Avisaron de la cancelación unas horas antes del viaje

Un overbooking de Royal Caribbean irrita a cientos de agencias

Publicada 10/09/14
Un overbooking de Royal Caribbean irrita a cientos de agencias

A las 21,00 del pasado viernes, 5 de septiembre, Royal Caribbean notificó por mail a las agencias de viajes afectadas que cancelaban sus reservas a 30 pasajeros. Estos tenían reservados y pagados sus billetes para un crucero a bordo del Liberty of the Seas que salía de Barcelona el domingo día 7. Las reservas estaban hechas desde abril.

Se trata de un caso poco habitual de overbooking en los cruceros, ya que el motivo de esas cancelaciones fue debido a que Royal Caribbean vendió dos veces 11 camarotes. Finalmente, las cancelaciones afectaron a cinco cabinas (unos 12 pasajeros). La reacción de cientos de agencias de viajes este fin de semana a través de un grupo de agentes en Facebook le llegó a Royal Caribbean.

Un buen número de estas agencias hicieron comentarios en el muro de Facebook de Royal Caribbean, dado que las agencias que recibieron esos correos avisando de las cancelaciones, y que abrían el sábado, intentaron ponerse en contacto con un teléfono 902 de la compañía, pero no contestaba, según han asegurado a este diario varios agentes de viajes. Finalmente fue a través de Facebook cuando los responsables de Royal Caribbean reaccionaron.

La respuesta de la naviera fue transmitir a las agencias el sábado 6 por la noche que comunicaran a sus clientes que se presentaran en el puerto de embarque. Los que lo hicieron, embarcaron. Quedaron sin viaje unos 12 pasajeros de cinco cabinas que no se aventuraron a viajar a Barcelona sin la seguridad de poder embarcar. A estos pasajeros la compañía les devuelve el dinero del crucero y les ofrece otro gratuito de similares características.

“Problema técnico”

A preguntas de este diario, fuentes de Royal Caribbean han manifestado que “en relación a la situación de los pasajeros del Liberty of the Seas afectados por overbooking en la salida del 7 de septiembre, la compañía quiere manifestar lo siguiente: El overbooking se produjo debido a un problema técnico puntual de cálculo en el sistema. El número de cabinas afectadas en un primer momento fue de 11 (30 pasajeros), de ellas pudieron embarcar todos los afectados que el día de la salida acudieron al puerto”.

El Liberty of de Seas, de Royal Caribbean.El Liberty of de Seas, de Royal Caribbean.


Y añaden: “La compañía está contactando con los pasajeros de las cinco cabinas restantes, aquellos que no acudieron al puerto, para cerrar las compensaciones: reembolso íntegro del importe abonado y un futuro crucero por ese mismo valor. Algunos de ellos ya han sido reubicados. Royal Caribbean lamenta las molestias causadas”.

Mala imagen de las agencias

Pero, además del perjuicio de esos clientes que se han enterado que se quedaban sin vacaciones apenas unas horas antes de emprender el viaje, lo que ha irritado especialmente a cientos de agencias de viajes, tanto afectadas como otras que se han enterado del overbooking de Royal Caribbean, es la mala imagen que la situación genera para el sector de agencias de viajes.

Y es que, según se lamentan los agentes de viajes, el cliente no para en discriminar responsabilidades. Ellos han comprado el crucero en una agencia de viajes, la agencia les ha avisado unas horas antes de la cancelación, y de cara al cliente la culpa recae en el agente que le ha vendido el crucero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar victor1970 victor1970 hace 9 años
Me parece mas que LAMENTABLE esa situacion por parte de una NAVIERA DE CRUCEROS que se cree la mejor del PLANETA, No señores, las hay MEJORES y muchisimo mas serias, por mencionar algunas, PRINCESS, NCL, CARNIVAL, ETC, ETC