ÚLTIMA HORA-Según afirma CEAVYT

Caso Spanair: La Generalitat apoya que las agencias no reembolsen los billetes

La directora general de Turismo de Cataluña, Marian Muro, y el de Consumo, Alfons Conesa, han manifestado su apoyo a la reclamación de las agencias de poder devolver a los clientes el dinero de los billetes no volados de Spanair, según indica CEAVYT

Caso Spanair: La Generalitat apoya que las agencias no reembolsen los billetes

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT), Rafael Gallego, acompañado de otros representantes de la Confederación, mantuvo el pasado día 13 de marzo una reunión con la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, y con el director de la Agencia Catalana de Consumo, Alfons Conesa i Badiella, en un encuentro que supuso la continuación de las múltiples acciones que CEAVYT está llevando a cabo desde que se produjo el cese de operaciones de Spanair.

Caso Spanair: La Generalitat apoya que las agencias no reembolsen los billetes

Durante el transcurso de esta reunión, CEAVYT solicitó apoyo para que la Administración Concursal autorice los reembolsos de los billetes no volados y emitidos del 1 al 28 de enero de 2012. En este contexto, conviene recordar la decisión de dicho administrador de que sean las agencias quienes ingresen en una cuenta bancaria de la compañía aérea el dinero en su poder de las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo de billetes hechas entre el 1 y el 28 de enero, con el objetivo de ser destinado a la masa concursal.

Una decisión que ha impedido a las agencias de viajes poder devolver a sus clientes el importe de los billetes de la compañía pagados pero no utilizados, pese a que el dinero se encuentra en estos momentos en su poder. Así, además de las pérdidas ya ocasionadas por el repentino cese de operaciones de Spanair, las agencias deberán liquidar directamente a la aerolínea las ventas correspondientes a los billetes vendidos en la citada franja temporal.

Bajo este marco, tanto Marian Muro como Alfons Conesa i Badiella manifestaron su apoyo en este tema, considerando que dichos importes deberían ser devueltos a los pasajeros. Sobre esta base, el director de la Agencia Catalana de Consumo adelantó que, próximamente, mantendrán una reunión con el Juez encargado del Concurso de Spanair, a quien trasladarán su posición al respecto, con el fin de lograr la autorización necesaria para que las agencias de viajes puedan proceder al reembolso de dichos billetes.

Plataforma 'Empresas afectadas por el cierre de Spanair'

Cabe recordar el bufete Tourism & Law Abogados, con el soporte de HOSTELTUR noticias de turismo, ha puesto en marcha una plataforma de 'Empresas afectadas por el cierre de Spanair', donde las agencias y demás empresas afectadas pueden informarse e, incluso, solicitar asesoramiento jurídico rellenando un formulario.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Direct Travel21/03/2012 10:03:53

Analizados la cta de Spanair, el montante adeudado por Spanair a Directtravel SL, en concepto de la parte subvencionada de la tarifa, duplica ventas enero, pero lo mas extrano es que mientras las demas companias tienen abonado ese parcial, durante el 2011, Spanair aparece como deudor de una partida que son fondos publicos, detalle que los administardores concursales deben tener muy en cuenta.

00 Más comentarios del lector Responder

ex empleado de JK21/03/2012 15:03:32

Personalmente me fascina el interés de las personas jurídicas cuando las personas físicas afectadas directamente por el cese de operaciones de Spanair aún no han cobrado la nómina de febrero.

Entiendo perfectamente las otras empresas, que disponen de seguros y/o que pueden recurrir a una vía judicial. No obstante como simples peones sólo nos queda el fogasa que no nos garantiza el pago en su totalidad y mucho menos con celeridad.

00 Más comentarios del lector Responder

Direct Travel21/03/2012 17:03:00

Sin querer entrar en polemica, en el sector agencias y por requisitos requeridos no hace mucho tiempo, todo es personas juridicas, que dada la dimension de Direct travel, la division en entre social y personal es de dificil division.
Lo grave, si mi sospechas son ciertas, es la posible utilizacion de nuevo de fondos publicos para fines no asignados, y se hayan podido destinar a pagar sueldos, lamentablemente no el tuyo ni el de otros extrabajadores, pero quiza si de algun exempleado que reside en Manchester bajo la bandera de otra cia aerea del golfo persico.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.