500.000 clientes resultaron afectados

Piden el embargo de los bienes del Consejo de Spanair

Publicada 22/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Piden el embargo de los bienes del Consejo de Spanair
  • El Consejo de Administración tendría "presunta responsabilidad por estar la aerolínea inmersa en causa de disolución previa al cese de operaciones"

La asociación de Afectados por el Cese de Operaciones de Spanair (ACOS) ha exhortado a la Administración Concursal al embargo de los bienes de los miembros del Consejo de Administración de la aerolínea.

ACOS señala que la medida estaría basada en su "presunta responsabilidad al estar la compañía aérea inmersa en causa de disolución previa al cese de operaciones", una acción que será considerada una vez que reciban un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers. Cabe recordar que ya desde el mediodía se sabía que la aerolínea preparaba su cierre, como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Caso Spanair: Spanair, a punto de echar el cierre.

ACOS, que calcula entre los afectados unos 4.000 trabajadores y 500.000 clientes que se quedaron sin volar, ha exigido a la Generalitat de Cataluña que asuma su responsabilidad e indemnice a todos los que resultaron perjudicados y anuncia que, si las autoridades catalanas, principales accionistas de la compañía no responden, exigirán "la reparación ante los tribunales sin perjuicio de las responsabilidades políticas que procedan".

La asociación ha confirmado que no existe el seguro obligatorio o aval bancario para la cobertura de las previsiones del artículo 211-7 del Código de Consumo para los supuestos de pago avanzado, por lo que para la asociación se "abre la vía de reclamación administrativa contra el garante del cumplimiento de legalidad vigente", es decir, la Generalitat de Cataluña.

La asociación asimismo ha instado a la administración concursal de la aerolínea a que considere reintegrar los 400.000 euros de indemnización pactada en su contrato con Spanair por el director general de la aerolínea, Mike Szücs, a la cantidad que los afectados por la quiebra de la aerolínea tienen que recuperar del reembolso de sus billetes.

Los puntos de los pasajeros frecuentes

En un comunicado, la asociación anuncia que los pasajeros afectados pueden desde esta semana introducir, a través de un formulario, la notificación de lo que les debe la compañía en la web de Spanair. Tienen derecho al reembolso íntego de su billete y los gastos que les haya ocasionado el quedarse sin volar cuando les correspondía.

En cuanto a los puntos que tenían acumulados en tarjetas de pasajero frecuente de Spanair, ACOS señala que Star Alliance, alianza aérea a la que pertenecía Spanair, ha rehusado sustituir los puntos acumulados por los clientes de la aerolínea quebrada por los de otras de sus socias, aunque les permitirá que sustituyan la tarjeta de Spanair por la de otra aerolínea de la alianza que reconocerá la categoría alcanzada por el pasajero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.