Rutas Culturales para Mayores

Arranca el programa de turismo senior de la Comunidad de Madrid para 2024

Publicada 26/02/24 -Actualizada 29/02/24 07:45h
Arranca el programa de turismo senior de la Comunidad de Madrid para 2024
  • La nueva edición incluye 407 viajes nacionales y 761 internacionales, tanto de media como de larga distancia
  • Los precios se sitúan entre los 250 y los 1.750 euros por persona, en hoteles de 3 o más estrellas con pensión completa
  • Desde este año desaparece la condición de parentesco para el acompañante y habrá 350 plazas gratuitas para cuidadores no profesionales

La Comunidad de Madrid ha dado este lunes el pistoletazo de salida de la edición número 19 de su programa de turismo senior: las Rutas Culturales para Mayores, que en esta ocasión "ofrecen la mayor oferta realizada hasta la fecha", según ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce de León. Los viajes, que pueden reservarse desde hoy para disfrutarlos a partir de abril, cuentan con más de 325.000 plazas, 407 rutas nacionales y 761 internacionales y 40 cruceros.

Los 407 viajes nacionales incluyen 172 escapadas, 170 rutas en la Península y 65 a Baleares y Canarias, mientras que las 761 internacionales, se distribuyen así:

  • 31 a Portugal
  • 317 circuitos de media distancia
  • 290 de larga distancia
  • 123 ciudades

La propuesta incluye también 40 cruceros. Todos los itinerarios incluyen alojamiento en hoteles de tres o más estrellas, régimen de pensión completa, un programa de excursiones y visitas incluido, y un guía acompañante durante todo el trayecto.

Los precios oscilan entre los 250 euros, por persona, para estancias de cuatro días en la Península, hasta los 1.750 para un recorrido internacional con una duración mínima de ocho días

Desde que el proyecto se puso en marcha en 2005, se han beneficiado más de 880.000 madrileños -121.000 en 2023-, según lo ha detallado la consejera, que ha presentado la nueva edición este lunes en un acto que ha contado con una amplia representación de potenciales participantes en el programa, destinado a personas mayores de 55 años, y de las empresas que colaboran en el mismo.

Arranca una nueva edición del programa de turismo senior Comunida de Madrid
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce de León, durante su intervención en el acto que ha dado inicio a la nueva edición de las Rutas Culturales para Mayores de la Comunidad de Madrid. Fuente: Hosteltur.

Ana Dávila-Ponce de León ha destacado que esta iniciativa "favorece el desarrollo del envejecimiento activo, fomenta una vida saludable y participativa, estimulando la autonomía personal".

Asimismo, ha afirmado que ayuda a combatir "la situación de soledad de las personas mayores". En este sentido, ha explicado que una de las principales novedades de esta nueva edición, es que "hay una ampliación del perfil del acompañante".

En concreto, desaparece la condición de parentesco. De este modo, cualquier persona mayor de edad residente en la Comunidad de Madrid podrá participar en esta iniciativa. Además, habrá 350 plazas gratuitas para cuidadores no profesionales de familiares dependientes que requieren de un tiempo de descanso.

Acuerdo con las agencias de viajes

Cabe recordar que el programa se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que aglutina a las empresas encargadas de la comercialización de las Rutas Culturales. Se trata en concreto de Viajes El Corte Inglés, Nautalia, Halcon Viajes, B Travel, Viajes Cibeles, Caminos 6.0 e IAG7 Viajes.

El presidente de dicha agrupación, José Luis Méndez, ha afirmado que se trata de "un programa exitoso" porque ha conseguido "un equilibrio entre los precios y la calidad del servicio", además de la unión de "la Administración con las mejores agencias y turoperadores y un cliente con muchas ganas de viajar".

Arranca una nueva edición del programa de turismo senior Comunida de Madrid
José Luis Méndez, presidente de UNAV. Fuente. Hosteltur.

Cabe recordar que Travelance anunció en octubre su incorporación a este programa con la iniciativa 'Caminos para todos':

Nuevos destinos

La nueva edición de Rutas Culturales para Mayores, que se desarrollará entre abril de este año y marzo de 2025, ha incluido nuevos destinos como Bucarest (Rumanía), Tirana (Albania), Colmar (Francia), Midi-Pyrinées (Francia), Parque Nacional de Geres (Portugal).

La consejera ha anunciado que se recuperan los viajes a China, suspendidos en 2020 por la pandemia de la Covid-19

La Comunidad de Madrid da el pistoletazo de salida a su 'Imserso

Además de la consejera de Familia y del presidente de UNAV, han asistido al evento los representantes de las agencias comercializadoras del programa: Manuel Galindo, director Territorial Centro de Viajes El Corte Inglés; José Ignacio Herranz Rodríguez, CEO de Viajes Cibeles; Rafael García Garrido, director general de Nautalia Viajes; José Luis Álvarez, director regional de B Travel; José Ángel Sánchez López, director de Operaciones Especiales Vacacional de Halcón Viajes, y Ruth Arias, CEO de Caminos 6.0. También han participado Rubén Fernández y María José Quintana de IAG7 Viajes. Fuente: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

- Turismo senior: la Comunidad de Madrid lanza las Rutas Culturales 2023

- Madrid rebaja a 55 años la edad para participar en las Rutas Culturales

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.