I Encuesta HOSTELTUR & Deloitte Turismo 2012

El precio se erige como factor rey de las decisiones de compra

Un 68% de los agentes de viajes considera que el precio es un factor "muy relevante"

El precio es, según los agentes de viajes españoles, el factor destacado que más afecta en la compra de productos turísticos, según ponen de relieve las conclusiones de la I Encuesta HOSTELTUR & Deloitte Turismo 2012.

El precio se erige como factor rey de las decisiones de compra

Un 68% de los agentes de viajes considera que el precio es un factor "muy relevante" mientras que un 24% lo considera como "bastante relevante".

El

"La encuesta pone muy en evidencia las cosas que todos los días estamos viendo en la realidad empresarial: que las personas básicamente escogen sus vacaciones por precio, es el atributo principal y muy destacado", explica Jordi Schoenenberger, socio de Deloitte, responsable de Turismo y Ocio.

El precio se erige como factor rey de las decisiones de compraEl precio se erige como factor rey de las decisiones de compra

"El factor precio llama la atención porque está muy destacado en relación al resto, según refleja la encuesta. Las compañías hacen grandes esfuerzos y destinan mucho dinero a todo lo que es marca, posicionamiento, reputación, sostenibilidad, programas de fidelización…Y sin embargo el consumidor español, mayoritariamente, escoge en primer lugar por precio", explica.

Tras el precio, el destino sería el segundo factor y, tras él, se encontrarían la reputación, los programas de fidelización y la marca, con muy leves diferencias (ver infográfico).

Evolución de precios y gasto medio en 2012

Respecto a la evolución de los precios para la próxima temporada de verano, más de la mitad de los encuestados opina que el precio de los productos turísticos se mantendrá.

Esto es síntoma de la poca confianza por parte de los encuestados en una mejora de la economía a lo largo de 2012 y, en particular, del crecimiento de la demanda.

De este modo, existe poca diferencia entre los agentes de viajes que creen que el gasto medio de los clientes de cara a la próxima temporada de verano se mantendrá y los que opinan que bajará un poco (ver infográfico).

Son pocos, un 6%, los que afirman que hay posibilidad de que suba.

De hecho, otros informes sobre perspectivas turísticas en 2012 confirman que los precios en España se mantendrán.

Por ejemplo, y según apunta el Observatorio de la Industria Hotelera Española de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el 47% de los hoteleros cree que en esta temporada de invierno el precio medio obtendrá niveles similares a los del año anterior.

También el informe anual de American Express Business Travel corrobora esta tendencia de mantenimiento de los precios en España. Prevé incluso que se produzca alguna caída, a diferencia de lo que ocurrirá en otros países de la región europea, donde se esperan crecimientos moderados de las tarifas, que serán aún mayores en Asia o Latinoamérica.

El reportaje completo se puede consultar en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de enero y también se puede descargar como documento pdf: El turista español, descifrado por las agencias de viajes.

En este enlace a HOSTELTUR 2.0 puede ver la revista online.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.