Diario 5382 22.09.2018 | 22:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Recesión a la vista

Europa prevé dos años muy complicados para el turismo

Aunque 2011 fue un año récord, en los últimos meses comenzaron a frenarse los viajes 1 febrero, 2012
  • Tanto el mercado de viajes regional como el de larga distancia afronta serias dificultades

La llegada de turistas internacionales a los destinos europeos (incluyendo los viajes realizados de un país a otro dentro del mismo continente) registrará tasas negativas en 2012 y casi estancamiento en 2013, según prevé la European Travel Commission (ETC).

El último informe de este organismo, formado por las Oficinas Nacionales de Turismo de 33 países (incluyendo 9 que no pertenecen a la UE), prevé que las visitas a toda Europa caerán un 1% este año mientras que para 2013 apenas se prevé un moderado crecimiento del 0,8%, casi estancamiento.

Según relata la ETC, 2011 fue un año récord, con un crecimiento en las llegadas del 6%, lo que permitió superar los volúmenes de turistas registrados antes del inicio de la crisis económica en 2008.

De este modo, durante el período enero-noviembre de 2011, las aerolíneas europeas aumentaron su capacidad de plazas un 5% mientras los hoteles lograron incrementar un 2,7% los precios, de media.

Freno en los últimos meses

Sin embargo, remarca la ETC, en los últimos tres meses los viajes a Europa y por Europa se han frenado debido a una combinación de factores.

"La combinación de austeridad fiscal y las presiones sobre los mercados financieros como consecuencia de la crisis de deuda en la eurozona está afectando el comportamiento de consumidores y empresas", explica esta agencia internacional.

"El espectro de una recesión global no es un riesgo insignificante ya que incluso los mercados emergentes han comenzado a frenarse", explica Leslie Vella, responsable del departamento de análisis de ETC.

"Como resultado, tanto el mercado de viajes regional como el de larga distancia afronta serias dificultades durante los dos próximos años", añade Vella, recordando que varios países europeos, especialmente los del sur, se dirigen hacia una nueva recesión económica. Ver también la noticia España se asoma a la recesión.

El informe completo se puede descargar como documento pdf desde esta misma página, a la derecha, bajo el epígrafe DESCARGAS.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.