160.000 personas y cuatro millones de turistas anuales".

Pero además, esos cuatro millones de turistas se concentran en un espacio de tiempo "relativamente corto, de seis meses". Por dicho motivo, uno de los objetivos del Consejo Insular de Ibiza es que ese volumen de turistas pudiera distribuirse de manera más equilibrada a lo largo del año, en una temporada que fuera de ocho meses.

"La idea es esponjar a los extremos, para disminuir presión sobre la isla", comentó.

En resumidas cuentas, "la hoja de ruta de Ibiza es primar la calidad versus la cantidad, desconcentrando la temporada alta, mediante una diversidad de productos".

Y es que, "aunque Ibiza es una marca internacionalmente reconocida por su música, el ocio y la fiesta, de lo cual estamos orgullosos, tenemos además una gran diversidad de productos para satisfacer las necesidades de una gran variedad de clientes en una isla pequeña"

El director del área de turismo del Consejo Insular de Ibiza también explicó que el turismo supone el 90% del PIB de la isla y que, tras la pandemia, en 2022 ya se lograron cifras superiores a las del año 2019.

debate gran canaria e ibiza del ágora
Juan Miguel Costa, director del área de turismo del Consejo Insular de Ibiza. Fuente: Hosteltur

Juan Miguel Costa: "La turismofobia que se está creando es un problema porque el turista está llegando a la isla a través de la oferta ilegal"

Juan Miguel Costa también reconoció que si se quiere avanzar en la colaboración público-privada, igualmente deberá resolverse el exceso de burocracia y falta de coordinación entre las administraciones públicas, lo cual alarga los plazos de cualquier proyecto.

Y uno de los principales desafíos que afronta Ibiza requerirá precisamente la colaboración entre administraciones lo más amplia posible: la falta de vivienda.

"Desde hace varias décadas, en Ibiza tenemos el mismo número de plazas de alojamiento turístico regladas: 80.000 plazas hoteleras 80.000 y 20.000 vacacionales. Pero el gran problema ahora mismo es la oferta ilegal de vivienda turística".

Una oferta ilegal que "acrecienta la presión sobre el territorio y nos distorsiona. La turismofobia que se está creando es un problema porque el turista está llegando a la isla a través de la oferta ilegal", dijo Juan Miguel Costa.

"Si tienes un piso y en lugar de dedicarlo al alquiler convencional lo pones por días en el mercado ilegal, habrá menos vivienda en la isla, y muchos trabajadores no encontrarán vivienda. Esto crea dificultades para atraer a la isla médicos, policías, bomberos, etc".


Información relacionada:
- Los hoteleros de Ibiza rechazan más villas y viviendas turísticas
- La vivienda y el coste de vida, la otra cara de la escasez de empleados
- Fuga de talentos en hoteles de Canarias y Baleares por la falta de vivienda
- Tres alquileres turísticos ilegales de Ibiza multados con 62.500€
- Ibiza: convierten los bajos de un local comercial en una pensión ilegal

Capacidad de carga: debate necesario para prevenir la turismofobia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.