Un post de Nicolas Derval

Búsqueda de empleo y personal branding

Cómo definir tu marca personal

Buscar empleo es la actividad diaria de muchos profesionales de todos los sectores, también del sector turístico. Nicolas Derval explica en este post su experiencia de cómo la búsqueda de empleo se convirtió en la construcción de su propia marca personal, paso previo y necesario para comunicar luego quién eres y qué ofreces.

Personal branding y búsqueda de empleoPersonal branding y búsqueda de empleo

Antes de empezar esta parte quiero recordar a quien lea estas líneas lo que indiqué en el primer post que publiqué sobre esta temática: ésta no es más que la descripción de una experiencia de búsqueda de empleo, la cual resultó en poco tiempo. Luego descubrí que sin darme cuenta estuve usando técnicas de “Personal Branding”.

Y en eso mismo radican los límites del método: sólo hago correlaciones entre lo que en aquel momento definía como “e-búsqueda de empleo” y concibo ahora como “Personal Branding 2.0” aplicado a la búsqueda de empleo. Explico cómo hice, porque si puede funcionar para mí puede funcionar para ti, pero no puedo pretender enseñar EL MÉTODO de Personal Branding, pues sé perfectamente que existen unos cuantos especialistas, tan sólo en España, que lo harían 1000 veces mejor que yo.

¿Quién eres y qué ofreces?

El punto de partida de una buena Marca Personal es un balance previo y detallado sobre ti mismo : 1.quién eres, 2. cuál es tu proyecto profesional, 3. qué ofreces, y 4. quiénes son tus aliados y colaboradores potenciales, para lograr la meta que te fijaste. Lo que me motivó hacerlo fue la necesidad, al cabo de 12 años de experiencia en turismo, de hacer un inventario exhaustivo de lo que ha sido mi vida profesional, ordenarla temáticamente, asegurarme de que sigo con el buen rumbo y crear una especie de escaparate de percorrido (ya no creo en las virtudes del CV papel, no lo descarto aunque sí revisité su presentación, pero quería algo más versátil y dinámico, quería un CV online).

Y para responder correctamente a estas 4 preguntas, me apoyé en estas 4 palabras claves: autenticidad, claridad, coherencia, diferencia.

 1. Quién eres

  • Define tus talentos (ayudándote de fichas descriptivas para cada una de tus experiencias – véase por ejemplo esta experiencia – y de realizaciones clasificadas por tema – Véase la temática en la que se enmarca esta misma experiencia)
  • Identifica tu diferencia, tu valor añadido frente a la competencia (aptitudes, filosofía de trabajo, experiencias singulares, galardones, etc.)
  •  Analiza tu identidad (tu personalidad, tus actividades extra-profesionales, tu estilo, tus valores, tus aficiones, tus necesidades) -> es tu fuente de creatividad, y tu fuerza atractiva

¡OJO! No te mientas a ti mism@, porque no se trata de inventar un “Super YO virtual” para difundir en las redes.

Esta pregunta, “¿Quién eres?”, en realidad fue la segunda que me hice en el momento en que me anunciaron el fin de mi contrato indefinido. La primera fue “¿cómo voy a competir, a 40 años de edad, en un país en crisis, y siendo extranjero?”. Opté por una respuesta optimista:

A 40 años de edad, he pasado por todo tipo de puestos vinculados con mi sector de actividad, he reinyectado mis experiencias pasadas en las nuevas y he subido peldaños, puedo apoyarme en 10 años de experiencia en Turismo sostenible, etc.

Estoy en un país en crisis, así que tengo pensar la búsqueda de empleo de un modo alternativo, demostrando lo que valgo antes de poder pisar la empresa. Tengo que adaptarme, hacerme a la idea de que es posible que tenga que cambiar de trabajo durante el resto de mi vida profesional.

