Fabricantes de flota

Faltan aviones y aumenta la demanda, ¿qué va a pasar este verano?

Las aerolíneas tienen que enfrentarse a la ralentización en las entregas tanto de Airbus como de Boeing, que podría afectar a la temporada alta

Publicada 12/04/24 -Actualizada 15/04/24 07:53h
Faltan aviones y aumenta la demanda, ¿qué va a pasar este verano?

¿Falsa alarma o alerta objetiva? Los retrasos en las entregas de los dos principales fabricantes, Boeing y Airbus, podrían condicionar la temporada de verano. Al menos así lo ha reconocido Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA), quien matiza también su convencimiento sobre "la capacidad de ambas compañías en solventar los problemas a largo plazo". Desde IAG no prevén que haya retrasos significativos que puedan afectar a la operación en verano, al igual que Air France KLM. Y como ya informó HOSTELTUR, Ryanair confía en que las rutas desde España no se vean especialmente afectadas

Qué dicen las compañías aéreas

Javier Gándara, presidente de ALA y de Easyjet, alude a los problemas que están teniendo tanto Airbus como Boeing para llevar a cabo las entregas de aviones, por lo que señala, "en el corto plazo, y de cara a este verano, sí que parece que pueda haber una escasez de aviones y como la demanda sigue siendo fuerte y las aerolíneas están viendo cómo hacer frente a esta situación".

Sin embargo, desde IAG -que engloba a British Airways, Iberia, Iberia Express, Vueling, Level y Aer Lingus- indican que no esperan que haya retrasos significativos en las entregas previstas este año, 21 en total, por lo que no afectará a la operativa. Y añaden que lo mismo ocurre para el calendario de entregas previstas de Boeing de 2025, 25 aviones de la serie 737-8.

Tanto IAG como Air France descartan que vaya a haber retrasos significativos en las entregas previstas que afecten a la capacidad o programación previstas

Por parte de Air France, tampoco esperan retrasos en las entregas de aviones, por lo que confían en que "no habrá repercusiones en la capacidad este verano”. Por su parte, desde KLM apuntan a los retrasos en la cadena de suministro, que supone que "los aviones permanecen más tiempo en el hangar para su mantenimiento debido a los mayores plazos de entrega de las piezas.

¿Verano en riesgo por falta de aviones? ALA advierte, aerolíneas confían
Las previsiones de las compañías aéreas apuntan, en general, a que este verano los retrasos en las entregas de Boeing y Airbus no serán significativos. Fuente: Unsplash

También influye la escasez de personal técnico. Para poder operar nuestros vuelos como esperan nuestros clientes, este verano vamos a fletar hasta ocho aviones más". Asimismo, la aerolínea está inmersa en un proceso de renovación de flota y espera recibir este verano el primer A321neo, que sustituirá al 737 de Boeing.

En cuanto a Ryanair, según avanzó Elena Cabrera, country manager de Ryanair en España y Portugal, los retrasos de entrega del fabricante americano, no afectará significativamente a la operación desde España, aunque la aerolínea esperaba "tener 57 aviones para junio y dar abasto con la gran temporada alta y se ha rebajado a 40".

¿Falsa alarma?

En función de la dependencia de uno u otro fabricante -Airbus o Boeing- y, en el caso del segundo, del modelo de avión que más se utilice, las compañías aéreas están más "vendidas" en lo que se refiere a la capacidad que podrán afrontar este verano. En este sentido, obviamente las aerolíneas americanas tienen un mayor volumen de aviones Boeing en su flota.

En función de la dependencia de las aerolíneas de uno u otro fabricante, podría haber más escasez de aviones. Se prevé que las compañías americanas reciban un 32% menos de aviones este verano, por su mayor dependencia del Boeing 737MAX

Según los cálculos de la consultora AeroDynamic Advisory, reducirán un 19% las entregas que se esperaban para este año por los problemas de producción de Airbus y Boeing, según declaraciones de Martha Neubauer recogidas por Reuters. Y más en concreto, las aerolíneas estadounidenses, un 32% menos, lastradas por la dependencia del Boeing 737 MAX.

Por qué hay retrasos en las entregas

Boeing

Según los datos del cierre del primer trimestre, Boeing ha entregado de enero a marzo un 36% menos de aviones que en el mismo periodo del año pasado, con un total de 83. En el caso del fabricante norteamericano, la sombra del incidente de Alaska Airlines es demasiado alargada y se están haciendo, según la compañía, todos los controles necesarios para asegurarse de la calidad de los aviones.

Además, a raíz del incidente del 5 de enero, Boeing sigue estando bajo la intensa vigilancia de los reguladores estadounidenses, que aumentan la presión sobre el fabricante de aviones. La atención se centra principalmente en el control de calidad y la producción.

¿Verano en riesgo por falta de aviones? ALA advierte, aerolíneas confían
Tanto Airbus como Boeing se están enfrentando a retrasos en la entrega de aviones por controles de producción o problemas en la cadena de suministro. Fuente: Hosteltur

Airbus

En la última junta de accionistas, Airbus ha reafirmado a sus inversores su confianza en las previsiones de producción de aviones y que espera "superar los persistentes problemas de suministro", que están suponiendo retrasos en las entregas. El fabricante europeo ha entregado en el primer trimestre 142 aviones, frente a los 127 de los primeros meses de 2023. El objetivo de la compañía es, a lo largo de 2024, entregar un total de 800 aviones comerciales.

Y en el horizonte, mediante la contratación extra de personal y adelantar presupuesto, aumentar aproximadamente un 50% la producción de su "gallina de los huevos de oro", el A320neo, hasta 75 aviones al mes en 2026, según declaraciones del director financiero de Airbus, Thomas Toepfer, recogidas por Reuters.

Noticias relacionadas:

-Las claves de la crisis de un gigante: ¿qué pasó con Boeing?

- Crisis en Boeing: dimite el presidente y consejero delegado, Dave Calhoun

-La confianza en Boeing, en picado abatida por los problemas de sus aviones

-Un 737 antiguo pierde un panel en pleno vuelo y hay problemas con el 787

-Los beneficios de Airbus caen un 11% y sus pedidos suben un 150%

- Ranking de las 100 empresas más responsables en 2023: ocho son del sector

- Airbus aumenta beneficios mientras su rival Boeing reduce pérdidas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Angeles Vargas Angeles Vargas hace 2 semanas
Estimado lector. Muchas gracias por su comentario. Ya lo hemos corregido. Un saludo.
Avatar Enrique Quirós Enrique Quirós hace 2 semanas
Muy interesante el artículo, solo un comentario, IAG se compone de British Airways, Iberia (incluida Iberia Express), Vueling, Level y Aer Lingus. Según su propia web.