Aena revisa sus datos

La demanda echa por tierra todas las previsiones de tráfico

Tras analizar los datos de tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles durante los primeros cinco meses del año, Aena ha revisado al alza significativamente su estimación de crecimiento del tráfico

Publicada 26/06/24 11:59h
La demanda echa por tierra todas las previsiones de tráfico

Tras analizar los datos de tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles durante los primeros cinco meses del año, Aena ha revisado al alza significativamente su estimación de crecimiento del tráfico en su escenario central para 2024 hasta un 8,3% sobre las cifras de 2023, y frente a las previsiones anteriores del +3,8% en su escenario medio y del +7,1% en su escenario alto. El gestor aeroportuario estima que en este ejercicio se superen los 300 millones de pasajeros, concretamente, hasta los 306,7 millones, cifra prevista para 2025, adelantándose ya un año.

El gestor aeroportuario explica que "el tráfico de pasajeros se está comportando mejor de lo esperado en 2024 gracias a la fuerte y constante demanda".

De hecho, los aeropuertos de la red Aena han reportado un incremento del +11,4% en el número de pasajeros durante los cinco primeros meses del año respecto al mismo período de 2023

¿Cuántos pasajeros aéreos recibirá España durante 2024?
El crecimiento de la demanda destroza todas las previsiones (Fuente: Archivo Hosteltur)

En 2023, los aeropuertos españoles de la red Aena reportaron 283 millones de pasajeros, batiendo el récord de pasajeros de 2019, último año previo a la pandemia de Covid-19 con una actividad normal, por un 2,9%.

El gestor aeroportuario preveía cerrar 2024 con en torno a los 294 millones de pasajeros, basándose en los datos del año pasado y las buenas perspectivas de la temporada de este verano, con una programación de alrededor de un 7% superior.

Sin embargo, en la actualización de su Plan Estratégico 2022-2026, adelantó a 2025 la cifra de los 300 millones de pasajeros en España, un año antes de lo previsto, y para 2026, cuando finalice el periodo de vigencia del Plan, Aena esperaba alcanzar una cifra aproximada a los 310 millones de viajeros.

La elevada oferta de asientos programados por las compañías aéreas para los próximos meses, unida a la mejora de las perspectivas económicas anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, más el nivel de demanda de los principales países emisores, ha sido asimismo clave para el previsible auge del tráfico aéreo

Advierte, sin embargo, que tales factores se circunscriben, por el momento, a 2024 y no deberían ser trasladados, miméticamente, al resto del periodo del Plan Estratégico de Aena.

Informaciones relacionadas:

- Los aeropuertos españoles superarán los 300 M de pasajeros en 2025

- Con máximos de pasajeros este verano, ¿cómo irá la gestión de equipaje?

- Siete aeropuertos españoles, líderes de Europa por tráfico o crecimiento

- Europa recupera su tráfico aéreo internacional en enero, después de 5 años

- Un aeropuerto español, entre los 10 con más tráfico del mundo en 2023

- España, entre los 20 principales mercados aéreos del mundo

- Los aeropuertos europeos salen de pérdidas en medio de enormes desafíos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Jordi Bou Orench Jordi Bou Orench hace 3 semanas
Muy buen artículo, sobre todo la parte de la infografía. ¿Dónde se puede encontrar el informe completo? Gracias