Un post de Diego López Salazar

Contra Ryanair: no a las subvenciones para aerolíneas basura

Sr. Soria, controle las subvenciones del sector aéreo

No a las subvenciones públicas para aerolíneas basura como Ryanair, respeto para los trabajadores de Spanair y respeto para los usuarios españoles del avión es lo que pide Diego López Salazar en este post. Que O'Leary deje de salirse con la suya en España.

Contra Ryanair: no a las subvenciones para aerolíneas basura. El presidente de la aerolínea, utilizando a los trabajadores de Spanair para hacerse publicidad.Contra Ryanair: no a las subvenciones para aerolíneas basura. El presidente de la aerolínea, utilizando a los trabajadores de Spanair para hacerse publicidad.

Excelentísimo Sr. D. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Comercio y Turismo:

Cuando 2.400 personas de Spanair se han ido a la calle por razones ajenas a ellos, lo último que puede hacer el presidente de una empresa competidora es reírse de ellos haciéndose una foto que me parece un insulto a los 5,4 millones de parados españoles. Sobre todo, porque Michael O’Leary, presidente de Ryanair, se hace esa instantánea con la clarísima intención de escandalizar a la opinión pública y convertirse así en noticia de portada de todos los medios.

El señor O’Leary pretende, como ha hecho muchas veces, recibir publicidad gratis para su controvertida aerolínea, que ha anunciado “felaciones gratis en sus vuelos”, “cobrar por usar el baño”, “viajar de pie”…propuestas que siempre han quedado en eso: anuncios nunca llevados a cabo y lanzados para protagonizar de forma irresponsable la actualidad, utilizando a los medios de trampolín.

Este caballero y su empresa podrían hacer lo que quisieran, pero se da una circunstancia crucial: usted, señor Soria, y yo, como españoles, le estamos pagando a Ryanair la friolera de 80 millones de euros desde 2007 porque haga vuelos hacia o desde aeropuertos de nuestra geografía que no serían rentables sin una subvención de nuestro dinero público.

Ryanair es la segunda compañía que más fondos públicos ha percibido desde 2007, por detrás de Air Nostrum. Aunque inexplicablemente no nos dejan conocer datos oficiales del montante percibido por la low cost irlandesa, se calcula que podría rondar los 80 millones de euros.

Como gran conocedor que es usted de la industria turística de este país y del valor que tiene la misma, será seguro consciente de que lo importante en el turismo es atraer pasajeros de forma coordinada y rentable, para que el dinero destinado a promocionar España revierta en el beneficio de nuestro país, y no se pueda usar para mayor gloria del político local de turno.

Con este sistema absurdo, en España tenemos 17 gobiernos regionales peleando entre sí por tener el aeropuerto más grande para sus ciudadanos, sin que en muchísimas ocasiones tenga pies ni cabeza que esa región o ciudad dispongan de un aeropuerto.

Le pongo un par de ejemplos de los aeródromos que más dinero han recibido: Salamanca recibió 20 millones de euros entre 2007 y 2011. A cambio, ese aeropuerto pasó de tener 65.216 pasajeros en 2007 a 37.249 en el año 2011. Badajoz, con 9 millones de subvención, pasó de 91.585 pasajeros a 56.119. León recibió 23 millones y pasó de 161.705 turistas a 85.387.

Sí, el año 2011 tuvo mucho menos tráfico aéreo en todo el mundo por la crisis económica, pero el sistema de ‘te mando tráfico a tu región y si me quitas la subvención, te lo quito’, es perverso y perjudica a los españoles. Sólo en el primer trimestre de 2011, cada uno de los 10.075 pasajeros que voló desde o hacia Castilla La Mancha nos costó 130€ de nuestros impuestos.

Es intolerable que mantengamos una infraestructura aeroportuaria deficitaria con más aeropuertos que provincias (52); con el agravante de que muchos de ellos, para justificar su inútil existencia, encima destinan fondos públicos para promocionar un tráfico subvencionado que es sostenible sólo si se sigue subvencionando a esos pasajeros año tras año.

