La cadena quiere regresar al país y expandir la marca Cugó Gran Collection
IBB Hotel Collection pone el foco en España en el segmento boutique de lujo
La compañía fue propietaria del Cugó Gran Hotel Sant Climent de Menorca
Publicada 22/05/25

IBB Hotel Collection, propiedad de Von der Heyden Group, confirma su intención de volver a operar en España, con el foco puesto en hoteles boutique de lujo, bajo su marca Cugó Gran Collection. Samuel Santos Gordillo, CEO de la cadena, ha dicho a HOSTELTUR noticias de turismo que trabajan activamente en la búsqueda de activos para comprar, alquilar o gestionar, en destinos de Andalucía y Baleares.
La compañía, que hasta la pandemia era propietaria del Cugó Gran Hotel Sant Climent de Menorca y lo vendió para centrarse en consolidar su presencia en destinos como Malta, Polonia y Alemania, ha vuelto a activar el radar en España, donde aún mantiene oficinas abiertas.
“España sigue siendo el centro de nuestra estrategia, tanto por la demanda como por nuestra capacidad operativa instalada en el país”, asegura Samuel Santos Gordillo, agregando que en el país "es muy rico en cultura y en edificios históricos" y "hay inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, que están comprando propiedades de lujo, que quieren que sean bien operadas y entienden que este tipo de nicho es muy diferente a un hotel de 100, 200 o 300 habitaciones".
La compañía tiene intención de crecer con hoteles boutique de lujo, de entre 25 y 50 habitaciones, ubicados en propiedades con valor histórico o singular, pero también establecimientos más pequeños "si son excepcionales".
“Tenemos varios proyectos en pipeline en España y estamos muy centrados en Andalucía, en Málaga y Sevilla, también en Baleares y en destinos en los que podamos tener impacto”, ha dicho a HOSTELTUR

Según el CEO de IBB Hotels, “estamos evaluando operaciones en distintos formatos: compra directa, contratos de alquiler y gestión hotelera”. Además, el grupo también ofrece un servicio integral de análisis de viabilidad para propietarios interesados en reconvertir activos singulares en hoteles de lujo.
IBB Hotel Collection basa su propuesta en un “conocimiento profundo” del segmento de ultralujo personalizado. Según explica su CEO, operar con agencias especializadas o asistentes personales de grandes patrimonios exige un nivel de servicio y posicionamiento que pocas compañías hoteleras pueden ofrecer.
Si bien el foco actual está en Cugó Gran, para hoteles 5 estrellas, también contemplan proyectos de 4 estrellas bajo la marca IBB Hotels, siempre que el edificio "inspire y tenga alma".
Samuel Santos Gordillo sostiene que buscan "proyectos con historia, valor arquitectónico, personalidad. Hoteles que no solo den buen servicio, sino que generen orgullo en el personal y conexión con la comunidad"
Una compañía en expansión
La cadena cuenta actualmente con cinco hoteles abiertos en Malta, Alemania y Polonia, con las marcas IBB Hotels y Cugó Gran. Además, tienen proyectos en la Toscana (Italia) y Costa Rica, que gestionarán desde España por la cercanía cultural, y también están mirando oportunidades en islas del mar Caribe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.