No se incrementan las matriculaciones pese a la recuperación de la demanda nacional

Autocaravanas: aumenta el alquiler pero las ventas no recuperan los niveles precrisis

El mercado de segunda mano se ha beneficiado de la contracción del gasto

El alquiler de caravanas y autocaravanas, sector estrechamente ligado al mundo de los campings, aumentará un 10% en 2014, continuando la tendencia de años anteriores, según las previsiones de la Asociación de Comerciantes y Venta de Caravanning (ASEICAR). Sin embargo, las ventas se mantienen en los mismos niveles del pasado ejercicio, sin lograr recuperar los niveles anteriores a 2008, cuando la demanda se desplomó un 70%, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Las ventas de autocaravanas caen un 40% desde el inicio de la crisis'.

El alquiler está “funcionando bien” durante los meses de verano, a pesar del aumento de las tarifas en este periodo, como asegura el delegado ejecutivo de la patronal, Raúl Vaquero, en una entrevista concedida a Europa Press.

Vaquero ha explicado que este segmento, al igual que los campings, cuenta con un público fiel, más aún teniendo en cuenta que el precio de estos servicios oscila entre 150 y 190 euros diarios y la estancia media no baja de los 10 días.

La autocaravana es una de las opciones vacacionales que se adapta a las necesidades del turismo familiar. #shu#La autocaravana es una de las opciones vacacionales que se adapta a las necesidades del turismo familiar. Imagen Shutterstock

No obstante, frente al alquiler, la venta de caravanas y autocaravanas se ha mantenido estable con respecto a 2013, sin que el repunte en el consumo nacional reporte en un incremento de las matriculaciones. Según sus propias palabras, “no terminamos de ver ese repunte. Al ser un bien de lujo, la mejora económica llegará más tarde que a otros sectores”.

Paralelamente, desde mediados de la crisis el mercado de segunda mano se ha beneficiado de la contracción del gasto, reflejando un impulso de entre el 30% y el 40%.

Pese a todo, el organismo confía en obtener un impulso en las ventas de entre el 5% y el 10% gracias al Salón Internacional de Caravaning, que se celebrará en Barcelona entre el 4 y el 12 de octubre.

Perfil de la demanda

Alemanes, italianos, franceses y holandeses son los principales clientes de este tipo de transporte cuando pasan sus vacaciones en España, con una mayor cultura de caravaning, además de sudamericanos y norteamericanos, que ayudan a compensar la demanda en la temporada baja.

Sin embargo, el consumo extranjero no se percibe en la facturación de este segmento ya que optan por adquirir los vehículos en su país, donde existe una mejor oferta y por tanto mejores precios.

Por su parte, los españoles eligen mayoritariamente rutas españolas y campings nacionales al viajar en puentes y Semana Santa, mientras que en la temporada de verano, al disponer de más tiempo, se decantan por recorrer Europa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.