Se multiplican las estafas

Las agencias dicen basta a los fraudes e intrusismo en la venta de viajes

En los últimos meses CEAV ha presentado 57 denuncias contra personas físicas o jurídicas que venden viajes sin estar legalizadas

Publicada 16/06/25 15:22h

Las agencias dicen basta a los fraudes e intrusismo en la venta de viajes

Escucha la noticia

Aumenta el número de ventas de viajes sin garantías legales, según la Confederación Española de Agencias de Viajes, (CEAV) que, de hecho, en los últimos meses ha presentado 57 denuncias. El canal online y las redes sociales suelen ser el mejor caldo de cultivo para quienes venden viajes de forma fraudulenta, algo que, según la organización, socava la confianza del consumidor, que está especialmente desprotegido en estos casos por falta de garantías.

Con la cercanía de la temporada alta afloran más noticias sobre agencias de viaje falsas que dejan sin vacaciones a los clientes y con adeudo de cantidades considerables de dinero. Aunque la actividad delictiva fluye durante todo el año, de hecho, CEAV ha presentado en los últimos meses 57 denuncias -21 de éstas en Cataluña- contra personas físicas o jurídicas que venden viajes sin tener autorización legal para ello.

Canal online y redes sociales, caldo de cultivo ideal

Hace tan solo unas semanas y tal y como informó Hosteltur, saltaba a la luz la, hasta ahora, última estafa de este tipo, la de una supuesta agencia online, sietevuelos.com que ha sido clausurada por fraude tras la denuncia de decenas de usuarios y de Facua. El modus operandi: promoción a través de al menos una quincena de influencers y precios de lanzamiento realmente apetecibles. Sin embargo, los paquetes de transporte y alojamiento a precio de ganga a con viajes a destinos como Nueva York, Tokio, Japón, México, París, Londres o Dubái nunca existieron. O al menos, decenas de clientes denunciaron haber pagado 1.000 euros y no recibir ni reserva de avión ni de hotel.

Estafas e intrusismo en la venta de viajes: las agencias dicen basta
CEAV alerta sobre el aumento de fraudes e intrusismo en la venta de viajes. Fuente: Adobe Stock

Algo que no es del todo nuevo. En 2029, la Fiscalía Provincial de Las Palmas de Gran Canaria solicitaba cinco años de cárcel para los responsables de la franquicia de agencia de viajes, especializada en eventos deportivos y espectáculos,Elquenocorrevuela.com, situada en Las Palmas de Gran Canaria, por presuntamente estafar más de 100.000 euros a un centenar de clientes.

Consumidores desprotegidos

Según CEAV, es preocupante el crecimiento de personas físicas y jurídicas que venden u organizan viajes combinados, sin cumplir los requisitos legales, "lo que deja al consumidor desprotegido de las garantías".

El problema no es solo la competencia desleal y la infracción flagrante de la normativa que regula la actividad de viajes combinados, según la organización, sino la falsa seguridad que sienten los consumidores al reservar con las personas físicas o jurídicas que venden u organizan viajes como intrusos profesionales.

Ana Barluenga, directora del Área Jurídica de CEAV "Creen que están protegidos y no son conscientes de que, si luego esa persona a la que contratan el viaje acaba siendo insolvente, pueden quedarse sin viaje y sin dinero, ya que los intrusos profesionales no disponen de la garantía de insolvencia de viajes combinados”.

Además de lanzar una campaña para intentar frenar la ola de intrusismo y estafas, CEAV ha remitido un escrito al Ministerio de Consumo instando a las autoridades a reforzar los controles y campañas de concienciación para proteger al consumidor. "El problema no deja de crecer y es hora de actuar. No podemos permitir que miles de viajeros queden indefensos por desconocimiento y falta de suficiente control", concluye Carlos Garrido, presidente de CEAV.

Cómo detectar el fraude en agencias de viaje online

Lo primero que debería llamar la atención, en casos similares a los mencionados, es el precio, porque como bien dice el refrán, nadie da duros por pesetas. Por ello, ante cualquier sospecha, habría que comprobar si la supuesta agencia en cuestión tiene licencia para operar, que depende/otorga cada comunidad autónoma, por ejemplo, en el caso de Madrid es C.I.C.MA. Si no está bien visible en la página web debería al menos estar indicado en el apartado aviso legal, en el que además, debería constar el CIF o NIF de la empresa.

Estafas e intrusismo en la venta de viajes: las agencias dicen basta
Comprobar las reseñas externas de otros clientes puede ser un buen indicador para detectar un fraude de una agencia online. Fuente: Adobe Stock

Por otra parte, la política en cuanto a cancelaciones y reembolsos debe figurar expresamente en la web. Y, como agencia de viajes, contar con un seguro de responsabilidad civil y un seguro o aval de seguridad contractual.

Y como la experiencia es un grado, no está de más buscar reseñas de otros clientes que hayan utilizado los servicios de la agencia de viajes en cuestión, fuera de la página web obviamente.

Estafas en agencias de viaje físicas

Lamentablemente, las estafas y fraudes no se dan exclusivamente en el canal online. Y aunque es una práctica muy minoritaria, también hay agencias de viaje físicas que dejan en la estacada a sus clientes. Una de Playa Blanca, en Lanzarote, hace unas semanas ha dejado tras de sí una estafa de 100.000 euros tras la supuesta venta de billetes de avión inexistentes, tal y como ha recogido Radio Televisión Canaria.

Uno de los últimos casos que han visto la luz, por ahora, ha sido el de una agencia de Errentería, que acumula ya varias decenas de denuncias por estafa, tras haber cerrado el 23 de mayo por insolvencia, dejando a medio centenar de personas sin viajes y después de haber abonado un total de 50.000 euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.