Las soluciones siguen sin aparecer a la vista

Fuga de talentos en hoteles de Canarias y Baleares por la falta de vivienda

Los hoteles de las islas son los que más problemas han tenido este año para completar sus plantillas

30 noviembre, 2022
Fuga de talentos en hoteles de Canarias y Baleares por la falta de vivienda
  • Las causas de la escasez y carestía de la vivienda para empleados son varias y se remontan a años atrás
  • Después de tres años de pandemia, los problemas se han agudizado durante la temporada 2022
  • "Detectamos un problema grave para fidelizar a nuestros empleados por la falta de vivienda"

Los hoteles de Baleares y Canarias son los que más problemas han tenido este año en España para completar sus plantillas debido a la escasez de vivienda y la solución sigue sin aparecer, según advierten empresas turísticas de ambos archipiélagos.

Aunque las causas de la escasez y carestía de la vivienda para empleados de los hoteles (sobre todo los trabajadores de temporada) son variadas y se remontan a años atrás, la pandemia ha intensificado este problema, tal como ha venido informando Hosteltur.

Sin embargo, las soluciones siguen sin aparecer a la vista.

Canarias: "La vivienda se está convirtiendo en algo imposible"

Según explica Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), "las dificultades que muchos trabajadores y trabajadoras del sector turístico tienen a la hora de acceder a una vivienda a precios razonables en zonas turísticas es uno de los motivos que influyen en la dificultad para encontrar algunos perfiles profesionales en los establecimientos hoteleros de las islas".

En opinión del presidente de Ashotel, esa falta de vivienda se debe principalmente a tres causas: "El retraso en la construcción de vivienda pública en Canarias; las bolsas de vivienda ejecutadas por las entidades financieras y vendidas a fondos buitres tras la crisis de 2008; y la conversión de una parte de viviendas residenciales en viviendas vacacionales".

“Detectamos un problema grave para fidelizar a nuestros empleados por el problema de la falta de vivienda, los colapsos de tráfico y dificultades también para querer incluso traer gente de fuera. La vivienda se está convirtiendo en algo imposible”, reitera Jorge Marichal, que también es presidente de la confederación española de hoteles Cehat.

Vista de Ibiza. Foto: Adobe Stock

Baleares: "Son problemas que no hemos sabido encajar ni entender desde hace muchos años"

El problema también persiste en las Islas Baleares. Según apuntaba recientemente el consejero delegado de Palma Beach, Juan Miguel Ferrer, sería de gran utilidad que los hoteles obsoletos que serán comprados por el Govern Balear “se reposicionen como viviendas. Las necesitamos para que se emancipen los jóvenes y para encontrar más trabajadores”.

Miguel Pérez Marsá, director General del Grupo Cursach, añadía: "El coste de vida es muy elevado, los trabajadores no encuentran vivienda y por eso no quieren venir”.

También Marc Rahola, CEO de OD Group (OD Hotels), apuntaba durante el Foro Turismo Ibiza el pasado 25 de noviembre: "El problema que tenemos es una nula planificación de vivienda proyectada, lo que genera una distorsión entre el talento que necesita un hotel para dar el servicio con el precio que está cobrando; y que las personas puedan permitirse una vivienda digna”.

“Son problemas que no hemos sabido encajar ni entender desde hace muchos años y que se están agudizando, llevándonos a tener que invertir en inmuebles donde poder alojar a nuestro personal y que precisan de una solución real para que el éxito no construya las bases de nuestro próximo fracaso”, añadió.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.