Billetes de avión

España respalda un impuesto a los vuelos de primera clase y jets privados

Francia ha impulsado esta iniciativa que pretende aplicar impuestos a los billetes de avión

Publicada 01/07/25 12:08h

España respalda un impuesto a los vuelos de primera clase y jets privados

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el apoyo de España a la creación de un nuevo impuesto sobre los billetes de avión en primera clase y al uso de jets privados.

Sánchez ha hecho este anuncio durante su intervención en un acto sobre la implementación de la llamada 'Plataforma Sevilla para la Acción' una herramienta que permitirá canalizar iniciativas de actores públicos y privados, durante la IV Conferencia Internacional para la Financiación al Desarrollo de la ONU.

Ha anunciado que España se unirá a una coalición de países que va a trabajar a favor de "una mayor contribución del sector de la aviación a las transiciones justas y a la resiliencia climática a través de una tasa específica a los billetes de clase ejecutiva y también a los jets privados", ha indicado.

Esta iniciativa, impulsada por Francia y Kenia, en la que también participan Barbados, Somalia, Benín, Sierra Leona y Antigua y Barbuda pretende aumentar el número de países que aplican impuestos a billetes de avión, especialmente los de primera clase y para gravar los vuelos de jets privados, según apuntan fuentes gubernamentales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha considerado un paso adelante el grupo de países que respaldan esa propuesta que ha recordado que Francia abandera desde hace tiempo. "Contar con España es una excelente noticia, y debemos movilizar a cada vez más países para que estos sectores críticos que se benefician de la globalización contribuyan a la financiación de este esfuerzo común", ha añadido.

Fuentes del Gobierno han informado de que la coalición de países trabajará para aumentar el número de naciones que apoyen una mayor contribución del sector de la aviación a las transiciones justas, con especial énfasis en los viajeros premium. El objetivo es contribuir a mejorar la fiscalidad verde y fomentar la solidaridad internacional promoviendo sistemas fiscales más progresivos y armonizados.

La Comisión Europea ofrecerá apoyo técnico a la iniciativa, cuyos participantes explorarán también opciones para generalizar este tipo de figuras impositivas a escala internacional, en línea con el debate actual en la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) sobre descarbonización del sector aéreo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.