El PIB cae un 0,3%

España se asoma a la recesión

La economía española entrará en recesión técnica en el primer trimestre de 2012

La economía española se asoma nuevamente a la recesión tras registrar en el cuarto trimestre de 2011 una caída trimestral del PIB del 0,3%, trayectoria que, según analistas, instituciones y expertos, continuará en los próximos meses.

España se asoma a la recesiónEspaña se asoma a la recesión

Así, se espera que la economía española entre otra vez en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) en el primer trimestre de 2012.

De hecho, el FMI prevé que España permanezca en recesión al menos durante este año y el próximo, con una contracción del PIB del 1,7% en 2012 y del 0,2% en 2013.

Pese a la caída intertrimestral registrada en el cuarto trimestre de 2011, el PIB creció un 0,3% en términos interanuales y un 0,7% en el conjunto del año 2011, según el INE.

Las cifras adelantadas por el INE coinciden plenamente con las que hizo públicas el Banco de España hace una semana.

El INE atribuye este descenso en el ritmo de crecimiento interanual de la economía a una contribución más negativa de la demanda nacional, "compensada en parte" por la aportación del sector exterior, que creció respecto al trimestre anterior.

Tal y como argumentó el Banco de España en su último boletín económico, la "modesta" recuperación que había emprendido la economía española en 2010 se fue debilitando en 2011, a medida que la crisis de deuda soberana en la zona euro se fue extendiendo a un número mayor de países y se recrudecían las tensiones en los mercados financieros

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.