Prefieren no asumir riesgos y programan vuelos sólo a Baleares y Canarias

Los turoperadores dejan a Zaragoza sin vuelos chárter internacionales este verano

Publicada 10/07/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Los turoperadores dejan a Zaragoza sin vuelos chárter internacionales este verano

Las agencias de viajes aragonesas han visto como esta temporada de verano los turoperadores nacionales ha dejado de chartear vuelos desde el aeropuerto de Zaragoza a destinos internacionales, dejando sólo los destinados a Baleares y Canarias, dada la caída del consumo.

"Los turoperadores arriesgan lo justo y ponen solo lo que saben que van a llenar", asegura el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, al Periódico de Aragón. Y destaca además que es llamativo también este año que toda la oferta de vuelos chárter se concentre "entre el 15 de julio y el 15 de agosto". Apenas un mes para coger algunos de los vuelos semanales que se ofertan a Canarias y Baleares, descartando que haya suficiente interés durante la segunda quincena de agosto o incluso el mes de septiembre.

Aún así, Moncada subrayó que los vuelos que se han ofertado "se han llenado casi todas las plazas", unas 150 de media por avión que, como es habitual, suscitan mucho interés en la capital aragonesa y todo el entorno de la comunidad y el Valle del Ebro. Y eso que el precio se mantiene invariable. Para estos destinos no parece haber crisis que valga, ni afecta la subida del IVA del año pasado, ya que las compañías adaptan sus ofertas ayudándose de paquetes turísticos combinados con alojamiento y tasas aeroportuarias a las que parece no afectarles estas subidas. Y eso se nota en la venta de billetes.

"Nadie quiere asumir riesgos y estamos convencidos de que habrían podido llenar más vuelos a Ibiza, Palma o Menorca, pero no se exponen demasiado. Como para apostar por vuelos al extranjero...", advirtió Moncada, quien confía en que lo que ha ocurrido este año sea solo una excepción de cara a próximos veranos o al puente de la Constitución o Navidades.

No hace tanto que se ofertaban viajes en avión a ciudades como Dubrovnik, Budapest, Estambul, Roma, Túnez y Malta, casi destinos habituales hace ocho años en verano. Durante el puente de la Constitución, Praga, Marrakech, Berlín, Antalya, Hannover o San Petersburgo también han aparecido en la parrilla para los viajeros que querían escapar fuera de España durante sus vacaciones. Hace apenas tres años, la oferta rozaba casi la veintena de destinos. Pero el año pasado se fletó un solo vuelo a Rusia y este no hay previsión de que haya alguno.

Este verano, desde Zaragoza solo habrá vuelos chárter a cinco ciudades españolas: Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, en el archipiélago balear; y Tenerife y Lanzarote, en el canario. Salidas que serán posibles gracias a que compañías como Vueling y Air Europa saben del éxito que suelen tener estos destinos para las vacaciones de verano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.