Sostenibilidad

A juicio casos de greenwashing de aerolíneas en Europa y EEUU

Aerolíneas de todo el mundo enfrentan acusaciones de "lavado verde" (greenwashing) por parte de agencias de publicidad y consumidores, reguladores y tribunales por hacer afirmaciones engañosas sobre sus esfuerzos de sostenibilidad

Publicada 14/12/23 -Actualizada 17/12/23 11:50h
A juicio casos de greenwashing de aerolíneas en Europa y EEUU

Aerolíneas de todo el mundo enfrentan acusaciones de "lavado verde" (greenwashing) por parte de agencias de publicidad y consumidores, reguladores y tribunales por hacer afirmaciones engañosas sobre sus esfuerzos de sustentabilidad. Los ejemplos incluyen a Ryanair, Lufthansa y Etihad, criticados por la Autoridad de Normas de Publicidad de Gran Bretaña por simplificar demasiado o proporcionar afirmaciones ambientales engañosas.

El greenwashing

El greenwashing es una práctica de marketing verde destinada a orientar una imagen de empresa o marca hacia un posicionamiento de responsabilidad ecológica en realidad ilusoria porque no se corresponde con las acciones reales de la compañía. Las ONG utilizan con frecuencia el término greenwashing para denunciar a las empresas que se preocupan por el medio ambiente, mientras es dañado por sus actividades.

El greenwashing tiene dos consecuencias:

  • Engaño a los consumidores.
  • Inversión en recursos sin introducir mejoras en la reducción de emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Las más cuestionadas

Ryanair, Lufthansa y Etihad se han enfrentado a críticas del organismo de control de la publicidad británica por supuestos casos de simplificación excesiva o por ofrecer afirmaciones medioambientales engañosas; según una información de la agencia británica de noticias Reuters.

Ya fuera Ryanair autodenominándose la "aerolínea con menores emisiones" de Europa o Lufthansa diciendo que estaba "protegiendo el futuro" o Etihad refiriéndose a "aviación sostenible", se pidió a las aerolíneas que evitaran expresiones que pudieran implicar que sus actividades eran buenas para el medio ambiente.

Denuncian a aerolíneas de todo el mundo de falsos ambientalistas

"Una de las cosas que acabamos de descubrir es que muchas aerolíneas están haciendo afirmaciones sobre sostenibilidad y opciones ecológicas, sostenibles y más ecológicas", dijo Miles Lockwood, director de quejas e investigaciones de la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) de Gran Bretaña. Pero "los viajes aéreos son uno de los contribuyentes (de carbono) más importantes que los consumidores hacen cada año".

Ryanair dijo a Reuters que proporcionó toda la información solicitada por las autoridades pertinentes para su campaña en 2019 y que estaba decepcionada y sorprendida por el fallo de la ASA.

"El Grupo Lufthansa proporciona información basada en hechos sobre las medidas que la compañía está tomando para hacer que sus operaciones de vuelo sean más respetuosas con el clima", dijo un portavoz a Reuters, añadiendo que examinó cuidadosamente las quejas entrantes.

Etihad dijo que estaba decepcionado por el fallo de la ASA de 2022 en su contra.

Lockwood dijo que la ASA utilizaría herramientas de aprendizaje automático para escanear la publicidad en línea y detectar textos potencialmente engañosos.

Por otra parte, el organismo de control de la publicidad austriaco le dijo el año pasado a la división Austrian Airlines de Lufthansa que dejara de hacer afirmaciones sobre un vuelo neutral en carbono que utiliza biocombustibles.

En los tribunales

En Europa, en los Países Bajos fue presentada una demanda civil contra KLM, es uno de los casos más destacados. Las quejas y los casos contra otras aerolíneas han ido aumentando. Delta Airlines también enfrenta una demanda colectiva en Los Ángeles por hacer publicidad falsa como "neutra en carbono" basándose en compras de compensación de sus emisiones.

Delta Airlines se enfrenta a una propuesta de demanda colectiva en un tribunal federal de Los Ángeles por anuncios en los que se promocionaba como "carbono neutral" basándose en compras de compensación de carbono.

La demanda alega que los programas de compensación de carbono no funcionan como se anuncian y que la empresa engañó a los consumidores.

"Esta demanda carece de fundamento legal", dijo a Reuters un portavoz de Delta, añadiendo que la compañía estaba trabajando para alcanzar un objetivo de cero emisiones para 2050 y se había alejado de las compensaciones de carbono.

La compañía está invirtiendo en aviones más nuevos y combustible sostenible para "descarbonizar" sus operaciones, añadió la persona.

17 europeas denunciadas

Asociaciones de consumidores europeos han denunciado a 17 aerolíneas de Europa por usar la sostenibilidad de forma engañosa para sus propios beneficios, sin hecho fehacientes en este caso. La organización de consumidores BEUC, junto con veintidós asociaciones, presentaron en verano una denuncia formal ante la Comisión Europea (CE) y la red de Autoridades de Protección de los Consumidores (CPC) contra esas compañías.

Miembros de la Confederation of Consumers and Users (CECU) afirmaron en una declaración conjunta que esas aerolíneas realizan alegaciones de marketing relacionadas con el clima, instando a los consumidores a compensar o neutralizar las emisiones de CO₂ de sus vuelos.

BEUC considera que estas prácticas son engañosas y constituyen una“violación de las normas de la UE sobre prácticas comerciales desleales (Directiva 2005/29/CE)”, siendo equivalentes a prácticas de greenwashing, aprovechando la crisis climática para sus propios beneficios.

Las organizaciones de consumidores denunciaron a Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, SAS, Swiss, TAP Air Portugal, Volotea, Vueling y Wizz Air

Las asociaciones solicitaron además a todas las autoridades que envíen un mensaje claro y contundente a las aerolíneas y a toda la industria de la aviación de que "terminen con el engaño a los consumidores con afirmaciones comerciales relacionadas con el clima y acciones de sostenibilidad". El comunicado concluía con el reclamo central genérico:

“Las aerolíneas deben ser transparentes y reconocer que volar no es sostenible, y que no lo será en un futuro cercano”, en lo que toda la industria ha insistido

Más sobre el tema:

- A la aviación europea le costará 800.000 M € convertirse en netZero carbono

- ¿De dónde sale el combustible sostenible de aviación (SAF)? Vídeo

- Aerolíneas: la sostenibilidad requiere de incentivos y no más impuestos

- El costoso vuelo a la aviación verde: sin vergüenza de volar

- Empieza la década de la descarbonización del sector turístico

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.