Polémica por los slots de Milán Linate

¿David vs. Goliat? Luxair reclama a la UE la fusión Lufthansa-ITA

La aerolínea luxemburguesa considera que la operación aprobada por la Comisión Europea vulnera la competencia de las aerolíneas más pequeñas

Publicada 26/05/25 11:27h

¿David vs. Goliat? Luxair reclama a la UE la fusión Lufthansa-ITA

Luxair ha interpuesto un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión Europea por la que se aprueba la fusión entre Lufthansa e ITA. El motivo: los slots del aeropuerto de Milán Linate, que deja en desventaja a las aerolíneas de menor tamaño en desventaja, según la aerolínea de bandera de Luxemburgo.

La de la fusión ITA-Lufthansa fue uno de los grandes hitos del año pasado en lo que se refiere al panorama de las aerolíneas europeas. Consiguió luz verde por parte de la Comisión Europea en noviembre, unos meses después de que, debido a las trabas de las mismas autoridades de Competencia, se frustrara la operación Iberia-Air Europa.

La entrada de la alemana en el capital de compañía italiana dejaba en el aire los slots en el aeropuerto de Milán-Linate, uno de los aeropuertos con más tráfico del norte de Italia. Y es el motivo para que Luxair haya planteado el recurso ante las autoridades comunitarias.

Ni contra Lufthansa ni contra ITA: la piedra de los slots de Linate

La iniciativa de la aerolínea no plantea objeción a la fusión en sí. Ni se dirige contra las dos aerolíneas protagonistas de la operación, tal y como ha subrayado Luxair.

La compañía impugna la condición de que todos los slots liberados por Lufthansa e ITA en Milán Linate se asignen a una sola compañía aérea.

Se refiere la aerolínea al paquete de medidas correctoras propuestas por Lufthansa en la que easyJet -para las rutas de corto radio- e IAG y Air France-KLM se asegurarían más rutas.

¿David vs. Goliat? Luxair recurre a la UE la fusión Lufthansa-ITA
Luxair recurre

En los procedimientos de fusión, la Comisión Europea detecta problemas de competencia y puede aprobar la fusión si se ofrecen soluciones adecuadas, como a ojos del organismo europeo, hizo Lufthansa.

En el caso de la fusión germano italiana, la Comisión detectó problemas de competencia en determinadas rutas de corta distancia y en el aeropuerto de Milán Linate. Luxair sostiene que los problemas de competencia en Milán Linate y los de las rutas de corta distancia identificadas son distintos y no están relacionados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.