Nueva recesión económica

Tendencias de viajes 2012: los segmentos que mejor resistirán

Gfk radiografía el comportamiento de los turistas europeos en tiempos de crisis

Publicada 16/03/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Tendencias de viajes 2012: los segmentos que mejor resistirán
  • En 2009 y 2010, pese a la crisis, subieron las ventas de ciertos "productos emocionales"

El turismo repuntó en Europa en 2011 gracias a una relativa mejora de la economía. Sin embargo en 2012 los países de la UE se encaminan -con la excepción de Alemania- hacia una nueva recesión, lo que hace prever una recaída del sector turístico. No obstante, ciertos segmentos del mercado aguantarán mejor que otros, según apunta Gfk.

Cabe recordar que la llegada de turistas internacionales a los destinos europeos (incluyendo los viajes realizados de un país a otro dentro del mismo continente) registrará tasas negativas en 2012 y casi estancamiento en 2013, según prevé la European Travel Commission (ETC). Ver la noticia Europa prevé dos años muy complicados para el turismo.

Por tanto, la experiencia reciente de la crisis económica y financiera que afectó a Europa en 2009 y 2010 muestra pautas de comportamiento de los consumidores que ahora podrían repetirse.

En este sentido, un 29% de los ciudadanos europeos encuestados por Gfk reconoció haber recortado su presupuesto de vacaciones durante los dos citados años, frente a un 38% que admitió haber disminuido su gasto en comida, bebidas, ropa y calzado.

¿Cómo se explica tal diferencia? "La gente está menos dispuesta a abandonar o dejar de consumir un producto emocional, como puede ser un viaje", explicó Matthias Hartmann, consejero delegado de Gfk, durante la feria ITB celebrada la semana pasada en Berlín.

En este sentido, Hartmann puso como ejemplo las ventas de otros productos, como las máquinas expresso de café (cuyas ventas en Europa aumentaron un 16% en el mismo período de crisis); los smartphones (+55%); o los tablets (+300%), ya que los consumidores también ven en estos gadgets una "conexión emocional".

Diferencias por segmentos

Ahora bien, remarcó el directivo de Hartmann, cada segmento del mercado tiene un comportamiento diferente en tiempos de crisis.

En este sentido, los pensionistas del norte y centro de Europa que gozan de un nivel de ingresos fijos demostraron ser, en los años 2009 y 2010, el grupo de turistas más resistente a la crisis, según los datos analizados por Gfk.

La misma resistencia se observó en el caso de los empleados singles. "De hecho, durante las temporadas turísticas de 2009 y 2010, y a pesar de la crisis económica, este grupo de turistas registró récords de ventas" en Europa y particularmente en Alemania, con un crecimiento del 10%, indica esta empresa de estudios de mercado.

En cambio, los segmentos que más se vieron afectados por la crisis y que más ajustaron su presupuesto de vacaciones, "debido a la inseguridad relacionada con sus ingresos", fueron los colectivos con pagas por debajo de la media, las personas con un contrato laboral reciente así como las familias jóvenes con niños. En estos grupos, la bajada en las ventas osciló entre un 9% y un 15%.

Tendencias generales

En cualquier caso, "la pauta general del comportamiento vacacional cambia considerablemente en tiempos de crisis", remarca Gfk.

Por ejemplo, las vacaciones principales del año se siguen realizando, aunque se reduce el número de días, y se observa además un fuerte descenso de los "viajes adicionales", es decir, las escapadas que en tiempo de bonanza eran más frecuentes.

Según Gfk, otra tendencia general que se repite en tiempos de crisis es el aumento de las vacaciones domésticas, disfrutadas en el propio país (crecimiento del 6% en Alemania en 2010) y la mayor demanda de productos todo incluido (+6%), "donde la planificación del coste del viaje es mucho más segura".

Más sobre tendencias: e-book Tendencias del sector turístico 2012, descargable

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.