Enrique Tomás define la iniciativa como “una Turespaña del mundo del jamón”

País Jamón Tour: negocio turístico en torno a nuestro producto más famoso

Enrique Tomás plantea este proyecto como “un viaje único a los orígenes del jamón”

Publicada 11/02/24
País Jamón Tour: negocio turístico en torno a nuestro producto más famoso
  • El proyecto propone diferentes tours en los que la alta gastronomía marida con música, arte, cultura y dehesas en una experiencia única
  • El proyecto también se compromete con la sostenibilidad, potenciando la belleza de los parajes rurales y la sostenibilidad de sus empresas
  • País Jamón Tour ofrece 2 tours: Glamurós, de alta gama y con celebridades de música y gastronomía; e Ibérico, en hoteles rurales con encanto

Entrevista/La afamada empresa comercializadora de jamón Enrique Tomás se ha propuesto desarrollar el “Belloturismo Ibérico”, o turismo en torno a los orígenes del jamón, para ofrecer una experiencia única que potencie la riqueza cultural española. Para ello ha presentado en Fitur su proyecto “País Jamón Tour”, que nace con el objetivo de revolucionar el mundo del jamón y convertirse en una iniciativa de país que sitúe a este producto “en el lugar que le corresponde”. La propuesta es una experiencia turística que gira alrededor de la gastronomía, el flamenco, la dehesa y la tradición. En esta entrevista el fundador y CEO de la compañía explica los detalles de la iniciativa.

¿Las visitas incluidas en los tours son a sus instalaciones o colabora con otros productores para dar una visión más amplia del sector?

Las visitas son a diferentes productores de distintas Denominaciones de Origen Jamón Ibérico como Guijuelo, Extremadura, Valle de los Pedroches o Jabugo; y también al resto de España, en zonas como Galicia, Aragón, Trevélez o Cataluña, donde también se elabora. Enrique Tomás ya no produce directamente, sino que selecciona y compra a una gran mayoría de productores de jamón. Eso hace que tenga una relación cercana y fluida con la mayoría de ellos. Por eso la idea no es sólo que Enrique Tomás sea visible. El objetivo es poner a la cultura del jamón en el lugar que le corresponde, y para ello se trata de poner en valor a todo el sector, todos los eslabones de la cadena que hacen del jamón el producto gastronómico más especial que existe. Y poner en valor significa por supuesto tener visibilidad. País Jamón Tour vendría a ser como una Turespaña del mundo del jamón.

¿Ya están definidos los itinerarios, visitas y hoteles incluidos en esos itinerarios?

Tenemos claro que queremos llegar a diferentes públicos, por eso habrá desde tours muy selectos para una demanda exclusiva hasta experiencias para público de proximidad. Tenemos acuerdos con múltiples hoteles, productores, secaderos, dehesas… pero aún estamos terminando de cerrar cuál será el primer itinerario a la venta esta primavera.

País Jamón Tour: negocio turístico en torno a nuestro producto más famoso
País Jamón Tour es, según Enrique Tomás, “una propuesta innovadora centrada en el jamón como denominador común, una experiencia única que potencia la riqueza cultural española”. Fuente: Enrique Tomás.

¿Cómo se comercializarán: a través de su web o va a colaborar con distribuidores especializados en el segmento de lujo para apoyarse en ellos?

No cerramos ningún canal, pero los primeros pasos serán en venta directa a través de nuestros propios canales. Aunque no es un producto de lujo. Habrá tours de lujo, pero serán sólo algunos.

¿Se centra en el mercado nacional o quiere también distribuirlo en el ámbito internacional? En este caso, ¿en qué mercados?

En todo el mundo. Por supuesto el mercado nacional es prioritario, pero como decimos, el objetivo de la marca es poner al jamón en su lugar. Para ello el mercado americano (tanto Norteamérica como Latinoamérica), y el asiático (la marca Enrique Tomás abre ahora cuatro locales en Shenzhen, China), son fundamentales.

¿Perfil de cliente al que se dirige: origen nacional/internacional, media de edad, poder adquisitivo…?

De nuevo, todo el mundo. Habrá tours de 150 euros persona por una noche, hasta 10.000 euros el fin de semana. Ahí entra todo el mundo, porque el jamón debe ser un deseo y un placer para todos, desde la Generación Z hasta los “Silver”.

¿Cuáles son las previsiones para este primer año en funcionamiento?

La idea es vender los primeros paquetes esta primavera para que el público en general empiece a viajar el próximo octubre. Para ello antes haremos viajes de prueba, prospecciones de nuevos destinos, y viajes especializados con prensa, turoperadores, blogueros, etc.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.