Be Live Hotels, la cadena hotelera de Globalia, abandona definitivamente el Caribe tras dejar la gestión de su último hotel en Cuba donde se estrenó en 2008 y llegó a rozar la decena de establecimientos en ubicaciones como La Habana, Varadero y Cayo Santa María.
El hotel Be Live Copacabana, ubicado en la zona oeste del litoral de La Habana y propiedad del Grupo Hotelero estatal Cubanacán, pasará a ser explotado por empresas chinas, según se anunció en la pasada edición de FitCuba 2025 que se celebró esta semana y tuvo a China como país invitado de honor.
En concreto, las firmas Hainergy New Energy Corp y Hong Jianghua International Hotel Management han suscrito sendas cartas de intención para la negociación de los contratos de arrendamiento del Hotel Copacabana, según informó la agencia de noticias china Xinhua.
El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, y el viceministro de Cultura y Turismo de China, Rao Quan, asistieron a la firma de estas dos cartas suscritas por la presidenta de Cuabanacán, Gipsy Hernández, y los representantes de las firmas asiáticas.
De esta manera, el Caribe sale del mapa de ubicaciones de Be Live que se queda con siete establecimientos en España y tres en Marruecos menguando una cartera que llegó a superar las 10.000 habitaciones hasta quedarse en la actualidad con algo más de 800, como se puede observar en el gráfico interactivo elaborado por HOSTELTUR, noticias de turismo en El crecimiento internacional de las cadenas españolas en 25 segundos.
El hotel Be Live Copacabana se sumó a la cartera de la cadena en 2017. Fuente: archivo Hosteltur
Alianzas estratégicas
Be Live tuvo una cartera de 34 hoteles y resorts de cuatro y cinco estrellas, distribuidos en España, Portugal, Marruecos, el Caribe y Colombia, con más de 10.000 habitaciones.
Asimismo, explotó seis segmentos de negocio y cinco marcas: Be Live Collection, con hoteles de cinco estrellas y servicios VIP, Be Live Experience Hotels, con establecimiento de 4 estrellas "para familias, parejas, amigos o encuentros de negocios"; Be Live City Center, con hoteles "estratégicamente situados en las principales ciudades y en puntos próximos al aeropuerto"; Be Live AdultsOnly, situados en ubicaciones premium; y Be Smart Hotels, con hoteles "pensados para disfrutar de la cercanía y el servicio de una línea sencilla pero con la calidad del sello BeLive", describía la compañía.
A nivel global, Be Live ha reducido su oferta hotelera en el extranjero en un 77%, es decir, 2.920 habitaciones menos, al salir de República Dominicana y rebajar notablemente su capacidad en Marruecos, según cifras estimadas a comienzos de este año.
La cadena de Globalia cerró en 2023 un acuerdo con Hyatt por el que la estadounidense pasaría a gestionar sus hoteles del Caribe, esto es, los de República Dominicana y Colombia, como avanzó HOSTELTUR, noticias de turismo en Hyatt gestionará todos los hoteles de Be Live en el Caribe.
En el mismo año, Stoneweg y Bain adquirieron dos hoteles de Globalia en España: el Be Live Collection Palace de Muro, en Mallorca, y el Be Live Experience La Niña, en Tenerife que pasaron a ser operados por Hyatt.
La compañía está dirigida desde hace 14 años por Javier Blanco, yerno de Juan José Hidalgo y gestor de su patrimonio personal. En España sus hoteles están distribuidos entre Mallorca (3), Tenerife (3) y Talavera de la Reina (1), mientras que en Marruecos cuenta con tres establecimientos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.