Once empleados pendientes de cobrar entre 15.000 y 18.000 euros por persona

Abba Atocha: los trabajadores aún no han cobrado el 100% de sus indemnizaciones

Construcciones Delicias, la propietaria, se había comprometido a pagar antes del 30 de junio

El hotel Abba Atocha cerró hace casi un año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, pero sus trabajadores aún no han cobrado el 100% de las indemnizaciones que acordaron con la empresa. De hecho a la mitad de sus 22 empleados, a los de mayor antigüedad, se les adeuda todavía el premio de vinculación pactado, con cifras pendientes de pago que oscilan entre los 15.000 y los 18.000 euros que deberían haber sido abonadas antes del 30 de junio.

Los trabajadores están preparando con el sindicato USO la demanda que presentarán en septiembre por este incumplimiento aunque, según los rumores revelados por las mismas fuentes, las cantidades pendientes se abonarán cuando vendan el hotel de Londres, el Abba Queens Gate.

Los empleados denuncian que el ERE y el posterior cierre del hotel han sido el resultado de una mala gestión, ya que el Abba Atocha no daba pérdidas, aspecto confirmado por Ramón Regás, director comercial de la cadena. De hecho los trabajadores apuntan que el establecimiento cerró su último ejercicio con unos beneficios que rondaban los 400.000 euros. Sin embargo, añaden las mismas fuentes, “lo dejaron caer para salvar el Abba Madrid, lastrado por un elevadísimo coste de alquiler”.

Los trabajadores del Abba Atocha, apoyados por USO, presentarán en septiembre una demanda por el incumplimiento de los pagos.Los trabajadores del Abba Atocha, apoyados por USO, presentarán en septiembre una demanda por el incumplimiento de los pagos.

En su opinión “los dueños de la cadena no han sabido separar los problemas del ladrillo de la actividad hotelera, que funcionaba de maravilla y que se ha visto arrastrada por las pérdidas de la constructora”. El hotel a día de hoy permanece cerrado.

El problema al que se enfrentan los trabajadores es que la empresa propietaria, Construcciones Delicias S.A., “ya no existe o se ha declarado insolvente y legalmente no tenemos a quién reclamar”, por lo que se sienten desamparados. En este sentido Regás aclara que “la deuda de las cantidades pendientes a los trabajadores es por parte de la propiedad, con la que Abba Hoteles mantenía un contrato de gestión”.

No obstante, a la cadena le “consta que Construcciones Delicias, S.A. tiene la intención de saldar la deuda cuanto antes”, aunque admite desconocer “si se ha declarado insolvente, yo diría que existe como sociedad a día de hoy”.

NovaCaixaGalicia es la propietaria

Ivar Yuste, socio de PHG Hotels & Resorts, puntualiza sin embargo que la propietaria del inmueble es NovaCaixaGalicia (se adjunta nota simple del Abba Atocha). La secuencia, según sus propias palabras, es la siguiente:

1.    Abba tenía arrendado el hotel a Construcciones Delicias (también del grupo Abba), propietaria del inmueble.
2.    Construcciones Delicias (CD) había comprado el hotel con una hipoteca de Nova Caixa Galicia (NCG).
3.    CD deja de pagar la hipoteca y NCG le compra el hotel y deja en arrendamiento a  Abba (operación de sale & lease back).
4.    Abba deja de pagar el alquiler a NCG y abandona el hotel.
5.    NCG se queda con el hotel cerrado.
6.    Los empleados son de Abba, puesto que "NCG no es una cadena hotelera y no tiene intención de operar el hotel; por tanto al no haber continuidad empresarial, no debe subrogarse los empleados".

Situación de la cadena

Los trabajadores afectados por los impagos generalizan los problemas de la cadena a otros establecimientos como el Abba Granada, aparte de sus dos hoteles en Madrid, el ya mencionado Abba Madrid y el Abba Castilla Plaza. El pasado mes de diciembre Abba Hoteles se desvinculaba del Hotel Abba Triana de Sevilla.

En este sentido Regás reconoce que están “con dificultades como todo el sector hotelero de este país. Estamos intentando aumentar nuestras ventas para poder hacer frente a todas las obligaciones económicas adquiridas. En los hoteles con más presencia de cliente internacional la crisis es más suave que en aquellos que dependemos de las pymes y grandes corporaciones nacionales del mercado business y de reuniones”.

Nota simple del Abba Atocha.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.