El Pacto Social y Político para la Sostenibilidad echa a andar

Baleares reúne a 140 agentes sociales para cambiar de rumbo turístico

Marga Prohens admite que la congestión compromete la competitividad turística

Publicada 22/05/24 12:57h
Baleares reúne a 140 agentes sociales para cambiar de rumbo turístico
  • A partir del encuentro de este miércoles se irán articulando los mecanismos de participación y las dinámicas de trabajo
  • El Catedrático de Economía Aplicada y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, liderará el Comité de Expertos
  • En 2023 Baleares recibió 18 millones de turistas -para 1,7 millones de residentes- y las reservas han aumentado un 15%

Nadie esperaba mucho de este encuentro, pero el solo hecho de reunirse este miércoles 140 interlocutores de la sociedad balear para debatir y buscar soluciones a la saturación turística, ya es en sí relevante. A la reunión de hoy convocada por el Govern en la Escola d'Hotelería de les Illes Balears (EHIB) le seguirán otras más resolutivas. El golpe de efecto está dado, ahora a cosechar resultados.

Según ha detallado el Ejecutivo balear durante el encuentro en el Campus de la UIB, a partir de ahora se irán articulando los mecanismos de participación y las dinámicas de trabajo. Para ello, se conformarán grupos de trabajo más reducidos bajo la coordinación de un comité técnico, liderado por el Catedrático de Economía Aplicada y director de la Fundación Impulsa, Toni Riera.

Baleares reúne a 140 agentes sociales para cambiar de rumbo turístico
Los participantes en la primera reunión del Pacto Social y Político para la Sostenibilidad de las Illes Balears. Fuente: Govern Balear

Por tanto, con este acto ha quedado constituido el Pacto Social y Político para la Sostenibilidad de las Illes Balears, que se pone en marcha con el claro objetivo de definir entre todos los participantes la hoja de ruta de las islas, "con datos, objetividad y valentía", ha resaltado la presidenta del Govern, Marga Prohens. En 2023 Baleares recibió 18 millones de turistas -para una población de 1,7 millones de habitantes- y las reservas para este verano han subido un 15%.

La saturación compromete el futuro

En su intervención, la gobernante balear también ha manifestado que "la congestión está comprometiendo la competitividad turística", al tiempo que ha lamentado que no se haya creado antes un órgano participativo como el fundado hoy para buscar soluciones a los problemas derivados de la saturación turística, que Prohens ha admitido que está generando malestar social.

Prohens ha resaltado que "los turistas son y siempre serán bienvenidos", pero ha considerado que las islas deben afrontar sus problemas: "no somos una excepción, basta con mirar a Madrid, Londres, Roma..."

Además, la presidenta no ha ocultado que en adelante se deberán "adoptar decisiones difíciles" con el objetivo de transformar el modelo económico de Baleares, muy dependiente del turismo. Actividad que necesita del continuismo que le garantizará un desarrollo sostenible a todos los niveles, como el resto de la sociedad. El turismo genera riqueza y da empleo, pero ya nadie oculta que complica el día a día de la sociedad anfitriona.

El cambio de rumbo de Baleares en materia turística pasa por abandonar el concepto generalmente admitido de "volumen y cantidad". Actualmente, más plazas, más turistas, más... de todo, ya no equivale a crecer en "valor o calidad", ha expuesto la dirigente 'popular'. Ahora el objetivo es conjugar la actividad que es motor de la economía balear con el bienestar de los ciudadanos de las islas.

"El turismo tiene unas externalidades negativas que hace falta afrontar y gestionar para minimizar" su repercusión social, ha detallado Marga Prohens

A lo largo del encuentro de hoy se han producido varias intervenciones de portavoces de distintos sectores representados en el Pacto. Una de ellas ha correspondido a la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, quien ha confirmado que es "urgente" adoptar medidas ante lo que ha considerado un "punto de inflexión" en el turismo balear.

"Lo que necesitamos es coordinación, ordenación, gestión y un plan integral, y sobre todo los datos. Es verdad que hay informes, pero faltan muchos datos"

En ese sentido, Frontera se ha mostrado satisfecha por el nombramiento del doctor Riera como responsable principal del Comité de Expertos que supervisará las propuestas que aporten los grupos de trabajo que se van a crear, y en los que participarán representantes de los distintos agentes sociales presentes en el Pacto Social y Político para la Sostenibilidad de las Illes Balears, todos ellos provenientes del mundo empresarial, económico, académico, cultural y político de Baleares.

Los objetivos del pacto por la sostenibilidad balear

  • Diversificar productos y sectores.

  • Promover políticas contra la saturación.

  • Garantizar la preservación del medioambiente.

  • Mejorar la coordinación entre administraciones turísticas.

  • Mejorar la coordinación con el sector turístico.

Más informaciones relacionadas con Baleares:

- Comienzan los trabajos para calcular la capacidad de carga de Mallorca

- Baleares quiere frenar la masificación turística con 7 nuevas medidas

- Baleares reclama más inspectores contra el alquiler turístico ilegal

- Baleares se prepara para "gestionar mejor el éxito turístico"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.