Según Lonely Planet

Ni Bolonia ni El Palmar: eligen una playa española por sus baños de barro

Esta playa andaluza es perfecta para la 'fangoterapia' y los baños de barro gratis

Publicada 31/07/25

Ni Bolonia ni El Palmar: eligen una playa española por sus baños de barro

Escucha la noticia

Menos conocida que Bolonia y menos concurrida que Valdevaqueros, la playa de Punta Paloma, en Tarifa, conserva un carácter más salvaje y tranquilo que la ha hecho merecedora de un lugar en el ranking de las 25 mejores playas del mundo, según Lonely Planet. Su valor diferencial reside en un entorno natural bien conservado, vistas directas al continente africano y una zona de lodo natural donde es habitual que locales y visitantes se den baños de barro, una práctica ya convertida en tradición.

La reconocida guía de viajes Lonely Planet ha incluido a la playa de Punta Paloma, en el municipio gaditano de Tarifa, entre las 25 más impresionantes del mundo. Este reconocimiento internacional sitúa una vez más a la costa española en el mapa de los destinos de playa más valorados por expertos en turismo y viajeros internacionales.

Ubicada al norte de la playa de Valdevaqueros, Punta Paloma se extiende a lo largo de una ensenada de arena fina y dorada, delimitada por un sistema de dunas móviles y un entorno natural poco urbanizado.

Uno de los elementos que más ha contribuido a su aparición en este ranking global es la existencia de lodazales naturales que permiten a los visitantes disfrutar de baños de barro, una práctica habitual entre los bañistas que aprovechan las propiedades minerales del lodo generado por el entorno.

Hosteltur: noticias de turismo para profesionales
La mejor playa para baños de barro reparadores, según Lonely Planet Fuente: Adobe Stock.

La playa cuenta también con condiciones óptimas para la práctica de deportes acuáticos, especialmente kitesurf, debido a la fuerte presencia de viento en la zona, característica habitual del litoral de Tarifa. Además, en los alrededores es posible realizar rutas a pie o a caballo, y visitar enclaves de interés como la Necrópolis de los Algarbes, un yacimiento prehistórico situado en las inmediaciones.

Punta Paloma ofrece, además, una localización privilegiada con vistas al Estrecho de Gibraltar y, en días despejados, al litoral marroquí. Esta particularidad paisajística, junto con su entorno natural bien conservado, ha sido destacada por Lonely Planet como uno de los grandes atractivos del enclave.

A pesar de no ser tan conocida como otras playas de la zona -como Bolonia o la propia Valdevaqueros- Punta Paloma gana protagonismo como destino alternativo dentro del municipio de Tarifa, y se posiciona como un arenal singular tanto para el turismo nacional como internacional.


¿Sabes que puedes estar al día con el mejor contenido de HOSTELTUR directamente en tu teléfono?

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde enviamos cada día una selección de nuestras mejores historias y de las noticias de última hora.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.