Balance según datos del INE

El tren coge carrerilla: récord de viajeros, un 21% más que el año anterior

El ferrocarril registró en 2023 más de 653 millones de viajeros, con un notable crecimiento de los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia

Publicada 04/03/24 -Actualizada 05/03/24 07:28h
El tren coge carrerilla: récord de viajeros, un 21% más que el año anterior
  • Todos los servicios -Larga y Media Distancia así como Cercanías- registraron en 2023 las cifras más altas de su historia
  • El año pasado viajaron en tren 112 millones más de personas que en 2022 y también se superaron en más de 26 millones las cifras de 2019
  • La entrada de nuevos operadores, las bonificaciones y la ampliación de la red de Alta Velocidad han sido claves del crecimiento

El año pasado el transporte en ferrocarril batió récord de viajeros respecto a 2022 y también frente a las cifras de otro año histórico, 2019, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). También los servicios de Larga Distancia y de Alta Velocidad superaron las marcas tanto del año anterior como las de antes de la pandemia. Como trasfondo, la liberalización ferroviaria y los bono descuento y bonificaciones.

El transporte por ferrocarril marcó en 2023 la cifra récord de 653,7 millones de viajeros, un 20,7 % más que en el ejercicio anterior, superando en un 4 % el anterior máximo registrado en 2019 antes de la pandemia, con un total de 627,1 millones.

El volumen de viajeros por tren en el conjunto de 2023 es superior en unos 112 millones al del ejercicio precedente y en unos 26,6 millones al del anterior año histórico de 2019, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El tren coge carrerilla: récord de viajeros, un 21% más que el año anterior
La liberalización del espacio ferroviario ha contribuido al crecimiento de viajeros de 2023. Fuente: Hosteltur

Entre octubre y diciembre pasados, el número de viajeros creció un 7,9 % en tasa interanual, hasta 171,1 millones, rompiendo por primera vez la barrera de los 170 millones en un trimestre.

Por tipos de servicios, todos, tanto los de larga distancia y, dentro de ellos los de alta velocidad, como los de media distancia y los de cercanías registraron en 2023 las cifras de pasajeros más altas de su historia.

Larga Distancia y Alta velocidad

Los servicios de Larga Distancia sumaron 41,4 millones de pasajeros, un 25 % más que en 2022 y un 20 % más que su anterior mejor marca en 2019, con 34,5 millones.

Los servicios de Alta Velocidad registraron 31,8 millones viajeros, lo que supone un incremento del 35 % respecto a los 23,6 millones de 2022, su anterior récord.

Los servivios de Alta Velocidad batieron récord en 2023, con casi 32 millones de viajeros, un 35% más que el año anterior, cuando se consiguió otro máximo histórico

Por su parte, los de Media Distancia fueron utilizados por 49,2 millones de clientes, un 46 % más que en 2022, cuando lograron su máximo, y los de cercanías, por 573,8 millones de viajeros, superando en un 0,9 % la anterior cifra más alta de 2019.

De acuerdo con la estadística de Adif y Adif-Alta Velocidad (AV), que analiza la evolución del tráfico midiendo trenes por kilómetro, los de larga distancia registraron un crecimiento del 30,9 %, impulsados por el incremento del 36,5 % en la red de alta velocidad, en tanto que en la convencional se produjo una caída del 1,9 %.

Factores clave del crecimiento

Entre los factores que explican este crecimiento destaca la entrada de nuevos operadores impulsada por el proceso de liberalización del mercado, la recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de Alta Velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros, con lo que es la red más extensa de Europa.

La entrada de nuevos competidores, así como la apertura de nuevas líneas de Alta velocidad- España tiene la red más extensa de Europa- así como las bonificaciones en distintois servicios están detrás del crecimiento del año pasado

Además, el Gobierno mantuvo en 2023 la gratuidad y los descuentos del transporte público para usuarios habituales de los servicios de Cercanías, Rodalies (Cercanías de Cataluña) y Media Distancia de Renfe, así como de algunos de Avant.

Para el resto de los servicios Avant, se mantuvo el descuento del 50 %, aplicado a otros trayectos de alta velocidad declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

Asimismo, el precio de los billetes sencillos de Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant siguió congelado en 2023.

Noticias relacionadas:

-Transporte ferroviario: el efecto de los nuevos competidores en los viajes

- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia

- Los viajeros de alta velocidad aumentan un 76% en 2022

- Los servicios de larga distancia en Alta Velocidad son los más valorados

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.