La entidad ha cumplido 50 años en 2025
Otra ONU Turismo es posible: así lo plantean los candidatos a dirigirla
El Consejo Ejecutivo de la organización se reunirá los días 29 y 30 de mayo en Segovia, un encuentro en el que se elegirá la candidatura ganadora
Publicada 20/05/25

A finales de este mes, en concreto los días 29 y 30 de mayo, el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo se reunirá en Segovia, donde se elegirá al nuevo secretario o secretaria general de esta organización para el periodo 2026-2029. Se pondrá fin a una de las carreras más reñidas para ocupar este cargo. Entre sus propuestas, coinciden en factores como la sostenibilidad y la innovación, al tiempo que hacen un especial énfasis en la necesidad de impulsar un gran cambio en la organización, que este año celebra su 50 aniversario. La decisión que se tome ahora se tendrá que ratificar en la Asamblea General, prevista para noviembre en Arabia Saudí.
Tras retirar su candidatura, Zurab Pololikashvili, el actual secretario general de ONU Turismo, se mantienen en la carrera Gloria Guevara, por México; Harry Theoharis, por Grecia; Shaikha Al Nowais, por Emiratos Árabes Unidos, Muhammad Adam, por Ghana, y Habib Ammar, por Túnez, (todos los datos en Los seis candidatos a liderar ONU Turismo a partir de 2026), y son los tres primeros quienes están llevando a cabo una batalla más visible, difundiendo su programa tanto en los medios de comunicación como en determinados encuentros, mientras los otros dos mantienen un perfil más discreto.
Cómo debería ser la organización
"Mi lema, mi declaración de intenciones y, de hecho, toda mi candidatura se centra en el cambio que debemos implementar para restaurar la confianza en esta importante organización", afirma el candidato de Grecia, Harry Theoharis. En este sentido, "mis objetivos políticos -crecimiento, transparencia y unidad- reflejan las necesidades que escucho en todas mis conversaciones con los Estados miembros", agrega.
Su programa pretende transformar la organización "de un ente gestionado por la burocracia a uno dirigido por y para los Estados miembros, sus verdaderos dueños", asevera. "Se trata de proteger la credibilidad, la transparencia y la integridad democrática de la OMT para las nuevas generaciones", agrega.
“No estoy aquí para preservar un sistema roto. Estoy aquí para desmantelar la ineficacia y convertir ONU Turismo en una fuerza para el cambio real”, afirma

La candidata de Emiratos Árabes Unidos, Sheikha Al Nowais, apuesta por una “reforma profunda de la arquitectura de gobernanza de ONU Turismo, orientada a una representación más plural e interseccional".
A su juicio, la organización debe modernizarse institucionalmente, con procesos más participativos. “ONU Turismo debe ser más transparente, más ágil digitalmente y más representativa. Europa puede liderar esa transformación, y yo quiero ser una socia en ese camino”, ha aseverado.

Por su parte, Gloria Guevara, la candidata de México, defiende que "hay que fortalecer la organización. Hay más de 40 países que hoy no están en la organización, se han ido y no han regresado, como Gran Bretaña, Australia, Canadá o Estados Unidos, y hay que invitarlos a regresar".
"No es una organización que priorice a los Estados miembro. Ha hecho algunas cosas interesantes, pero muchas no están alineadas con las necesidades de los estados miembro", sostiene
Por esta razón, si llega a ser la candidata ganadora, lo primero que haría al incorporarse al nuevo cargo sería "llamar a todos los estados y preguntar sus necesidades para hacer un plan estratégico".
"La organización debe servir a los Estados miembro y dedicarse a ejecutar planes estratégicos que ayuden a detonar el potencial del sector, que nos ayuden a crear partnerships o sociedades con el sector privado para que haya inversión y nos ayuden a compartir mejores prácticas".
Estrategias para el nuevo mandato
Durante un reciente encuentro organizado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, Gloria Guevara detalló que su candidatura se centra en cuatro ejes: resiliencia, oportunidades, sostenibilidad e innovación. Afirma que ONU Turismo "tiene que ser esa plataforma que nos ayude a prepararnos, a manejar crisis como la pandemia, desastres naturales o de carácter geopolítico". Además de facilitar oportunidades, entre ellas empleo para mujeres y jóvenes, así como "ser parte de la solución" en cuestiones como el cambio climático o la reducción de desperdicio alimentario. Como licenciada en Informática, considera fundamental impulsar la tecnología en el sector.

