La promoción de Menorca, en peligro

Una gestión nefasta deja a la Fundación Destí Menorca al borde de la insolvencia

La deuda de 900.000 euros obliga a un ERE

Publicada 15/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Una gestión nefasta deja a la Fundación Destí Menorca al borde de la insolvencia

Sin convenio económico entre Govern Balear y Consell Insular para la promoción de Menorca en 2011, la Fundación Destí Menorca adquirió una deuda con proveedores, entidades, empresas y administraciones de 900.000 euros que la lleva al borde de la insolvencia y arroja serias dudas sobre la labor promocional que podrá realizar.

La Fundación Destí Menorca ha presentado un ERE ante la Conselleria balear de Trabajo que afectará al 44% de sus trabajadorres. Tampoco serán renovados los contratos temporales. El objetivo es "regular la situación con los proveedores", a quienes se adeudan 900.000 euros.

Según el Consell de Menorca, existe una deuda pendiente de pago de 1.200.000 euros del convenio de promoción turística de 2010, que debía pagar el Govern balear de los socialistas Francesc Antich, presidente, y Joana Barceló, consellera de Turismo, a un Consell de Menorca de su mismo color político, con Marc Pons como presidente y Lázaro Criado como conseller de Turismo. Pero el pago no se efectuó.

Casi en bancarrota

Para 2011 el Consell preveía en sus presupuestos una partida de promoción turística de 2.225.000 euros. Sin embargo, ahora resulta que no existe ningún convenio firmado entre el Consell y el Govern Balear para 2011, y por tanto Menorca no dispone de ese dinero (y por lo visto, el Govern balear, tampoco). A pesar de esa situación, a finales de junio de 2011 la deuda de la Fundación a proveedores y empresas ya era de casi 900.000 euros.

La situación económica es de casi bancarrota. El actual conseller de Turismo, Carlos Delgado (PP), ya ha dicho en varias ocasiones que si alguien tiene quejas, que "vaya a la Sra. Barceló", en referencia a la ex consellera de Turismo del PSOE Joana Barceló. "La situación económica de la Conselleria de Turismo es "dramática", ha asegurado Delgado, ya que el coste de los proyectos comprompetidos y no presupuestados por el PSOE llega a los 15 millones de euros sólo en Turismo.

Sin haber cobrado el convenio de promoción turística de 2010, y sin que existiera convenio para 2011, está claro que Menorca se queda de nuevo sin posibilidades de promoción, y los proveedores, pequeñas empresas en su mayoría, siguen sin cobrar.

La actual consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, advierte del serio peligro de insolvencia de la Fundación Destí Menorca si las medidas de austeridad marcadas y la falta de crédito del Govern no resuelven la deuda existente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.