Cadenas hoteleras

La hoja de ruta de la nueva presidenta de Paradores

La empresa pública se centrará en los planes de mejoras y las tres aperturas ya previstas, pero descarta nuevos proyectos de expansión, dice Raquel Sánchez

Publicada 20/03/24 -Actualizada 13:51h
La hoja de ruta de la nueva presidenta de Paradores

Raquel Sánchez, exministra de Transportes, que fue nombrada por el Gobierno español presidenta de Paradores de España el pasado 28 de diciembre, explicó ayer la hoja de ruta a la que se ceñirá la cadena hotelera pública en los próximos tres años. Durante una charla que tuvo lugar en el marco de la feria Hostelco-Alimentaria, Raquel Sánchez indicó que la compañía se centrará de aquí hasta 2028 en los planes de mejoras y las tres aperturas de hoteles ya programadas, pero que descarta poner en marcha nuevos proyectos de expansión.

La hoja de ruta de la nueva presidenta de Paradores
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, este martes 19 de marzo en Hostelco con el director de Hosteltur, Manolo Molina. Fuente: Hosteltur

Objetivos diferentes a las cadenas hoteleras privadas

Según apuntó la presidenta de Paradores durante una charla con el director de Hosteltur, Manolo Molina, el hecho de que esta cadena hotelera sea de propiedad pública (se encuentra bajo el paraguas de Turespaña) "aporta ventajas, pero también significa que tenemos menos flexibilidad en comparación con las cadenas hoteleras privadas".

En este sentido, Raquel Sánchez apuntó que "no nos interesa tanto competir con las grandes cadenas hoteleras, sino ser sostenibles, eficientes y generar riqueza en el entorno social y territorios donde los diferentes Paradores están ubicados".

Crecimiento en mercados extranjeros

Uno de los objetivos que se ha marcado la nueva presidenta de Paradores es aumentar la cifra de clientes extranjeros, que representan en la actualidad el 40% de los clientes de la cadena hotelera.

Para ello, la cadena hotelera se apoyará en las acciones de promoción de Turespaña, "así como en OTAs, agencias de publicidad, etc".

De hecho, "en enero y febrero de este año la cifra de clientes extranjeros ya está un 20% por encima del año pasado", reveló Raquel Sánchez.

Los mercados americanos y asiático, "por su mayor capacidad de gasto", están en el punto de mira de estas campañas.

No obstante, "también tenemos que ser accesibles para el cliente español, dado que Paradores forma parte de nuestro patrimonio nacional".

Sostenibilidad: apuesta estratégica

Las acciones encaminadas a reducir las emisiones de C02, promover la economía circular, ahorrar agua, etc, son claves en la estrategia de Paradores para los próximos años, indicó Raquel Sánchez.

La transformación digital de la cadena hotelera y la "cohesión social" son otros dos pilares de esa estrategia.

"Buscamos que toda esta inversión tengo un retorno en la sociedad a través de la dinamización de las zonas donde operamos, mediante la creación de empleo y que también seamos capaces de conservar y poner en valor el patrimonio histórico", comentó la presidenta de Paradores.

Fase de consolidación

Paradores prevé abrir en el segundo semestre de 2024 un nuevo establecimiento en Molina de Aragón (Guadalajara), que hará el número 100 de la red casi centenaria.

Las siguientes aperturas previstas para 2025 son los hoteles de Veruela (Vera del Moncayo, Zaragoza) y en Ibiza (el primer Parador en las islas Baleares).

Pero después de estas tres aperturas programadas para 2024 y 2025, no hay ningún proyecto más a la vista, según reveló la presidenta de Paradores.

"Ahora estamos en una fase en la que debemos concentrarnos en la conversación y mejora de hoteles en funcionamiento, lo que conllevará la ejecución de un programa de inversiones por valor de 90 millones de euros procedentes de fondos europeos", comentó Raquel Sánchez.

Esas mejoras incluirán mejoras de eficiencia energética en edificios históricos, acciones de mantenimiento, digitalización, etc.

Sumando las tres aperturas de hoteles programadas y las acciones para la mejora de establecimientos ya en funcionamiento, "de aquí hasta 2028 tenemos un plan de inversiones de 328 millones de euros en total".

Pero de momento no hay nuevos proyectos de hoteles a la vista, remarcó.

La hoja de ruta de la nueva presidenta de Paradores
La presidenta de la cadena hotelera Paradores, Raquel Sánchez. Fuente: Hosteltur

Plantilla: más mujeres en puestos de responsabilidad y talento joven

La hoja de ruta de la nueva presidenta de Paradores también contiene varios puntos relativos al personal que trabaja en la cadena hotelera, indicó Raquel Sánchez.

Según explicó, la empresa emplea en la actualidad cerca de 5.000 trabajadores, de los cuales 4.200 tienen contrato a tiempo completo.

Cabe señalar que Paradores ha convocado una oferta de empleo para cubrir 800 plazas, aunque muchas de ellas serán para "estabilizar puestos de trabajo", siguiendo las pautas de la reforma laboral.

Por otra parte, a pesar de que en los Paradores hay más mujeres que hombres, las posiciones de liderazgo están mayormente ocupadas por hombres. La presidenta de la cadena hotelera pública está buscando modificar esta situación para lograr una mayor equidad de género en la organización.

"Debemos atraer talento joven y que más mujeres puedan promocionarse para ocupar puestos de mayor responsabilidad", dice Raquel Sánchez.


Noticias relacionadas
- Raquel Sánchez, nueva presidenta de Paradores de Turismo
- Turespaña licita reformas en Paradores a cargo de fondos europeos
- Paradores: inversión récord en conservación de Bienes de Interés Cultural
- Paradores cierra 2023 con los mejores resultados de su historia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ANA BARTUAL SORIA ANA BARTUAL SORIA hace 3 semanas
Desde el cambio de directiva, la clase media española no se puede permitir vacaciones en Paradores 😢. Desaparecieron las buenas ofertas y subieron los precios 🤷🏼‍♀️. Tocará esperar a la próxima pandemia 🤦🏼‍♀️.