La retirada del barco llevará entre 10 y 12 meses

Concluye la extracción de combustible del Costa Concordia

Costa Cruceros, el Municipio de Giglio y la Oficina del Comisariado para la Emergencia del Costa Concordia anuncian que las operaciones de extracción del combustible del Consta Concordia están a punto de finalizar.

Concluye la extracción de combustible del Costa ConcordiaConcluye la extracción de combustible del Costa Concordia

El pasado 13 de enero, frente a las costas de Italia, tras chocar con unas rocas frente a la isla de Giglio, ocurrió el naufragio del Costa Concordia, en el que murieron 25 personas y siete continúan desparecidas. Hasta el momento, hay nueve imputados por el naufragio del Costa Concordia. Paralelamente, el Gobierno italiano declaró el estado de emergencia por el riesgo de crisis ecológica. Posteriormente, De inmediato, la naviera junto con las autoridades comenzaron a trabajar en un plan para la extracción de las 2.400 toneladas de combustible que el buque tenía almacenadas en su interior.

Por el momento, las autoridades han colocado 100 metros de barreras de contención para evitar que el líquido llegue a las costas de la isla de Giglio, además de la actuación de equipos anticontaminación con material absorbente.

La extracción de fuel de los 17 tanques del barco, llevada a cabo por expertos del equipo de Neri/Smit Salvage, contratados por Costa Crociere, empezó el 12 de febrero y se completará la noche de este viernes, 23 de marzo.

Las operaciones se realizaron usando un sistema de bombas y válvulas. Básicamente, se adosaron al costado del barco válvulas calientes, se realizó un agujero en el depósito y se conectó una tubería. Esto permitió calentar el combustible y bombearlo al exterior mientras se introducía agua del mar para mantener la estabilidad del buque. Este sistema ha permitido extraer todo el combustible, excepto pequeñas cantidades que ya no suponen riesgo medioambiental y se encuentran en áreas inaccesibles.

“Después del trágico incidente del Costa Concordia, emprendimos acciones inmediatas para garantizar el mínimo impacto medioambiental y proteger el entorno de Giglio, la economía y el turismo de la isla, designando a la compañía de salvamento líder en el mundo para llevar a cabo las operaciones de extracción de combustible que se han completado con éxito”, ha afirmado el presidente de Costa Crociere, Gianni Onorato.

Ahora la atención está puesta en las llamadas operaciones de cuidado del entorno, limpiando el fondo marino así como la zona de alrededor del buque, una tarea que durará uno o dos meses.

En lo que respecta a la retirada del barco, en este momento, la naviera evalúa los seis planes de trabajo recibidos hasta el 3 de marzo y anunciará cuál será el seleccionado a mediados de abril.

“Todos los planes enviados cuentan con un estándar de calidad muy alto y priorizan la necesidad de minimizar el impacto medioambiental, la protección de la economía y el turismo de Giglio así como la seguridad”, apunta Costa Cruceros en un comunicado, destacando que las operaciones de retirada del buque serán especialmente complejas y está previsto que tarden de 10 a 12 meses en completarse, dependiendo el proyecto se escoja.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.