Situación de emergencia por la sequía en Cataluña

Camiones cuba de 25.000 litros llevarán agua de mar a piscinas de campings

Cataluña ha declarado la emergencia por sequía en las provincias de Barcelona y Girona, pero los campings llevan tiempo preparándose para este escenario

Publicada 03/02/24 -Actualizada 15/02/24 16:44h
Camiones cuba de 25.000 litros llevarán agua de mar a piscinas de campings

Cataluña ha declarado esta semana una situación de emergencia por sequía en las provincias de Barcelona y Girona, que afecta a 202 municipios. Ha sido prohibido el llenado total o parcial de las piscinas de hoteles y campings. El sector turístico lleva tiempo preparándose para este escenario, especialmente los campings catalanes. Esta tipología de alojamiento dio la bienvenida a cuatro millones de clientes el año pasado, que realizaron 20 millones de pernoctaciones. Miquel Gotanegra, presidente de la Federación Catalana de Campings, explica a HOSTELTUR cómo afrontan esta nueva crisis. Una de las soluciones será rellenar las piscinas de los campings con agua del mar, que será transportada -desde puertos deportivos- en camiones cuba de 25.000 litros.

campings cataluña sequía
Miquel Gotanegra, presidente de la Federación Catalana de Campings. Fuente: Fedderación Catalana de Campings.

El gobierno catalán acaba de declarar una situación de emergencia por sequía ¿Los campings ya se venían preparando para este escenario?

No es una situación que nos haya pillado por sorpresa. Hace casi un año que venimos preparándonos para este escenario, buscando soluciones para poder mantener nuestra actividad con la máxima normalidad posible. Pensemos que el sector del camping en Cataluña suma 20.000 puestos de trabajo y cerca de 20 millones de pernoctaciones. Es decir, el camping representa cerca del 30% de todas las pernoctaciones turísticas en Cataluña.

¿Y en qué situación quedan ahora los campings tras la declaración de emergencia de sequía?

Una parte muy importante de nuestro producto turístico, de la experiencia que ofrecemos, es la zona de aguas. No podemos estar sin ella. Por ese motivo hemos tenido que ingeniar una serie de soluciones, por ejemplo ir rellenando las piscinas de los campings con agua del mar.

¿Cómo lo harán?

En estos momentos ya estamos trabajando con empresas que nos van a suministrar cubas de 25.000 litros y que van a poder llegar a todos los campings situados en los municipios afectados por la declaración de emergencia de sequía. Serán cubas de acero inoxidable, del mismo tipo que se emplean para el transporte de líquidos alimentarios.

¿De dónde se extraerá el agua del mar?

Estamos en conversaciones con puertos deportivos, desde donde podremos recoger el agua.

Pero toda esta operativa tendrá unos costes…

Sí, claro, pero por la misma razón también es más económico que nieve que tener que producir nieve artificial. Pues nosotros en este momento tenemos que llevar agua artificialmente hasta los campings. Intentaremos buscar ayudas y subvenciones para esta operativa, aunque ahora mismo nuestra prioridad es estar preparados y tener toda la infraestructura necesaria para poder afrontar esta emergencia. Lo fundamental ahora es poder comenzar la temporada con la máxima normalidad posible.

¿Los equipos de las piscinas -bombas, válvulas, etc- podrán trabajar bien con agua salada?

Una parte importante de las instalaciones están fabricadas con tuberías de plástico, igual que las válvulas. Por otra parte, existen muchas piscinas que ya funcionan con agua salada, aunque se trata de un agua que tiene 10 gramos de sal por litro, mientras que el agua de mar tiene 36 gramos de sal por litro. Y tenemos que establecer también cómo reciclarla, porque un agua de mar con 36 gramos de sal por litro no se puede verter directamente en la red de saneamiento. Todo eso lo estamos estudiando. Pero bueno, somos empresarios y ya hemos pasado por la COVID.

Desde luego, la pandemia fue un máster en gestión de crisis para las empresas turísticas…

Pues sí. Para nosotros esta situación es otra crisis más que debemos afrontar. Y desde luego la Federación Catalana de Campings está trabajando intensamente para gestionar esta crisis y para acompañar al sector del camping a superar esta crisis. Por eso estamos trabajando con técnicos, buscando empresas que puedan colaborar con nosotros, etc.

