Datos del Banco de España

Esta es la proporción de vivienda turística sobre alquiler en 25 ciudades

En España hay alrededor de 340.000 viviendas destinadas al alquiler turístico o de temporada

Publicada 06/05/24 -Actualizada 08/05/24 07:39h
Esta es la proporción de vivienda turística sobre alquiler en 25 ciudades

El Banco de España estima que en el país hay 340.000 viviendas destinadas al alquiler vacacional y de temporada, cerca de un 10% del tamaño del mercado. Esta oferta se concentra en las principales zonas turísticas, en determinadas áreas urbanas y en los distritos céntricos de las grandes ciudades.

Los datos del Banco de España forman parte del “Informe Anual 2023. Capítulo 4. El mercado de la vivienda en España: evolución reciente, riesgos y problemas de accesibilidad”. En el estudio se remarca que los problemas de acceso a la vivienda “se han incrementado durante los últimos años”, entre otras cosas por el auge de usos alternativos de la vivienda, como el caso del alquiler vacacional o el de temporada.

Según las estimaciones de datos de portales inmobiliarios, en 2023 el alquiler de temporada “podría haber supuesto alrededor del 10% de la oferta total de inmuebles en alquiler” con una “extraordinaria heterogeneidad geográfica”

Hosteltur: noticias de turismo para profesionales
Proporción de vivienda turística sobre vivienda en alquiler en el centro y la periferia de las ciudades. Fuente: Banco de España.

En base a los datos analizados, el alquiler turístico o de temporada se concentra en las principales zonas turísticas, en determinadas áreas urbanas (principalmente en Málaga, Marbella, Elche y Palma de Mallorca) y en los distritos céntricos de las grandes ciudades con mayor actividad turística, como Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

Elche tiene el mayor el peso de las viviendas vacacionales en su periferia, al representar cerca del 70% del total de viviendas de alquiler. Marbella destaca por registrar la mayor densidad de pisos turísticos sobre las viviendas de alquiler en su centro urbano, con más del 60%.

Los barrios en los que se concentra una mayor presencia de alquiler turístico, que desplaza a la vivienda residencial, son los que "experimentan mayores incrementos relativos en los precios de compra y alquiler de vivienda", dice el estudio del Banco de España.


Más información

- Capitales de provincia: ¿alquiler permanente o de temporada?

- Alquiler turístico: El Gobierno se reunirá con autonomías para limitarlo

- Los hoteleros proponen medidas para terminar con el problema de la vivienda

- Ordenación y urbanismo, ante el desafío que supone la vivienda turística

- Cómo se distribuyen las viviendas turísticas en las 25 principales ciudades

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ramon-leon ramon-leon hace 1 semana
Interesante análisis si no fuera porque da por supuesto que todas las viviendas en alquiler vacacional proceden el mercado de alquiler a largo plazo, lo cual es bastante discutible. Por ende apunta a la idea de se están "robando" casas del mercado tradicional lo cual no es para nada cierto. En el caso de mi familia, y otros muchos que conozco, alquilamos vacacionalmente nuestra segunda residencia, donde hemos veraneado siempre, y que seguimos usando en invierno y días no ocupados de verano. Se trata de una vivienda que nunca ha estado en "alquiler tradicional" y cuyo uso siempre ha sido recreativo. La diferencia es que antes estábamos sólo nosotros, y ahora en verano vienen turistas que nos dejan una renta que nos ayuda con los gastos que genera la casa.