Pero lo que clama al cielo es que no sólo consintamos la burla y la presión de Ryanair, que está deseando engatusar a los políticos locales para conseguir el primero de los peajes que luego será la soga que apriete su cuello (y sus cuentas, que son nuestras); y sobre todo, no podemos consentir que además se ría en nuestras propias caras, que se mofe de nuestras aerolíneas españolas (aunque queden ya pocas), o de nuestros impuestos con los que se mantiene a parte de su personal contratado en Irlanda. Y, por encima de todo lo demás, no podemos permitir que este señor se burle de nuestro mayor drama social, nuestros parados.

No puede ser que para que el aeropuerto de Zaragoza o el de Valladolid tengan vuelos –¡habiendo AVE!- nos gastemos 34 millones de euros en 5 años en el primero y 20 en el segundo, mientras que hay hospitales que no pueden atender su funcionamiento o colegios que han dejado de pagar la calefacción.

El turismo es prioritario, Señor Ministro, pero con este sistema no estamos potenciándolo. Por todo ello, con respeto pero con la máxima firmeza le pido:

-Que controle el modelo de financiación de tráfico subvencionado que tienen muchos aeropuertos, para que trabajen en modelos sostenibles y donde las aerolíneas se jueguen tanto como el destino.

-Que permita que nosotros, los ciudadanos, tengamos información detallada de cuánto dinero se da por cada aeropuerto a cada aerolínea. Es intolerable que siendo nuestros impuestos no nos permitan ustedes saber exactamente cuánto cobra cada compañía.

-Que se aplique el máximo rigor tanto en el tipo de contratación de trabajadores que Ryanair realiza, como en asegurarse que su tributación y aportación a la economía de nuestro país es la que le corresponde por su actividad.

Y por supuesto le ruego que exija una disculpa pública al señor O’Leary. Este señor cree que por criticar el modelo de negocio de la recién extinta Spanair puede reírse de la familias que se han quedado en la calle, sin ingresos, en un país en plena crisis, en un sector aéreo que está en declive, seguro que por culpa de una mala gestión, pero desde luego NUNCA por su trabajo.

Seguro de que entenderá mi preocupación, le envío un cordial saludo y quedo a la espera de sus noticias,

 

Si estás de acuerdo con esta carta y quieres ayudarnos a que pase algo por favor firma esta carta en le siguiente link; tu voz cuenta tanto como la mía:http://actuable.es/peticiones/sr-soria-controle-subvenciones-del-sector-aereo-y-obligue

 

Comentarios 12

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

A.P.9/02/2012 10:02:20

Llevo indignada con este tema mucho tiempo. Las aerolíneas de vuelos regulares no pueden recibir subvenciones públicas, según las directrices europeas, motivo por el cual han tenido que cerrar Spanair y Malev. Pero una compañía de bajo coste sí puede recibir dinero público ¿?. Debo ser tonta porque no lo entiendo. Además no respetan los derechos de los pasajeros. No indemnizan por retrasos, ni proporcionan comida, ni alojamiento. Chantajean a los pasajeros... ¡ Es una enorme tomadura de pelo! Y en el colegio de mis hijos no pueden pagar la factura del comedor porque no llega el dinero. En los institutos los niños con abrigo. La sanidad se nos cae...

00 Más comentarios del lector Responder

Yolanda9/02/2012 12:02:43

Acabo de firmar la petición, Diego. Sólo faltan 169 firmas. Espero que hoy mismo lleguemos a alcanzarlas. Gracias por llevar a cabo la iniciativa !

