Por su contribución a la calidad del sector turístico

Hereu: las ciudades son clave para frenar el turismo de masas

El ministro de Turismo destaca el papel del segmento urbano para promover iniciativas de desestacionalización y desconcentración en los destinos

Publicada 14/05/24 -Actualizada 20:48h
Hereu: las ciudades son clave para frenar el turismo de masas

Jordi Hereu ha apelado a la capacidad que pueden tener las ciudades para conseguir mantener el liderazgo turístico por su contribución a un sector de calidad y alcanzar así la sostenibilidad económica, ambiental y social. Sobre todo en un momento candente con el debate sobre el modelo turístico sobre la mesa y las recientes protestas por la masificación. Como trasfondo, la necesidad de apostar por la calidad antes que por la cantidad, apostando por incrementar la diversificación de productos y el valor añadido de los turistas que llegan a España

El valor del turismo

En un acto organizado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Sociales y Económicos de Foment del Treball (SBEES), el ministro de Industria y Turismo ha puesto en valor el turismo urbano, un "segmento emergente" que es imprescindible para mantener el posicionamiento de liderazgo de España en el ámbito internacional.

Las ciudades, claves para frenar el turismo de masas y mantener liderazgo
El ministro de Turismo, Jordi Hereu, en su intervención en SBEES. Fuente: Hosteltur

El evento "El futuro del turismo en las ciudades españolas y portuguesas" ha sido también el foro de reivindicación de la aportación del turismo "un fenómeno global" que, como ha señalado Jordi Hereu, "es uno de los más relevantes del mundo. Detrás del turismo hay muchos más valores que hay que defender". Al respecto, ha señalado que tanto España como Portugal deben mantenerse "en el epicentro estratégico sobre lo que queremos que sea el turismo mundial".

La capacidad transformadora de las ciudades

Jordi Hereu: "Ciudades: os necesitamos. Si se quiere desconcentrar destinos, pasa por tener una red de ciudades para recibirlos. Si se quiere diversificar productos, solo la capacidad de innovación de las ciudades podrá conseguirlo. Si queremos que haya turismo a lo largo de todo el año, se necesita a las ciudades"

Hereu también se ha referido que, para seguir apostando por un modelo de calidad, se debe entender que las conexiones intercontinentales son claves, en relación con la oposición de parte de la sociedad catalana a la ampliación del aeropuerto de Barcelona- El Prat. En este sentido, el ministro de Turismo ha señalado que "necesitamos gente que venga gente de otros continentes porque está relacionado con la capacidad de gasto. Si alguien viene desde tan lejos es porque tiene dinero para hacerlo".

La concentración turística, una realidad objetiva

Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), ha establecido como reto la transformación del sector de la mano de la innovación, la digitalización y la circularidad, proponiendo alargar la temporada turística al máximo y repartir a los turistas en espacio y tiempo.

Planas ha señalado que la economía de Baleares depende del turismo, que representa el 41,3% del PIB de las islas, pero, según ha apuntado, "estamos en un momento en el que algunos residentes tienen una sensación de masificación, por lo que creemos que es importantísimo que el Gobierno sea consciente de esta realidad actual".

Carmen Planas: "Tenemos que cambiar volumen por valor y apostar por la calidad. Aparte del sol y playa que tenemos en Baleares y no se puede obviar, tenemos gastronomía, deportes, culturas, experiencias, patrimonio o cultura que pueden contribuir a alargar la estación turística. Tenemos que poner límites al crecimiento, por lo que el presidente del Consell ha puesto por primera vez techo a las plazas turísticas"

Turismofobia: concepto trasnochado

Por su parte, Josep Sánchez Llibre, presidente de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Sociales y Económicos de Foment del Treball (SBEES), ha aludido a la necesidad de que "sí o sí facilite la vida a las empresas en Cataluña". Según Sánchez Llibre, en Cataluña "se necesita un gobierno fuerte, por lo que pedimos la máxima responsabilidad porque es el momento de levantar la vista y olvidar debates superados", en relación con la turismofobia, "ideas de la izquierda radical".

También se ha referido al rechazo social que en los últimos tiempos está provocando el turismo en ciertos sectores y ciudades Alberto Ruiz Gallardón, quien ha destacado que tanto en España como en Portugal se batieron récords en 2023, que "sitúan a la península ibérica como el principal destino turístico del mundo"

El ex alcalde de Madrid ha señalado que "no se puede criminalizar al sector turístico La gran aportación del siglo XX fue la democratización del turismo". De hecho, ha definido a los turistas como "peregrinos laicos que esperan ser transformados por el lugar que visitan y son los primeros que están en contra de la masificación".

Un modelo de conciliación que cuide al turismo y a los habitantes de las ciudades

Las ciudades, claves para frenar el turismo de masas y mantener liderazgo
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid (en el centro) y a la derecha, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Fuente: Hosteltur

Para el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el debate pasa por conciliar dos cuestiones: la puesta en valor que tiene el sector turístico y "mantener un modelo de ciudad que debe cuidar la calidad de vida de sus habitantes", y ha destacado que desde el Consistorio se está trabajando en diferentes políticas que mantengan esa dualidad, porque "Madrid tiene que ser la mejor ciudad para vivir, porque si es así, será la mejor ciudad para venir". En términos parecidos se ha expresado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha destacado que su objetivo es “hacer una ciudad buena para los ciudadanos, atractiva para los malagueños”, poniendo el foco en la excelencia y la calidad.

El eje Madrid-Barcelona

En cuanto a las oportunidades que pueden presentarse al modelo turístico español, Jordi Clos, presidente de Turisme Barcelona y del Gremi d’Hotels de Barcelona, ha afirmado que “aunque individualmente todas las ciudades son competencia entre sí, no es sensato que, teniendo ciudades espectaculares y complementarias como Madrid y Barcelona, no se pueda ir de la mano cuando se vaya a competir con otras ciudades de Europa o Estados Unidos”.

Hereu: las ciudades son clave para frenar el turismo de masas
El ex alcalde de Barcelona, Jordi Clos, apuesta por presentar en mercados internacionales la oferta de Madrid y Barcelona de forma conjunta. Fuente: Pexels

En este sentido, ha señalado que "presentar las dos ciudades como una sola ciudad tiene una argumentación extraordinaria, es imbatible" y ha añadido que se trata de "un proyecto absolutamente necesario y que puede estar abierto a otras ciudades, gracias a la conexión de la red de AVE".

Noticias relacionadas con la gestión de destinos turísticos:

-Canarias sigue batiendo récords turísticos, a pesar de las protestas

- Canarias: las protestas contra el turismo no frenan la demanda
- Las calles de Canarias se llenan contra la masificación turística
- ¿Está sirviendo la tasa de Venecia para contener el 'overtourism'?
- Baleares se prepara para “gestionar mejor el éxito turístico”
- Ranking de destinos turísticos menos masificados de España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.