Diario 5379 19.09.2018 | 20:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Valentina Dell'Orto

Beneficio real de organizar unos JJOO

Juegos Olímpicos, ¿sí o no? 18 febrero, 2012

¿Cuáles son los beneficios reales de organizar unos Juegos Olímpicos? Italia parece renunciar a la candidatura olímpica de Roma 2020, pero Madrid no se lo ha planteado de momento. Sobre todo esto reflexiona Valentina Dell'Orto en este post.

Esta semana el primer ministro italiano Monti decidió no firmar el documento de apoyo a la candidatura olímpica de Roma. Declaró que “el gobierno no quiere asumir nuevas responsabilidades que puedan pesar de forma imprevisible en el bolsillo de los italianos “. Hubiera sido una decisión irresponsable, un salto en el vacío. Las reacciones han sido múltiples y muy distintas e inevitable ha sido, entre los más decepcionados, indicar España y Madrid como ejemplo: ¿Porqué ellos SÍ y nosotros NO?

Como italiana me he sentido aliviada…en un momento tan delicado y en un país donde la corrupción está en los genes de muchos políticos, constructores y en una ciudad donde para la construcción de la tercera línea de metro se están tardando 30 años y el gasto ha subido del +163% respeto al presupuesto inicial, me sentí con una preocupación en menos.. Sin embargo no he podido quitarme de la cabeza la duda: ¿Conviene, merece la pena albergar los juegos olímpicos? ¿Trae beneficios reales? Empecé buscando artículos y estudios que contestaran de forma objetiva a mis preguntas.

Entre otros encontré un interesante y recién artículo de un noto profesor y economista norteamericano: Andrew Zimbalist (http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2010/03/pdf/zimbalist.pdf). En su artículo analiza los motivos según los cuales es o no es un honor ser elegido sede de los juegos olímpicos.

He resumido los aspectos más importantes del estudio en una tabla donde se pueden observar las fortalezas y las debilidades posibles de los juegos olímpicos:

(ver gráfico en imágenes)

Seguramente es difícil llegar a una conclusión definitiva. Sigo siendo contenta de la abstención de la ciudad de Roma como candidata olímpica. Opino que en un momento de crisis económica de los países europeos no es el momento ideal para nosotros. Hay que dejar que sean los países emergentes que tomen la escena mundial. Nosotros no podemos cometer ningún error.Ya.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.