Diario 5405 18.10.2018 | 14:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Expedia, Orbitz y Priceline aumentaron beneficios en 2010

El negocio internacional y hotelero impulsa la facturación de las grandes online

Artículo de la edición de marzo de la revista HOSTELTUR 8 marzo, 2011
  • Los efectos del conflicto con American Airlines se notarán a medio plazo, cuando se refleje en los resultados la alteración provocada en los hábitos de reserva de los norteamericanos

Las grandes online, Expedia, Orbitz y Priceline, cerraron 2010 mejorando sus resultados, apoyadas sobre todo en el crecimiento de mercados emergentes y de ingresos hoteleros. De cara a 2011 deberán prepararse para afrontar el aumento de la competencia, incluyendo la de las aerolíneas encabezadas por American Airlines.

El balance de 2010 es, sin lugar a dudas, positivo para las grandes agencias online norteamericanas, aumentando facturación y rentabilidad respecto a 2009, que ya fue para ellas un año de recuperación.

Expedia elevó el volumen de reservas brutas un 19% y un 13% la facturación durante el pasado año, creciendo el negocio nacional un 11% frente al 18% del internacional. En el segmento hotelero aumentaron un 11%, lo que atribuye a la subida del 14% en las estancias, incluyendo las habitaciones vendidas como parte de paquetes, y a pesar de que los ingresos por habitación/noche cayeron un 3%.

Las cuentas revelan una excelente salud. Priceline alcanzó el pasado año ingresos netos por 527,5 millones de dólares (384,6 millones de euros), mientras que Expedia obtuvo 421,5 millones de dólares (310,9 millones de euros) y Orbitz llegó a los 357 millones de dólares (262 millones de euros).

La facturación por reservas brutas de Orbitz creció un 14%, siendo las hoteleras las más dinámicas. La compañía se mostró especialmente satisfecha por el negocio de ebookers en Europa y el de distribución en EEUU, ambos con un crecimiento de estancias hoteleras superior al 50%. De hecho en volumen creció más en el ámbito aéreo, pero los ingresos netos subieron sólo un 2% frente al 11% de los hoteleros.

Por su parte Priceline incremento su facturación un 31,9% respecto a 2009, a lo que contribuyeron especialmente las operaciones internacionales con incremento de facturación del 69,5%. La online atribuye los buenos resultados de 2010 al fuerte crecimiento de las reservas como resultado sobre todo de la continua introducción en nuevos mercados, como Asia Pacífico y Sudamérica, sacando partido al crecimiento económico y la penetración online que experimentan, en especial en el ámbito hotelero, con la consolidación de las marcas Booking.com o Agoda.com.

El efecto American

Aún es pronto para comprobar cuál será el efecto del conflicto abierto con American Airlines. Quienes se alinean en el bando contrario, Expedia y Orbitz, han experimentado por el momento consecuencias dispares. Mientras que la primera no revela ninguna repercusión negativa, habiendo mantenido sus ventas aéreas al alza en el cuarto trimestre, la segunda, al haber entrado antes en el conflicto sí ha reconocido su perjuicio.

Pueden leer el artículo completo titulado ‘El negocio internacional y hotelero impulsa la facturación de las grandes online norteamericanas’ en la versión online de la revista HOSTELTUR de marzo, o descargarla como pdf en el símbolo que aparece a la derecha de la página.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.