Acuerdo sindicatos-patronal

Los salarios subirán un 0,5% en 2012 como máximo

Las cláusulas de actualización repercutirán en la parte variable de la paga

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han alcanzado un principio de acuerdo en materia salarial, aún no definitivo, que contempla subidas máximas del 0,5% para 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014. El pacto entre los agentes sociales incorpora una serie de cláusulas de actualización, que repercutirían en la parte variable de la paga.

Los salarios subirán un 0,5% en 2012 como máximoLos salarios subirán un 0,5% en 2012 como máximo

Este preacuerdo deberá ser ratificado por los órganos de dirección de las organizaciones sindicales y empresariales.

Los salarios subirán un 0,5% en 2012 como máximoLos salarios subirán un 0,5% en 2012 como máximo

En concreto, según el preacuerdo al que han llegado los agentes sociales, los salarios pactados en convenio "no deberían exceder" del 0,5% este año, aunque podrá activarse una cláusula de actualización al final del ejercicio en determinadas condiciones, teniendo en cuenta la evolución del IPC e incluso el precio del barril de Brent.

Para 2013, el borrador redactado por sindicatos y empresarios precisa que los salarios "no deberían exceder" del 0,6%, con una cláusula de revisión que actuaría en los mismos términos que la establecida para 2012.

En el año 2014, las partes señalan en el texto que los salarios "deberían ajustarse al ritmo de actividad de la economía española". Así, precisan que si el crecimiento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1%, el aumento salarial de 2014 no excederá del 0,6%.

Actualizaciones

Además, sindicatos y patronal apuntan que los convenios deberán incluir cláusulas adicionales de actualización de los salarios basadas en la evolución de los indicadores económicos (salario variable) y asociados a la marcha de la empresa (beneficios, ventas, productividad).

"De forma preferente, estos incrementos se integrarán en la parte variable del salario, que debe adecuarse a la realidad sectorial y empresarial", reza el documento.

El borrador del preacuerdo incluye también importantes medidas de flexibilidad interna (jornada, funciones y salarios), distinguiendo entre flexibilidad ordinaria y flexibilidad "extraordinaria temporal", con el objetivo de favorecer la competitividad de las empresas y la estabilidad en el empleo y evitar despidos.

Influencia sobre el turismo emisor

La evolución de los salarios en 2012 tendrá una influencia directa sobre el comportamiento del mercado emisor español.

Cabe recordar, por ejemplo, que el precio es el factor destacado que más afecta en la compra de productos turísticos, según ponen de relieve las conclusiones de la I Encuesta HOSTELTUR & Deloitte Turismo 2012.

Por otra parte, y tras la dura crisis de 2009, el mercado emisor español registró un leve repunte en 2010, cuando los pagos de los viajeros españoles en el extranjero crecieron un 4,7%. Sin embargo, el turismo emisor español volvió a contraerse en 2011.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.