Sheikha Al Nowais es la primera mujer emiratí y árabe en aspirar a este cargo. Actualmente, es vicepresidenta corporativa de Relaciones con Propietarios en Rotana, uno de los principales grupos hoteleros de Oriente Medio y África. Presenta una candidatura centrada en la regeneración ecológica, la equidad digital y la gobernanza inclusiva. Plantea una reforma estructural del sistema turístico mundial y una alianza estratégica con Europa para liderar una nueva era de gobernanza global.
Su candidatura se articula en torno a tres pilares fundamentales: sostenibilidad y regeneración ecológica, infraestructura digital equitativa, y gobernanza inclusiva. Teniendo en cuenta su trayectoria profesional de dos décadas en el sector privado, prioriza una visión estratégica, orientada a resultados. Apuesta por un liderazgo reformista enfocado en la acción práctica y comercial.
Por su parte, Harry Theoharis, formado en ingeniería de Software, propone una reforma radical del modelo de gestión del turismo por parte de Naciones Unidas, promoviendo un enfoque ágil y basado en la tecnología que priorice la toma de decisiones rápida.
Se compromete a garantizar la transparencia financiera con auditorías anuales de resultados, establecimiento de indicadores clave de rendimiento (KPI) precisos y la creación de mecanismos de supervisión independientes.
Cómo ven a España, sede de la entidad
“España es un referente mundial en turismo, pero también un espejo de sus desafíos. Mi propuesta incluye trabajar estrechamente con el país para innovar en gestión, desestacionalizar flujos y garantizar que el turismo beneficie también a los territorios menos visibles”, ha señalado Al Nowais.
Guevara destaca que "España es una potencia turística, es el centro, del turismo en el mundo, y, sin embargo, no se está beneficiando como debería de esta organización".
"Hay muchas cosas que España ha hecho muy bien, que podíamos compartir con el mundo, con otros destinos para resolver tantos problemas que existen hoy en día en diferentes partes", explica la candidata de México
"España ha hecho una labor extraordinaria, es ejemplo mundial. Turísticamente hablando, las políticas que se han implementado aquí son excelentes y los resultados hablan por sí solos", pero, en su opinión, "la organización debe ofrecer más valor a España, como sucede con la Unesco en Francia o la FAO en Italia, o las mismas Naciones Unidas en Ginebra, en Nueva York. Tiene que haber un mayor beneficio porque hay una mayor contribución".
Los otros dos candidatos
La carrera para liderar ONU Turismo se completa con las candidaturas de Muhammad Adam, que se presenta por Ghana y que fue el embajador de su país en España desde 2021 hasta el pasado mes de diciembre, así como Habib Ammar, de Túnez, actualmente director ejecutivo en el Ministerio de Transporte de este país.
Ambos están llevando a cabo una campaña muy discreta, apenas se conocen sus propuestas para liderar la organización en el próximo mandato que comienza el 1 de enero de 2026.
Además de ser el candidato de Ghana, Muhammad Adam cuenta con el respaldado de la Unión Africana. “Es un diplomático comprometido, un líder consolidado y un defensor global del turismo sostenible e inclusivo. Es hora de una nueva perspectiva. Es hora de África”, indican desde el Gobierno de su país.

Adam Muhammad aspira a liderar ONU Turismo. Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de Ghana

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.