Soy extranjero, la mitad de mi vida profesional la pasé en mi país de origen así que tengo una mirada alternativa sobre el desarrollo del sector; y lo mejor, pude seguir desarrollando mi red de contactos en Francia y Europa a través de las misiones que desempeñé en España. Ésa creo que es una gran fuerza, y tengo que aprovecharla.

Luego, (eso lo descubrí hace poco al enterarme de lo que es el Personal Branding) soy yo, con mis cosas, mis ideales, mis gustos, mis ocurrencias… que a fin y al cabo fue determinante a la hora de despertar el interés de las personas que contacté.

  2. Cuál es tu proyecto profesional

Si todavía no lo tienes definido es el momento ideal para aclararlo:

  • Tu visión (cómo ves el futuro ideal para el sector en el que te mueves)

Ejemplo – El futuro del sector para mí: un turismo de concienciación, cuya razón de ser radica en cambiar la sociedad. En realidad nunca fui un militante, pero sí descubrí muy pronto que el turismo puede tener un poder fascinante, el de sacarnos de nuestra vida cuadriculada de trabajadores para enseñarnos el círculo virtuoso de la naturaleza, la autenticidad, los valores,… ése es el turismo que quiero desarrollar, y el único futuro que le veo.

 Tu misión (cómo concibes el puesto de trabajo al que aspiras, cuál es tu ética profesional)

Ejemplo – Mi labor de consultor: ser realista y ambicioso a la vez, recibir y aportar conocimiento, ser la interfaz entre todos los protagonistas del proyecto, motivar y reunir en torno a un objetivo común

Mi ética: ser neutral, ser portavoz del reto de la sostenibilidad y de la transferibilidad

  • Tu estrategia (cómo pretendes contribuir a tu visión – o concretarla)

Ejemplo – Mi estrategia e hilo conductor de mi carrera profesional: implementar mi visión dentro y fuera del ámbito profesional, intercambiar ideas y compartir experiencias, detectar y juntar a personas afines. Enfocado en el caso puntual de la búsqueda de empleo, en tiempo de crisis, opté por lo siguiente: reinventar mi concepción de la búsqueda de empleo y convertirla en fomento de oportunidades (si no hay trabajo entonces hay que hacerlo aparecer…Y así fue, siguiendo esta filosofía: compartiendo una oportunidad de negocio, detectando a personas afines para hacerlo y juntándome con una de ellas para concretarlo.

  3. Cuál es tu oferta

= Lo que puedo que ofrecer a una empresa, en base a tus talentos, tu diferencia, tu identidad y tu proyecto profesional

Ejemplo – aquí va la mía, clasificada por orden de afinidades y experiencia acumulada, y conforme al trabajo previo de balance que hice para poder definir el nicho que orientó temáticamente mi estrategia de búsqueda de empleo. Es importante poder sintetizar tus competencias en pocas palabras claves, por mi parte opté por lo siguiente: Consultor (mi oficio) en Turismo Sostenible (mi nicho y especialidad), experto en proyectos europeos, cooperación internacional (la experiencia que quiero resaltar) y networking (mi afición)

  4. Cuáles son tus “Targets”

  • Conoce tu sector de actividad ; en principio ya estas formado para ello, pero siempre viene bien ponerse al día de las evoluciones. Importante además para saber en qué formarte / autoformarte y abrir el abanico de tus competencias

Ejemplo – Lo que tengo en cuenta para la evolución de mi sector: 1.En términos de consumo turístico estamos llegando a un punto de inflexión, el cual se llama Generación Y (la primera generación que ha crecido con Internet). 2. Según un estudio realizado en 2011 por la OMT “El turismo internacional funciona como una actividad de exportación, permitiendo la entrada rápida de divisas, y ayuda a atenuar los déficits de la balanza de pago”, por lo cual es un sector claveque ayudará Europa a salir de la crisis. => 3. Los” teléfonos inteligentes” (El Smartphone, el IPhone) y la realidad aumentada están revolucionando la manera de descubrir un destino turístico, y aquellos territorios que se adapten desde ahora al mobile marketing y la geolocalización saldrán antes de la crisis y tendrán en su poder la clave de la destacionalización de la actividad turística.

