Vídeo: El Plan Estratégico del Cluster Marítimo de Baleares

Piden una legislación que "no ponga trabas a los turistas"

Antich considera que la reforma del puerto de Palma debe abordarse la próxima legislatura

El Cluster Marítimo de las Islas Baleares (CMIB) lucha por conseguir una nueva normativa que impulse el sector náutico y, consecuentemente, el turismo. “Potenciar mar es potenciar turismo”, ha asegurado su presidenta, Iolanda Piedra durante la celebración del I Foro del Cluster Marítimo de Baleares.

Por este motivo, el sector naútico balear, junto con el canario y el catalán, están trabajando para firmar un acuerdo. “El archipiélago canario y el balear y sus clusters quieren unirse porque tienen los mismos problemas”.

El CMIB presenta su Plan Estratégico.El CMIB presenta su Plan Estratégico.

Impuesto antituristas

La reforma del puerto de Palma, todavía pendiente.La reforma del puerto de Palma, todavía pendiente.

Entre ellos destaca la fiscalidad, concretamente el impuesto de matriculación que no existe en otros países como Francia o Italia, y que representa una “gran barrera” de entrada de turistas.

Pero además, entre los objetivos del cluster, que ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2011-2013, destaca también “desarrollar el censo de actividades para hacer un censo de catálogos de producciones y servicios, y aquí dentro es dónde podemos sumar sinergias con el turismo”, ha destacado Piedra.

Turista curioso por el medio ambiente

Piedra ha explicado también que el turista que viene a las islas atraído por el sector marítimo es un viajero “de cierta capacidad adquisitiva, que valora la cultura, la gastronomía y que siente curiosidad por el medio ambiente".

El puerto de Palma, después de elecciones

En la apertura del foro  ha participado el presidente del Govern, Francesc Antich, quien  ha considerado que la reforma del puerto de Palma debe ser uno de los principales temas que se aborden durante la próxima legislatura para que, de esta forma, la comunidad pueda "dar respuesta a los nuevos retos".

Durante la apertura del acto , el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que la reforma de esta instalación está todavía "pendiente" por lo que actualmente se está "analizando de qué forma impulsar esta apuesta, que puede ser una gran ayuda para nuestras industrias".

Asimismo, ha indicado que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) está analizando cuáles son las "modificaciones y ampliaciones" que se deben llevar a cabo para afrontar estos "nuevos retos". Según ha señalado, la APB ya cuenta con "algunos esbozos de trabajo" que se deben analizar, "intentar pactar" con empresarios y sindicatos "y encontrar financiación para estas mejoras".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.