Diario 5402 16.10.2018 | 01:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Mercados y destinos emergentes

El turismo de Latinoamérica aprieta el acelerador

El sector crecerá un 4,4% anual los próximos diez años 14 septiembre, 2014

El turismo en América será una de las actividades que crecerá más en la próxima década, a un ritmo del 4,4% anual, siendo Latinoamérica uno de los principales protagonistas de este impulso, según explicó el presidente del World Travel & Tourism Council (WTTC), David Scowsill, en la inauguración de la segunda Cumbre Regional de Turismo de las Américas.

El crecimiento del 4,4% anual del sector turístico durante los próximos diez años estará por encima del aumento 3% anual del PIB del continente americano en el mismo periodo, añadió Scowsill.

Según apuntó el presidente del WTTC, el Mundial de Fútbol que se celebró en Brasil el pasado julio fue un enorme éxito para el turismo en la región y los Juegos Olímpicos de Río en 2016 "van a tener a Suramérica en el centro del mundo en los próximos años". Ver tambien Brasil tiene proyectados 51 grandes hoteles para los Juegos Olímpicos.

En cualquier caso, remarcó David Scowsill, los principales desafíos del sector son la falta de reconocimiento del rol económico de esta industria; la poca coordinación entre las autoridades en temas como visados, impuestos y conectividad; así como la necesidad de una mayor sensibilidad ambiental y cultural.

Ver también La supresión de visados impulsa el turismo en Latinoamérica.

Papel del turismo en Perú

La cumbre regional del turismo fue inaugurada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien afirmó que "el turismo es una actividad que no tiene límites y el Perú se pone la camiseta y seguirá trabajando políticas que ayuden a mejorar la confortabilidad, calidad y calidez" con que recibe a los turistas

Perú es un país donde "sabemos que el tipo de cambio no variará, y donde tenemos autoridades que se preocupan por hacer más fácil su negocio y la estadía de los turistas", remarcó Humala.

El mandatario declaró que "el turismo es uno de los motores adicionales que permitirá al Perú depender menos de sus recursos naturales y más del ingenio, la innovación y el entusiasmo de sus pobladores". Ver también Perú quiere convertir el turismo en su primera industria.

Por su parte, la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que el Gobierno invertirá 52 millones de euros en infraestructura turística hasta el 2016, cuando concluya su quinquenio.

"Nuestra meta, como sector, es llegar a los cuatro millones de turistas, tomando como ejemplo el trabajo desarrollado en España y México, que reciben aproximadamente 60 y 24 millones de turistas internacionales con impactos importantes en la generación de valor agregado en sus países, de entre 11% y 8%, respectivamente", afirmó.

Ver también Norman Foster y el yerno de Slim construirán el nuevo aeropuerto de México DF así como Inversiones por 10.000 M € para el turismo en México.

Una excursión guiada para turistas en la selva amazónica de Perú.Una excursión guiada para turistas en la selva amazónica de Perú.

Cifras del turismo en América

Según cifras de WTTC, el sector de Viajes y Turismo en América aporta 40 millones de puestos de trabajo, representa el 6,8% de las exportaciones y el 4,9% de la inversión, por un valor de 238.000 millones de dólares.

A nivel mundial, se prevé que el turismo crezca un 3,7% anual durante la próxima década, creando otros 11 millones de nuevos empleos.

La consolidación de nuevas economías emergentes en Latinoamérica es un factor clave que está favoreciendo el aumento de los viajes internacionales dentro de la misma región. Esta tendencia tiene un reflejo claro en destinos como el Caribe, donde operan decenas de cadenas hoteleras españolas.

Ver también Los turistas latinoamericanos, nueva potencia emergente así como ¿Interesa más un turista chino que un iberoamericano?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.