Según un estudio de IBTA

El travel manager debe evolucionar de gestor a consultor de viajes

El travel manager, o gestor de viajes de empresa, tiene el mismo reto que el agente de viajes, pasar de gestor a consultor o consejero. Así lo indica un estuido de IBTA.

La evolución de  la  función del travel manager, como área  responsable de  los viajes y desplazamientos de una empresa o compañía, debe  tender cada vez más a  la gestión de la experiencia, puesto que los procesos administrativos aumentan su automatización debido al impacto de las nuevas tecnologías. 

 Ésta es una de las conclusiones del Estudio Travel  Management  2012 que  se  ha presentado  en TSI-Turismo Sant  Ignasi. Según el estudio, enmarcado en el

Observatorio IBTA Star Alliance, y tal y como ha explicado Héctor Duarte, profesor de TSI-Turismo  Sant  Ignasi  y  autor  del  estudio,  “de  simpe  organizador  de  viajes,  la actividad del Travel Manager debe desplazarse hacia una gestión de  la experiencia. La figura  del  Travel  Counselor  debe  tomar  fuerza  por  lo  que  el  Travel Manager  debe ejercer una función de consejero de viaje y de gestor de la experiencia.” 

 Según  Héctor  Duarte  “es  necesario  un  cambio  de mentalidad  en  las  empresas  para entender  los  viajes  de  negocios  como  un  beneficio,  y  no  como  un  gasto. La profesionalización  progresiva  de  los  Travel  Managers  y  su  evolución  hacia  Travel Counselors va a ayudar a las empresas maximizando beneficios y minimizando costes”.

 A  pesar  de  que  el  uso  de  las  nuevas  tecnologías  se  percibe  como  una  orientación positiva para  los Travel Managers  (un 83% afirma promover su uso), sólo el 44.8% de los  encuestados utiliza  sistemas de  autoreserva, por  lo que  se destaca  ésta  como  un área  de mejora,  en  especial  por  el  impacto  futuro  que  tendrá  la  integración  de  los smartphones y de los sistemas de gestión de viajes personales. 

 Este  uso  progresivo  de  las  nuevas  tecnologías  de  la  información  debe  conllevar  la potenciación  de  la  participación  de  los  usuarios  en  la  creación  y  producción  de servicios, por lo que los procesos de co-creación también deben tomar importancia en el futuro.

 Según el Estudio Travel Manager 2012, un 54% de  los encuestados  considera que ha habido una disminución de  la  frecuencia  tanto de  los viajes de negocios como de  los viajes de  incentivos  y  convenciones  aunque no  sólo  es debido  a  la  crisis  económica.  Los Travel Managers encuestados  también  justifican esta disminución por cambios en las  políticas  de  empresa,  mejora  de  la  gestión  o  impacto  de  las  TIC  (uso  de videoconferencias…).

La formación continua especializada, asignatura pendiente

 Según el Estudi Travel Manager 2012, es necesario tomar conciencia de la importancia de una formación continuada de carácter especializado y superior, puesto que el 66.7% no ha recibido formación específica para la gestión de viajes de empresa.

 El estudio  indica  también un aumento de  la  importancia de  la Responsabilidad Social Corporativa en  los Travel Managers, ya que  según el profesor Héctor Duarte  “ésta es una de  las  tendencias con más crecimiento en  turismo y hotelería para el año 2012 y con continuidad en los próximos años”.

 Además, el estudio  señala  la necesidad de mejorar  las  sinergias  con  los proveedores, con el objetivo de garantizar un servicio de máxima calidad para los usuarios, así como valorar  la  importancia  de  los  acuerdos  corporativos  directos  en  su  alineación  en  las políticas y estrategias corporativas de la organización.

 Por último, el estudio destaca  la necesidad del diseño e  implantación de políticas de viaje transversales, que faciliten la integración de los desplazamientos profesionales en las políticas y estrategias globales de la organización.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.