"La calidad de la operación aérea depende en gran parte del nivel de las condiciones laborales"

Swiftair fue denunciada por el Sepla por precarizar a sus pilotos

Menos de 12.000 € al año

Publicada 25/07/14
Swiftair fue denunciada por el Sepla por precarizar a sus pilotos

Swiftair, la operadora del vuelo AH5017 de Air Algérie, aerolínea española con base en Madrid fundada en 1986, efectúa vuelos regulares y charter con destinos en Europa, África, Oriente Medio y Centroamérica. Es, además, socia de Air Europa en varias rutas. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) había denunciado a esta aerolínea por reducir costes precarizando a sus pilotos con sueldos inferiores a los 12.000 euros al año.

La denuncia fue formulada por la organización sindical en junio de 2013, en un artículo de su publicación interna Mach82, edición 166, de la cual se hace eco el diario El Mundo.

El Sepla afirma en el citado artículo de su revista que "la calidad de la operación aérea depende en gran parte del nivel de las condiciones laborales que se ofrezcan a los que son responsables del vuelo".

Swiftair fue denunciada por el Sepla por precarizar a sus pilotosSwiftair fue denunciada por el Sepla por precarizar a sus pilotos

Asimismo, la organización sindical señala a esta compañía entre las que imparten formación a nuevos pilotos y les cobra por volar para que acumulen horas de vuelo y lograr la habilitación, operando gratis a la empresa como copilotos.

En tal sentido, el Sepla señala que la estrategia utilizada por la empresa puede que sea rentable, pero puede representar un serio riesgo a la seguridad aérea en determinadas situaciones.

El diario recoge que en el convenio colectivo la empresa estableció tres niveles de salario en el caso de los copilotos, asignando un salario bruto de 842 euros al mes para el nivel más bajo, aplicado a los que operan los ATR y los Embraer. No les fue aplicado a los de los Boeing 737 y los MD como el siniestrado este jueves.

Flota de Swiftair

Según el último reporte de la compañía obtenido por HOSTELTUR, noticias turismo, la aeronave en cuestión es un MD83 S/N 53190 matrícula EC-LTV con fecha de fabricación de 1996 que consta de dos motores Pratt & Whitney JT8D-219 PW y una configuración de 165 plazas.

La aeronave dispone de las aprobaciones operacionales categoría III, BRNAV, FMS/GPS, TCAS II y RVSM.

Adicional a los vuelos regulares y charter, tanto de pasajeros ocmo carga, con destinos en Europa, África, Oriente Medio y Centroamérica para otras aerolíneas, en España opera las rutas que conectan Asturias, Alicante y Badajoz con Madrid para Air Europa con aviones del tipo ATR-72.

Según se ha informado a HOSTELTUR, su flota estaba formada para el 1 de julio de este año por 45 aparatos: cinco Boeing 737-300 Q8 (SF), tres Boeing 737-400 Q8 (SF), 10 Embraer EMB-120ER, tres McDonnell Douglas MD-83 (ahora dos), 17 ATR-72-202/-212/212A y seis ATR-42-300. Asimismo, tiene tres pedidos pendienste de entraga, uno del modelo ATR 72 y dos del Boeing 737-3Q8. Sólo los reactores ATR 42 y 72 y los MD son utilizados para el transporte de pasajeros.

Tiene una plantilla superior a los 450 empleados. La compañía también contrata personal de vuelo temporal, para los meses de verano, entre los que se encontraban los pilotos que tripulaban el vuelo siniestrado de Air Algérie, el capitán Agustín Comerón y su copiloto Isabel Gost, con amplia experiencia. Ambos provenían de la plantilla de la quebrada Spanair, además de uno de los auxiliares de vuelo; según fuentes cercanas a la extinta aerolínea catalana.

Precisamente, Isabel Gost, que ya era copiloto de los MD de Spanair, fue entrevistada para la revista de a bordo de la compañía, Spanorama, precisamente en el último número que fue editado, el de enero de 2012, como una de las cinco mujeres en la plantilla de la empresa que pilotaban los McDonell Douglas. Para ese momento, había alcanzado las 7.000 horas de vuelo sin incidente alguno. “Estás volando pero debes tener los pies en el suelo, los cinco sentidos atentos y sangre fría, porque tienes que tomar la decisión correcta en segundos y tener claras las prioridades”, dijo entonces.

Copac: investigación exhaustiva

Los dos pilotos de la aeronave, un MD83 de la compañía española Swiftair, eran miembros del Colegio Profesional de Pilotos (Copac), cuyos máximos representantes han destacado que "en este momento es fundamental dedicar los recursos necesarios para poner en marcha una investigación exhaustiva sobre las circunstancias que rodean este accidente, desde el punto de vista operacional, empresarial, humano y normativo para esclarecer las causas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.