Infografía

Cómo el viajero conectado está cambiando el turismo

El consumo de contenidos a través de dispositivos móviles por parte de los viajeros se ha disparado en los últimos años. En la actualidad, se estima que 30 millones de usuarios buscan información relacionada con sus viajes cada mes sólo a través de su teléfono móvil.

Esta infografía elaborada por SOMO reúne estadísticas e información clave sobre el comportamiento del viajero conectado, así como las oportunidades para la industria del turismo en base a las últimas tendencias en viajes.

La infografía demuestra que los turistas están contectados a internet en todas las etapas del viaje, desde la fase de búsqueda de información hasta la compra. Las razones de por qué lo hacen tienen que ver con la facilidad de uso, ya que los dispositivos móviles les permiten realizar comprar o reservas de manera sencilla y desde cualquier lugar.

La mayoría de los usuarios utiliza el móvil no sólo para consultar información antes y durante el viaje, sino también para compartir contenido relacionado con sus viajes en las redes sociales.

A pesar de la gran importancia que tienen los teléfonos móviles para los usuarios, según datos recogidos en el Reino Unido, la mayoría de la compañías no cuenta con presencia digital adaptada a dispositivos móviles. Tan sólo un 20% de las empresas cuenta con una aplicación móvil, mientras que un 10% tan sólo tiene una versión de su web adaptada a móviles. Del resto, un 32% de las marcas tiene una versión móvil de su web y, además, una aplicación para dispositivos portátiles. Pero lo más relevante, quizás, es que un 32% de las empresas no ha adaptado sus contenidos online a los dispositivos portátiles y no tiene ninguna presencia en los mismos.

Por otro lado, el diseño web adaptativo (responsive design), que permite diseñar un sitio web para que sea visualizado correctamente en cualquier formato de pantalla, no ha sido adoptado todavía por la mayor parte de las empresas.

En el caso de las aerolíneas, aunque un 65% utiliza tarjetas de embarque disponibles a través del móvil, ninguna de ellas ha desarrollado una web siguiendo el diseño adaptativo (responsive design) y un 22% no cuenta con ninguna versión web para dispositivos móviles. Del total de empresas de turismo, sólo un 2% ha desarrolla una web con diseño adaptativo.

Cómo el viajero conectado está cambiando el turismoCómo el viajero conectado está cambiando el turismo

Ver la infografía completa de SOMO: How Connected Consumers are Transforming Travel.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Antonio Sanchez3/09/2014 11:09:59

Un dato preocupante, la bajísima proporción de webs de empresas turísticas con diseño web responsive. En el caso de los turistas ya en destino, los dispositivos móviles son prácticamente lo único que tienen a mano. En el post sobre este tema
https://www.hosteltur.com/comunidad/002588_el-aumento-de-dispositivos-moviles-cambia-las-reglas-no-nos-quedemos-atras.html
reflexionaba sobre esto. Afortunadamente, cada vez son más los empresarios que toman conciencia de esta necesidad, entre otras cosas gracias a la labor de muchos profesionales como vosotros. Gracias Lola, por compartirlo con nosotros

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Lola Buendía3/09/2014 12:09:53

De nada, Antonio. Y gracias a ti por recordarnos el post que escribiste en la Comunidad Hosteltur, muy en la línea de lo que comentamos.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Sergestur (Servicios de Gestión Turística)4/09/2014 10:09:08

Intenet marca unas nuevas reglas, todos los que intervienen en esta industria deben adaptarse a gestionar, comercializar e informarse... el que no lo haga se va a quedar fuera

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.