00 Más comentarios del lector Responder

otro mas9/02/2012 18:02:51

acabo de firmar,muy buena iniciativa,lo único en lo que no esoy de acuerdo es en llamar señor y caballero a esa alimaña.
A ver si sirve de algo,ya que la justicia de este pais es la que es y funciona como funcionacon la carrera delictiva de esa compañia y su corsario jefe a estas alturas deberia estar en la carcel y embargado sin un centimo.
Mis felicitaciones a Diego y mi agradecimiento

00 Más comentarios del lector Responder

Maria9/02/2012 20:02:43

¿El articulo va en serio o es broma? Yo tengo un hotel con 3 aeropuertos cercanos donde operan Ryanair, Spanair y otras aereolineas y mis clientes son mayoritariamente de Ryanair (y no son comisionables) por lo que se puede afirmar que es una empresa que trae turismo, que además gasta en destino y no lo que traen los charter en todo incluido. Como usuaria que realizo varios vuelos por año tambien estoy más contenta con Ryanair no solamente por el bajisimo precio que pago en cada viaje, sino porque nunca me dejaron en tierra algo que si hizo Spanair cuando no me dejaron embarcar con el avión a 20 minutos del vuelo, es que a los 30min cerraban facturación y eso que yo llevaba facturación en linea. No me sorprende la quiebra de Spanair, además es un tragadero de fondos públicos, es lo que tenian que comentar en el post, todo el dinero público que se ha tirado en esa aereolinea para nada. Y ahora resulta que le vais a mandar una carta al Ministro para que Ryanair no traiga miles de turistas a este país en plena crisis, pues entonces tendremos que cerrar tambien nuestros hoteles y nos apuntamos todos al paro.

00 Más comentarios del lector Responder

Yrael9/02/2012 23:02:11

No queremos una disculpa pública de nadie, lo que queremos es que si trabajan de forma permanente en España (con al menos 50 aviones tripulaciones basados aquí), tenga la obligación de hacer contratos LABORALES en España, pague IRPF en España y cotice a la SS española.
Si en Francia le obligaron porqué aquí no?

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Pablo10/02/2012 0:02:57

No soy de los que defiende las politicas de Ryanair pero he de admitir que gracias a Ryanair he podido viajar a sitios que ni en broma me podria haber permitido si hubiera tenido que hacerlo en linea regular. Si no estas de acuerdo con sus politicas siempre puedes negarte a viajar con ellos y elegir otra compañia.

Hace algo mas de un mes decidi hacer un viaje para el el fin de semana pasado a Madrid y estuve mirando billetes de Ave y de avion. Me pedian en Iberia 350 euros ida y vuelta de Sevilla a Madrid. En Renfe, que tambien recibe ayudas, me pedian 150 euros. ¿No les parece abusivo?
Un famoso locutor de radio comentaba el otro dia que le costaba ir con Air Nostrum de Almeria a Madrid, ida y vuelta, 600 euros.

Por 50 euros ida y vuelta he ido a Londres, a Cagliari, a Liverpool, a Milan y a Venecia. Hace un año, mi hermana pago con Iberia en la ruta Sevilla-Madrid-Venecia 500 euros.

Lo que es vergonzoso es que se haya destinado dinero publico a construir y mantener aeropuertos que no sirven para nada, a los que se llega en 60 o 90 minutos en coche (De Sevilla a Jerez o a Cordoba; De Malaga a Granada o Almeria) por ejemplo. Ni que decir ya los de Castellon o Ciudad Real.

Por otro lado, trabajo en el sector hotelero en Sevilla y la aparicion de Ryanair y otras compañias low cost ha contribuido a que el turismo haya subido significativamente en la ciudad. El turismo italiano y frances se ha disparado. Todo ello esta ayudando a que la rentabilidad hotelera en Sevilla sea de las mejores a nivel nacional.

No defiendo las formas de este tipo ni su foto, pero tampoco defiendo que los trabajadores de Spanair le increparan previamente, como tampoco me parece bien que corten carreteras, calles, etc. para manifestarse. Los demas ciudadanos no tenemos culpa que hayan trabajado para una compañia con una gestion nefasta, donde se han despilfarrado muchos millones de las arcas publicas.

Sin Ryanair y otras low cost desaparecerian cientos de conexiones aereas y aumentaria por supuesto el paro en el sector turistico.