¿Entonces el agua de mar traída en cubas servirá para ir contrarrestando las pérdidas por evaporación de las piscinas?

Sí, prácticamente todas las piscinas de los campings de Cataluña están llenas ahora mismo. El agua de mar servirá para contrarrestar la evaporación y para hacer la limpieza de los filtros. Será necesario poner en los campings un depósito de 25.000 o 30.000 litros, el cual se irá rellenando, y que hará posible que la piscina se pueda mantener.

¿Y las duchas al aire libre que hay en las piscinas qué agua usarán?

Esas duchas al aire libre pueden estar cerradas, no será un problema. Además, la zona de sanitarios/baños de los campings se encuentra al lado de las piscinas, donde hay duchas que pueden ser usadas por los usuarios. Lo fundamental es poder mantener la calidad de la experiencia y mantener las piscinas en funcionamiento.

Los campings tienen amplias zonas verdes, jardines, etc., que requieren riego. ¿Cómo se solucionará esto?

En este momento los campings ya están trabajando mucho con agua reutilizada. Existen incluso campings que disponen de sus propias estaciones depuradoras que reutilizan el agua para estos usos. Esa agua reutilizada no la puedes usar para un riego en aspersión, pero sí puedes usar el agua depurada para un riego gota a gota.

¿Qué agua usarán los clientes en sus bungalows, los vestuarios y baños?

La misma agua que cualquier usuario. En la actualidad, en el sector del camping catalán un cliente consume la misma cantidad de agua que un residente. Por ejemplo, los campings más eficientes están consumiendo, incluyendo las piscinas, 140 litros por persona y día. En la actual fase de emergencia que se ha decretado ahora, la Generalitat ha fijado el umbral máximo de consumo en 200 litros por persona y día, en una siguiente fase bajaría a 180 litros y luego a 160 litros.

Pero ese consumo de 140 litros por persona y día será en los campings más eficientes, no será la media…

Según nuestros últimos estudios, todos los campings catalanes está por debajo de los 200 litros al día.

¿Cómo cree que esta crisis afectará a la imagen de los campings catalanes en los mercados emisores europeos?

No afectará

Le veo muy convencido...

No afectará a nuestra imagen porque el sector del camping catalán es muy potente, está muy preparado y hará todo lo posible para que el turista disfrute de unas vacaciones y unas experiencias extraordinarias. Con las soluciones y mejoras que estamos implementando, hay mucho margen para pasar el verano de 2024. Lástima que las administraciones no hayan hecho lo mismo.

¿Qué quiere decir?

Todo el mundo está hablando ahora de las piscinas de los campings, pero se olvidan del problema real. Nadie está hablando de las pérdidas del 40% de agua que tiene la red de suministro en muchos municipios.

¿Cómo esperan contrarrestar los mensajes que lleguen a una familia francesa o alemana cuando escuchen o lean “Sequía en Cataluña afecta al turismo: prohíben llenar piscinas”?

Esos titulares ciertamente no ayudan. También estamos trabajando en ese frente, con un equipo de comunicación muy potente, atendiendo constantemente a diarios y televisiones nacionales e internacionales. Además, nos planteamos llevar a cabo una campaña para reforzar la imagen de normalidad en el sector del camping.

¿Y qué actitud esperan encontrar entre los clientes, que disfruten, pero que también sean responsables con el consumo del agua?

El cliente del camping ya es, de por sí, muy responsable. Le gusta disfrutar experiencias en la naturaleza. Es muy respetuoso y tiene claros los aspectos relacionados con la sostenibilidad. Además, piense que el primer certificado EMAS de campings se otorgó en el año 2000. Es decir, el sector del camping está trabajando en proyectos de sostenibilidad desde hace prácticamente un cuarto de siglo.


Noticias relacionadas:
- El turismo del siglo XXI frente a la emergencia climática
- Emergencia por sequía: se decretarán restricciones en Cataluña
- Cataluña prohibirá llenar piscinas de hoteles y campings por la sequía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.