Foro empresarial hispano-marroquí en un hotel de Rabat

España y Marruecos, unidos para generar crecimiento y empleo

El Rey aboga por “estrechar los vínculos económicos y comerciales” entre ambos países

El Rey Juan Carlos ha abogado este martes en Rabat por que España y Marruecos aprovechen su “asociación estratégica para generar crecimiento y empleo” y se ha mostrado convencido de que en la historia y la geografía “compartidas” por ambos países “están muchos de los activos necesarios para afrontar con confianza el futuro”.

Así se ha pronunciado el monarca en el discurso de inauguración del foro empresarial hispano-marroquí que tiene lugar en un hotel del centro de Rabat, al que asisten 27 presidentes y consejeros delegados de grandes empresas españolas y un centenar de empresarios marroquíes.

La delegación española está compuesta además por cinco ministros (Asuntos Exteriores, Interior, Justicia, Fomento e Industria, Energía y Turismo) y nueve exjefes de la diplomacia española, que se han sumado este martes a la visita, según ha indicado el Rey, “como símbolo de la vocación de continuidad de nuestras relaciones de gran densidad”.

El Rey Juan Carlos interviene en el encuentro empresarial que se celebra este martes en Rabat. Foto: Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos.El Rey Juan Carlos interviene en el encuentro empresarial que se celebra este martes en Rabat. Foto: Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos.

Don Juan Carlos ha animado a continuar con un “diálogo político reforzado, un nuevo partenariado económico y una ambiciosa agenda de contenido social y cultural, dando respuesta a las oportunidades que la globalización nos ofrece”.

En concreto ha alentado a “estrechar mucho más los vínculos económicos y comerciales” como una manera de afrontar juntos la situación económica que “ha puesto a prueba” sus tejidos económicos y sociales.

Internacionalización de las empresas españolas

El monarca ha explicado que España “está impulsando un modelo de crecimiento y de creación de empleo que pone “gran énfasis en la proyección internacional” de sus empresas. Empresas que están trabajando “con éxito” fuera de sus fronteras, “exportando bienes y servicios, invirtiendo y ganando importantes proyectos en licitaciones internacionales”.

Mientras tanto, ha señalado, Marruecos “ha diseñado”, bajo el liderazgo del rey Mohamed VI, una “clara visión de un desarrollo abierto hacia sus socios internacionales”, donde España “quiere seguir destacando”. El Rey ha recordado que el año pasado España se situó como el principal socio comercial de Marruecos, que a su vez es el segundo mercado mundial fuera de Europa para España.

Acuerdo de Libre Comercio

Esto demuestra, según el Rey, que Marruecos y España han “entendido que toda liberalización es un reto y exige contar con aliados de confianza para aprovechar conjuntamente las oportunidades que exige un entorno más globalizado y competitivo”.

El crecimiento de las relaciones comerciales coincidió el año pasado con la entrada en vigor de la Zona de Libre Comercio entre Marruecos y la Unión Europea para bienes industriales, primer paso para el Acuerdo de Libre Comercio Global y Profundo que se negocia en el marco de la UE y que puede convertir a Marruecos “en poco tiempo” en el país con el que España tenga “un mayor grado de integración económica”.

Consejo Empresarial para la Competitividad

Algunos de los empresarios asistentes previamente se habían reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), para abordar, entre otras cuestiones, los resultados del road show internacional llevado a cabo en abril y mayo por algunos de sus representantes para trasladar el mensaje de que España es un país de oportunidades, y la posibilidad de repetir la experiencia en territorio nacional.

Miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad (imagen de archivo).Miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad (imagen de archivo).

El CEC está constituido por Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, Mapfre, Mercadona, Repsol, Telefónica y el Instituto de la Empresa Familiar, representado por Grupo Barceló, Havas Media Group y Osborne.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.