Previsiones de la consultora Braintrust

España superará los 90 millones de turistas extranjeros en 2024

Publicada 12/03/24 -Actualizada 17/03/24 07:56h
España superará los 90 millones de turistas extranjeros en 2024
  • El gasto turístico será de unos 125.000 millones de euros, casi un 15% más que en 2023
  • El pasado año la estacionalidad se redujo un 11% respecto a ejercicios anteriores
  • La industria turística "se encuentra en una migración de un modelo de limitado valor añadido a un modelo de excelencia y calidad"

En menos de dos semanas arranca la Semana Santa y las previsiones de ocupación conocidas hasta la fecha son muy optimistas. Se trata de la primera gran oleada vacacional de 2024. Un año en el que se prevé que la actividad turística registre de nuevo cifras históricas en el ámbito de las llegadas de turistas extranjeros. Así lo avanza la firma de consultoría y servicios profesionales Braintrust, que anuncia que España recibirá 91 millones de viajeros internacionales, un 7% más que en 2023, cuando se registraron 85,1 millones.

“Nuestros datos anuncian otro año récord en el turismo extranjero en España, un fenómeno que no dejará de ser consistente, dada la fortaleza de marca turística de nuestro país", afirma Ángel García Butragueño, director de Turismo en Braintrust.

El nuevo informe de su Barómetro Turístico vaticina que los visitantes foráneos dejarán este año en nuestro país cerca de 125.000 millones de euros, un 15% más que en 2023, siempre que el entorno macroeconómico y la situación geopolítica se mantengan estables.

"El gasto del turismo extranjero se dispararía hasta niveles nunca vistos antes, fruto de una mayor afluencia, aunque también originado por un aumento de los precios debido a la inflación, y a una altísima demanda que permite a las empresas en España poder ajustar sus precios con un mayor porcentaje de margen", señala el informe.

España superará los 90 millones de turistas este año
Previsiones de gasto del turismo extranjero en 2024. Fuente: Braintrust a partir de datos del INE.

Braintrust atribuye el crecimiento previsto para la industria turística, además de a la solidez de la marca España fuera de nuestras fronteras, a externalidades ajenas, como la continuidad del conflicto de Ucrania y la persistencia de la situación en Gaza, que seguirían derivando muchos viajes del este al oeste de Europa.

En este sentido, Ángel Butragueño reconoce que "volvemos a tener turistas prestados", al tiempo que suponen "una oportunidad magnífica para fidelizar al nuevo viajero".

"El reto verdadero está en seguir transformando la industria mientras acogemos cada año un mayor número de turistas, no podemos seguir creyendo que esto es para siempre", añade el directivo.

"Corremos el riesgo de morir de éxito si los precios se disparan o el servicio se deteriora, algo que no sería tolerable, pero que podría suceder si seguimos concentrando el negocio en los destinos maduros de costa", agrega

En este sentido, destaca que, teniendo en cuenta que el pasado año el turismo extranjero se concentró de nuevo en seis comunidades autónomas, que absorben más del 90% del gasto total realizado por los visitantes, "hay mucho trabajo por hacer". Recuerda que "la España interior dispone de una propuesta de valor incomparable que necesita ser promocionada".

Cataluña vuelve a liderar la clasificación entre las autonomías receptoras de viajeros extranjeros, seguida de Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana

El informe pone el foco también en el problema de la estacionalidad que, aunque se ha reducido un 11%, "sigue siendo todo un reto que conviene resolver más pronto que tarde".

Sostiene que Canarias y Madrid siguen apostando por un modelo más desestacionalizado, mientras Baleares se mantiene a la búsqueda continua de ese objetivo.

España superará los 90 millones de turistas este año
Índice de estacionalidad de las principales comunidades autónomas receptoras de turismo extranjero. Fuente: Braintrust a partir de datos del INE.

Los atributos de España

El informe destaca otros atributos de nuestro país, como la seguridad, la capacidad alojativa, las magníficas infraestructuras, la hospitalidad de la población, la modernización de las empresas españolas, o la idoneidad del turismo como actividad.

Señala que esta actividad "se encuentra en una migración de un modelo de limitado valor añadido a un modelo de excelencia y calidad, donde, aunque hay mucho camino por recorrer, demuestra que las compañías de nuestro país en su mayoría están sabiendo hacer sus deberes".

Noticias relacionadas

- España inicia el año con un crecimiento del 15% en la llegada de turistas

- España cierra 2023 con más turistas extranjeros que antes de la pandemia

- España en racha, camino de pulverizar otro récord turístico

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.