Si con subvenciones a las low cost se consigue que aumente el empleo en aeropuertos, hoteles, bares, restaurantes, transportes, taxis, tiendas de souvenirs, tiendas en general, etc., y que el viajar en avion este abierto a todos, no solo a las clases privilegiadas, bienvenidas sean.

10 Más comentarios del lector Responder

Pilar10/02/2012 10:02:51

El caso es que si entre todos se paga a Ryanair, todos se deberían de benficiar de Ryanair, no sólo los hoteleros y el personal relacionado con el turismo (querría ver esos beneficios, pues los hoteles de 4* de Sevilla se están vendiendo a menos de 50 EUR la noche)

El caso es que una empresa que imcumple la normativa española (no lo digo yo; hasta FACUA ha animado públicamente a que sea denunciada) no debería actuar impunemente en España.

El caso es que mientras que haya gente que defienda el recorte de los derechos de los pasajeros que realiza Ryanair, condenada varias veces en Tribunales Españoles por aplicación de claúsulas abusivas, poco tendremos que hacer los demás, los que no aceptamos tropelías.

Es estupendo que exista Ryanair: nuestros jóvenes no tendrán contratos estables ni condiciones laborales dignas; apenas podrán pagarse educación superior si no endeudándose de por vida, pero eso si, serán felices ya que podrán ir a un concierto de Justin Bieber a Londres por 1 EUR

00 Más comentarios del lector Responder

Juan10/02/2012 12:02:35

Estupendo articulo.
Vergüenza de hombre. Como puede presentarse delante de gente que acaban de perder su empleo y hacer el payaso!
Añadir que lo que tiene que hacer el gobierno español es obligar a esa gente que trabaja y vive en España, que cumplan con sus obligaciones de cotizaciones. No es normal que destina tantos aviones a nuestro país y que no paguen impuestos al tener matricula en Irlanda. Francia lo ha hecho, somos menos listos que los franceses?
Además no es la primera vez que “torrea” a nuestros políticos, aprovechándose la descoordinación generada por la multitud de “gobiernos” y después chantajeando a todo el mundo para seguir recibiendo dinero de las arcas públicas (Que si no me quitas las multas, dejare de operar. Que si me rebajas las subvenciones, dejare de operar….). Y no entro a valorar las condiciones de trabajo del personal que compone la plantilla de esa compañía. Después de los mares, nació el pirata de los aires. Es un oportunista que dejara de operar rutas esenciales si no le salen las cuentas. Apostar por Ryannair es tener una visión a corto plazo. Seamos mas visionarios y apostemos por la estabilidad de compañías responsables que respetan a sus pasajeros.

00 Más comentarios del lector Responder

Sintu10/02/2012 12:02:37

No me parece mal que se subvencione el motor de la economía española: el turismo ha sido (y con la desparición de la industria todavía más) uno de los pilares de nuestro desarrollo económico pero lo que no podemos admitir son cosas como las que están pasando, donde unos señores se dedican a jugar a los aeropuertos y, como no tienen con qué llenarlos, se dedican también a jugar a los aviones.
Qué falta hacía un nuevo aeropuerto en Barcelona (que no una Terminal) que nos ha tocado amortizar con el dinero de todos. Nos hablan de un nudo extraordinario de conexiones con el resto de Europa: pero si la única aerolínea que se comprometió fue Spanair y todos sabemos por qué. Subvenciones de la Generalitat, del Ayuntamiento o de Fira de Barcelona: qué más da si al final el que paga es siempre el mismo, el mismo que paga a Ryanair por volar desde Barcelona y que paga a los aeropuertos de Girona y Reus por haberles vaciado sus salas de embarque de pasajeros (después de pagar sus reformas por supuesto).
Está claro: la caida de Spanair y la reacción del resto de aerolíneas que operan desde España nos vuelve a dejar como lo que somos, un país receptor pero poco emisor de turistas, que viaja cuando la Administración (Central o Autonómica) nos paga parte del pasaje y que lo hace a Compañías cuyos beneficios redundan en otros países.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.