Una presentación de Javier Blanco

El desarrollo de los destinos turísticos inteligentes

Requiere un plan integral que incorpore aspectos tecnológicos, económicos, medioambientales, arquitectónicos o culturales

El éxito de los destinos turísticos depende cada vez más de su constante renovación y su adhesión a las nuevas tecnologías. Pero el desarrollo de los mismos tiene que hacerse de una forma eficaz, según indica Javier Blanco, fundador de Tourism&Innovation y asesor de la OMT. Tiene que estar vinculado a conceptos como infraestructuras tecnológicas de vanguardia, desarrollo sostenible, gestión eficiente de los recursos o accesibilidad para todos.

Un destino turístico inteligente tiene que ser innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, según la definición de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

El impulso de esta estrategia es una de las prioridades de la actual política turística. De hecho, el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes es una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Según indica Javier Blanco, un destino se posicionará sólo si gestiona correctamente los activos de la información y el conocimiento disponible. Además, ofrece algunas propuestas en su ponencia titulada “Los destinos turísticos inteligentes: el arte de gobernar la complejidad”, que puede seguirse en Slideshare.

Blanco presentó este estudio en el segundo congreso “Thinking Capitals Elche”, celebrado en esta ciudad alicantina el 1 de julio con el objetivo de profundizar en el desarrollo de negocios inteligentes dentro de los espacios urbanos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.