Costa del Sol: un tesoro oculto de naturaleza y desconexión
Destinos Publicada 26/09/24
La Costa del Sol, conocida por sus espectaculares playas y vibrante vida nocturna, es también un destino privilegiado para el turismo de interior. Más allá de sus costas, esta región ofrece una diversidad de paisajes naturales, cultura histórica y actividades al aire libre que enriquecen la experiencia del viajero.
Con iniciativas estratégicas y sostenibles, la Costa del Sol busca posicionarse como un referente en turismo activo y de naturaleza, atrayendo a un perfil de turista que valora tanto la aventura como la conservación del medio ambiente
Un destino de Turismo Activo
Según un informe de Travellyze, la Costa del Sol se ha consolidado como un destino atractivo para el turismo activo y está reduciendo distancia con competidores como Francia e Italia.
Este tipo de turismo involucra actividades físicas y de aventura, y ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años
Los visitantes que eligen la Costa del Sol por sus actividades al aire libre buscan experiencias que incluyan desde senderismo hasta deportes acuáticos. Este segmento de mercado es diverso en cuanto a edad, género y nivel educativo, y muestra una disposición significativa a invertir en experiencias, con más del 30% de los viajeros destinando entre 1.000 y 3.000 euros en sus viajes.
Experiencias en la naturaleza
La exuberancia ecológica y medioambiental de la Costa del Sol es parte de su variada oferta turística. El destino también destaca por sus maravillosos paisajes verdes y montañosos.
Más de una veintena de espacios naturales con distintos niveles de protección permiten al turista descubrir una riqueza faunística y vegetal sorprendente. Bosques de pinos, alcornoques y pinsapos son parte del paisaje interior de la Costa del Sol.
Bienestar y desconexión en la Costa del Sol
La Costa del Sol, con su clima favorable y su amplia variedad de hoteles y resorts con instalaciones de cuidado personal, alimentación saludable y actividades de mindfulness y meditación, se sitúa como un destino ideal para el turismo wellness. La propuesta de bienestar, además, se complementa con experiencias al aire libre, como el senderismo, yoga en la playa o retiros en la naturaleza.
Málaga destaca entre los mercados del Reino Unido, Alemania y los países nórdicos como un lugar ideal para quienes buscan experiencias que promuevan su salud física, mental y la desconexión digital
Compromiso con la Sostenibilidad
La sostenibilidad es una prioridad para la Costa del Sol y el compromiso por la conservación de sus ecosistemas únicos se traduce en programas de limpieza de playas, educación ambiental y proyectos de restauración de hábitats marinos.
La iniciativa estrella de protección del litoral es Senda Azul, que no solo promueve el turismo náutico, sino que también destaca la importancia de proteger el mar. A través de actividades como el buceo, el snorkel y el kayak, los turistas pueden experimentar la riqueza marina mientras apoyan la conservación del entorno
Por otra parte, Turismo y Planificación Costa del Sol ha implementado una calculadora y un programa de compensación de huella de carbono, en el marco de su objetivo de alcanzar un balance "Zero" de emisiones de CO2. En esa línea, ofrecen compensar su impacto negativo con la iniciativa de repoblar los bosques quemados en la provincia, mediante adquisición de los derechos de compensación de CO2.
Gastronomía local y sostenible
La gastronomía de la Costa del Sol también brilla con luz propia. La región ofrece una rica tradición culinaria que se fusiona con un enfoque innovador hacia la sostenibilidad.
Restaurantes locales, 8 de ellos con estrellas Michelin, apuestan por productos de temporada y de proximidad, y por prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. Esto no solo contribuye a la conservación de la biodiversidad, sino que también ofrece a los visitantes una experiencia gastronómica auténtica y sostenible
Turismo cultural e histórico
Pocos destinos pueden presumir de un bagaje histórico y patrimonial de miles de años que han sabido conservar y mimar.
Tres ciudades de la provincia concentran prácticamente el 80% del patrimonio cultural y por ello se convierten en visitas obligadas: Ronda, Antequera y Málaga
No obstante, cualquier pueblo blanco de la provincia brinda deliciosas experiencias a través del sinuoso trazado de sus calles encaladas y sus bellos cascos antiguos
La región cuenta con un patrimonio cultural que incluye castillos, iglesias, conventos y museos, que narran la historia de una zona rica en tradiciones y legado.
Innovación y tecnología
En línea con las tendencias globales, la Costa del Sol ha adoptado un enfoque innovador para gestionar y promocionar su oferta turística. La implementación de un Plan Director basado en la Norma UNE 178501 para "Sistemas de Gestión de Destinos Inteligentes" busca promover la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad. Este plan estratégico no solo mejora la experiencia del visitante, sino que también asegura un desarrollo turístico equilibrado y responsable.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.