  • Conoce tu mercado (una evidencia: imprescindible para anticipar las necesidades de la empresa que vas a contactar)

Ejemplo – las consultorías turísticas suelen facturar en gran parte a administraciones públicas, así que la política de austeridad les afecta directamente: pagos atrasados, escasez de las nuevas convocatoria (=> más competencia entre las consultorías que no quebraron). Así que la cuestión que me hice fue la siguiente: ¿qué puedo aportarle a una consultoría para ayudarla a salir adelante? Actualmente esto valdría para cualquier sector de actividad, así que busca en tu oferta todo lo que puede responder a esta pregunta: dedica todo el tiempo que haga falta, quizás sea lo más importante que tengas que hacer para encontrar un trabajo.

  • Conoce a tus contactos de ayer y de hoy

Los contactos de ayer: más que conocerlos, guarda el contacto con tus amigos, tus compañeros de promoción, tus ex-compañeros de trabajo, empleadores o colaboradores… cual sea la etapa en la que estés en tu vida profesional, ya tienes una red en la que te puedes apoyar para recibir, difundir o explotar información.

Los contactos de hoy: para que te aporten algo tienes que aportarles alg o; cuántas personas consideran su perfil de linkedin como una tarjeta de visita, y agrega a otros perfiles con el único motivo de añadir un contacto más en su “Linkedin Tarjetero”? Si contactas con alguien hazlo con un motivo concreto, conoce a esta persona, y entonces aparecerán las oportunidades.

Todas las personas que cruzas en tu vida son importantes, unos tendrán un camino convencional y otros un destino excepcional y en algún momento nuestros caminos se cruzan de nuevo, y se presenta la oportunidad de echar una mano, o recibir ayuda, o edificamos algo juntos. El puesto que ocupo ahora, lo debo un simple link que me envió un ex-colaborador… hoy en día con las redes sociales puedes localizar más fácilmente a estas personas: tecleas un nombre, y si hay suerte aparece la persona que buscas porque hoy en día casi todos tenemos una identidad digital.

Mi marca personal sólo tiene unos pocos meses, y soy consciente de que voy a necesitar muchos más para asentarla. Lo apliqué para encontrar un trabajo, ´luego lo dejé mientras me asentaba en el mismo, y ahora lo retomo porque siento que es importante tener constancia: una marca personal se cultiva, o se muere. Lo ideal sería que le dedicase un tiempito cada día, y todavía me faltan herramientas, pero tengo que mantener el rumbo, seguir siendo coherente conmigo mismo. Esta marca la usaré para seguir compartiendo mis experiencias, intercambiando mis ideas, detectando nuevos colaboradores a una escala más amplia y más selectiva a la vez, para que juntos “cambiemos el Mundo con el turismo sostenible”.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Paco F8/03/2012 22:03:12

Gracias por compartir tus reflexiones. Tu post me reafirma en algunos puntos que comparto contigo y me ha abierto ángulos y visiones nuevas, con un soplo de positivismo y creatividad.
La visión del turismo que aportas como transformador de la sociedad la suscribo 100%.

00 Más comentarios del lector Responder

Ramon12/03/2012 13:03:15

Gracias Nicolas por tu aportacion!

Esto nos es muy valido en estos tiempos. No solo a quienes necesitan un trabajo, sino a quienes aun teniendolo, no se encuentran comodos en el y desean un cambio. La mayoria tienen miedo de arriesgarlo todo por ese cambio, pero deben hacer memoria y mirar atras, para convencerse que tantos años de experiencia deben servir para algo. Solo necesitamos reconstruir lo que aprendimos en el pasado y llevarlo al presente en forma de personal branding o con lo que cada uno se sienta mas comodo, la finalidad debe ser autoconvencerse y poder mostrar al mundo quienes somos y hacia donde nos dirigimos realmente.

Gracias

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.