Diario 5406 20.10.2018 | 05:05
Hosteltur: Noticias de turismo
La crisis no está superada aunque lleguen más turistas, asegura Gadeso

Baleares no podrá competir con Túnez y Egipto la próxima temporada

Las islas seguirán teniendo problemas si no mejora el producto turístico 6 abril, 2011
  • "La construcción no experimentará una revitalización a medio plazo", apunta Gadeso

A pesar de que esta temporada alta "se prevé mejor numéricamente que la anterior, por la mejora del mercado alemán y las crisis políticas que han sacudido a los países del Norte de África, esto no significa que el tema esté resuelto". Así lo ha explicado a HOSTELTUR, Antonio Tarabini, el director de la Fundación Gadeso.

Se trata de una de las principales conclusiones del estudio 'Panorama sociolaboral Gadeso 3', que recoge que las dificultades a medio plazo persistirán en Baleares "con nuevos y graves problemas" si no se mejora el producto turístico, a pesar de que para este año se espera "una temporada turística excelente" en cuanto a número de visitantes y duración.

Remodelación seria

Tarabini asegura que "el peligro de estas previsiones es que nos hiciesesn creer que la crisis está superada". Es necesaria una remodelación seria, es decir, "mejorar sustancialmente" el producto turístico balear "introduciendo elementos de singularidad en los destinos de Baleares" para evitar que sigan descendiendo la rentabilidad y la ocupación

Túnez y Egipto, a por todas

Además el presidente de la Fundación advierte de que "la excelente temporada que se prevé se basa en la mayor capacidad de consumo de los alemanes y en la situación conflictiva en mercados turísticos competitivos como Túnez o Egipto".

Sin embargo, Túnez y Egipto ya están lanzando ofertas de precios para recuperar turistas, con las cuales Baleares, después de este verano, no podrá competir, por lo que es necesario haber mejorado el producto para seguir siendo competitivos, señala el estudio.

La salida de la crisis será lenta

En otro orden de cosas, Gadeso señala que en el ámbito de la construcción, a medio plazo no experimentará una revitalización, porque al problema de circulación de crédito se añaden el remanente de vivienda que existe todavía en Baleares y las dificultades presupuestarias de las administraciones para iniciar nueva obra pública.

"Tendremos un mejor panorama económico y de ocupación en el corto plazo, pero una vez pasado este repunte estacional, podemos volver a la actual situación de atonía económica", zanja Gadeso, que advierte de que "la salida de la crisis será lenta" al menos en lo que se refiere al mercado laboral de las Islas Baleares".

Pueden descargarse el estudio completo en el pdf adjunto (debajo de la galería de imágenes.)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.