Cláusulas abusivas

Aumentan las aerolíneas denunciadas por cobros ilegales

Facua ha agregado tres aerolíneas a sus denuncias de cobro por el equipaje de mano y otras prácticas ilegales, según la legislación española

Publicada 18/06/24 13:12h
Aumentan las aerolíneas denunciadas por cobros ilegales

FACUA-Consumidores en acción ha denunciado ante la Secretaría General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a las aerolíneas Wizz Air, Transavia y Eurowings por aplicar el cargo ilegal por viajar con equipaje de mano o aplicar cargos extra si no se contratan, ampliando así la lista comenzada hace seis años con Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea, a las que recientemente Consumo impuso una mega multa sin precedentes de más de 150 millones de euros.

La asociación ha realizado un análisis sobre las prácticas de 19 aerolíneas. Siete aplican sobreprecios por el equipaje de mano - Ryanair, Vueling, EasyJet, Volotea, Wizz Air, Transavia y Eurowings-.

La asociación ha realizado un análisis sobre las prácticas de 19 aerolíneas que operan en España y siete de ellas aplican estos recargos ilegales

FACUA ha constituido una plataforma de afectados para facilitar a los usuarios víctimas de estas prácticas a reclamar su dinero, a la que pueden unirse en el sitio web de la asociación Facua.org/aerofraudes. Al mismo tiempo, la organización trabaja en las primeras demandas judiciales para que exijan la devolución de los cargos extra en los tribunales mediante procedimientos en los que puede acudirse sin abogado ni procurador.

Las nuevas denunciadas

FACUA ha podido verificar que la low cost húngara Wizz Air, en su tarifa Basic, únicamente permite el transporte de un bulto pequeño de 40x30x20 centímetros, unas medidas notoriamente inferiores a las de un equipaje de mano, obligando a los pasajeros a pagar un extra para poder transportar su equipaje de mano o elegir alguna de las otras tarifas más caras (Wizz Smart, Wizz Go y Wizz Plus) que permiten un bulto de hasta 10 kilos.

Más aerolíneas denunciadas por cargos ilegales a los pasajeros
Las aerolíneas prácticamente están cobrando por utilizarlos compartimentos para el equipaje de mano. Fuente: Archivo Hosteltur

La política ha puesto en práctica Transavia, cuya tarifa Basic no permite al pasajero llevar consigo un equipaje de mano, solo un bulto de 40x30x20 centímetros, teniendo que elegir las tarifas superiores (Plus o Max) para poder viajar con su maleta de mano de hasta 10 kilos, o pagar un extra para cada trayecto.

En el caso de Eurowings, su tarifa Basic solo permite llevar consigo un equipaje de mano pequeño de 40x30x25 centímetros. En este caso, el pasajero debe contratar las tarifas Smart o BIZclass para poder llevar lo que esta aerolínea denomina “equipaje de mano grande” (hasta 8 kilos de peso) o pagar un extra por ello.

Más noticias:

- No hay normativa de medidas para las maletas de mano (manda la aerolínea)

- Eurodiputados reclaman acabar con normas abusivas sobre las maletas de mano

- Equipaje de mano gratis en cabina, exigencia del Parlamento Europeo

- Estas son las aerolíneas con más cargos "ocultos" que disparan las tarifas

La Ley

FACUA ha denunciado que se incumple la Ley de Navegación Aérea que establece que “el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo“. Solo contempla como excepciones “razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave“.

De igual forma, el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que sea aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge como cláusulas abusivas todas aquellas “estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y las partes que se deriven del contrato“, así como aquellas que “limiten los derechos del consumidor y usuario“, “determinen la falta de reciprocidad en el contrato” y “resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato“, entre otras.

Informaciones relacionadas:

- El cobro del equipaje de mano enfrenta a aerolíneas con el Gobierno español

- Multan a Ryanair con 24.000 € por cobrar por el equipaje de mano

- Abren expediente sancionador a Vueling por cobrar el equipaje de mano

- Declaran nulo el suplemento que cobra Ryanair a viajeros con bolso y maleta

- Lo último en servicios aéreos: reserva de los compartimentos superiores

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Sergio Bañales Sergio Bañales hace 3 semanas
EXCELENTE, EXCELENTE, EXCELENTE. MAS SANCIONES PARA LAS LINEAS AEREAS QUE REALIZAN ACCIONES ILEGALES!!!