Según el último informe de HVS

Los aparthoteles, al alza en Europa pese a la falta de un sistema de clasificación

Reino Unido, Francia y Alemania lideran el crecimiento

La demanda de los aparthoteles se está incrementando más rápido que la oferta en muchos mercados europeos, a medida que la creciente movilidad de los trabajadores hace aumentar los viajes de negocios y la reubicación de empleados. A ellos se suman los viajeros por ocio, que cada vez más buscan el espacio adicional y las instalaciones que estos establecimientos les ofrecen frente a los hoteles convencionales.

El último informe de HVS sobre el crecimiento de los aparthoteles en Europa muestra, sin embargo, que a pesar de los avances en el Reino Unido, Francia y Alemania para definir y clasificar el sector, el mercado sigue enfrentándose a la ausencia de una estandarización, tanto de producto como de distribución.

En el Reino Unido se han dado los primeros pasos importantes, liderados por HVS, para clasificar este segmento alojativo con definiciones recientemente aprobadas y un acuerdo suscrito este verano en la Cumbre de Aparthoteles por la mayor parte de operadores y promotores.

Y es que, según la co-autora del citado informe de HVS London, Verónica Waldthausen, “el desarrollo de un sistema de clasificación o de una certificación específica de aparthotel en el Reino Unido resulta crucial para fomentar la comprensión de toda la industria, la seguridad y la transparencia”.

En toda Europa este sector tan relativamente incipiente muestra un considerable crecimiento. En el Reino Unido las marcas internacionales quieren entrar en el mercado, uniéndose a los operadores ya existentes, mientras el concepto de aparthotel es cada vez más popular entre viajeros e inversores.

Los aparthoteles presentan un gran potencial de crecimiento, a medida que viajeros e inversores sean más conscientes de sus ventajas. #shu#Los aparthoteles presentan un gran potencial de crecimiento, a medida que viajeros e inversores sean más conscientes de sus ventajas. Imagen Shutterstock

Este tipo de oferta en suelo británico ha registrado un crecimiento saludable en RevPar (ingresos por habitación disponible) en los últimos tres años. En 2013 la tarifa media diaria (ADR) se situó en torno a las 120 libras (150,7 euros), con un índice de ocupación del 79%.

La mayor parte de los aparthoteles en el Reino Unido se encuentran en Londres y las principales ciudades, con marcas como Citadines, BridgeStreet, SACO Apartments, Staycity, Go Native, Marlin Apartments, Think Apartments y Premier Apartments, todas ellas incrementando su presencia.

“En los próximos años Londres registrará significativos incrementos de oferta, especialmente en el este y el sur de la ciudad”, según ha apuntado la coautora del estudio y directora de HVS, Arlett Oehmichen.

Alemania y Francia

En Alemania este segmento de oferta también está creciendo, con 1,3 millones de pernoctaciones registradas en 2013, según TopHotelProjects, concentrándose en Berlín. La media de ocupación el pasado año fue del 81% con un ADR de 110 euros y un RevPar de 89.

En Francia el mercado está menos fragmentado y es más maduro, dominado por marcas como Adagio, Ascott y ResidHome, con una ocupación media en 2013 en torno al 75%.

Este sector, como ha destacado Oehmichen, “ha registrado un crecimiento relativamente fuerte. El mercado también está atrayendo inversores, aunque la financiación para su desarrollo resulta más difícil de encontrar, lo que ralentiza su expansión”.

El informe concluye asegurando que, a medida que los viajeros sean más conscientes de las ventajas de utilizar este tipo de producto, el hecho de que la oferta en el mercado sea todavía reducida y su significativo potencial de crecimiento se traduce en un gran futuro para este sector.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.