El año pasado se registraron momentos de más actividad que en 2019

Agencias de viajes recuperaron más facturación que rentabilidad en 2023

La distribución considera que ha sido el ejercicio de la recuperación

Publicada 05/01/24 -Actualizada 12/01/24 07:40h
Agencias de viajes recuperaron más facturación que rentabilidad en 2023

En terminos generales, 2023 ha sido un buen año para las agencias de viajes españolas. Especialmente, si se considera el horrible periodo 2020-2022 para este segmento del sector turístico, a causa de las restricciones por la pandemia de COVID-19. Aún así, el repunte de facturación, que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) sitúa en un 60% por encima de la del año de referencia de 2019, esconde una evolución mucho menor de la rentabilidad.

"Las agencias de viajes nos mostramos razonablemente optimistas con el año 2023, que ha sido a nuestro entender efectivamente el año de la recuperación del turismo, en términos generales, y el de la reactivación de nuestro sector, incluso con periodos del alta actividad próximos a las cifras pre-pandemia, o incluso mayores", ha manifestado el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, en declaraciones a HOSTELTUR.

Agencias de viajes recuperaron más facturación que rentabilidad en 2023
Las agencias de viajes necesitan recuperar la rentabilidad. Fuente: Hosteltur

Estos datos se refrendan con los de creación de empleo (los trabajadores ocupados en el sector turístico suben un 6,5% y rozan los 3 millones) y con los resultados de facturación del sector de las agencias de viajes y los turoperadores, que "han mejorado notablemente" en 2023, si bien la rentabilidad "siendo positiva, no ha sido pareja a la facturación", ha lamentado el portavoz sectorial en su balance.

Retomar la senda de la rentabilidad

En línea con la visión de UNAV, desde la Confederación desgranaban en un informe presentado en diciembre que, mientras que el citado 60% de sus asociados consultados -500 agencias en este caso- hablaba de mejoría en la facturación (el 37,3% en 2022), un 17,2% opina que ha empeorado (el 35,9% en 2022), mientras que el 22,8% sostiene que se ha mantenido estable (un 26,8% el pasado año). Ninguna referencia a la rentabilidad.

"El gran reto ha sido aumentar la rentabilidad y seguir al alza, como íbamos haciendo hasta que estalló la pandemia", ha confirmado desde ACAVE

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) también considera que lo más relevante de 2023 ha sido "recuperar la facturación de los años anteriores a la pandemia". A pesar de que se trata de la principal misión del sector, resulta un poco confusa la recuperación de la facturación en un contexto de inflación. Por ese motivo, la verdadera prueba de que se ha superado el impacto de la pandemia será el retorno de los niveles de rentabilidad.

Más informaciones relacionadas con agencias de viajes:

- Los principales retos y amenazas paralas agencias en los próximos meses

- Las agencias de viajes prevén una buena temporada de invierno

- Los autónomos del sector de las agencias ya tienen planes de pensiones

- Las agencias de viajes piden garantías ante insolvencias de las aerolíneas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.